MADRID, 17 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- El consejero ejecutivo de BBVA, José Manuel González-Páramo, ex miembro además del consejo ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), considera positivo que la unión bancaria europea propicie los procesos de consolidación. “El supervisor nacional no va a proteger a ese banco (español) sobre intentos foráneos en una toma de control”, ha declarado González-Páramo en su intervención en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, organizados por la Asociación de Periodistas de Información Económica y patrocinados por BBVA. Una apreciación con connotaciones positivas para el ponente que espera “seguro” más consolidación con la unión bancaria.

El cuándo dependerá en su opinión de que interioricen las reglas del futuro basadas en que un banco no depende del país en el que tenga su origen. “Si uno aplana el terreno de juego con las mismas normas de resolución y lo desvincula de la economía de un país, aparecen los incentivos a un proceso de consolidación”, ha explicado con un símil futbolístico, para añadir después que con un “un mismo árbitro y mismas posibilidades de expulsión, uno pensará solo en el negocio”. Será el Banco Central Europeo (BCE) ese nuevo árbitro, y toda Europa el terreno de juego. El papel de los llamados "fondos buitres" en este proceso no se ha mencionado, y además el consejero de BBVA ha reconocido que quedan flecos por determinar, como la relación de los bancos y terceros países.

González-Páramo confía en la transparencia de este proceso, porque “nunca un nativo español dirigirá el equipo que vigila a un banco local”.

M.G.