MADRID, 01 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- La noticia se conoció ayer miércoles y, desde luego, acerca un poco más la conocida como “Tasa Tobin” (impuesto a las transacciones financieras) a la realidad europea (por poco que les guste a los bancos).

Así, el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea dio ayer su visto bueno a la puesta en marcha de este impuesto, que gravaría las transacciones financieras internacionales en 11 de los 28 países de la Unión Europea (entre los que se encuentran España, Francia, Alemania e Italia) tras desestimar dos recursos del Reino Unido.

Desde Bruselas, el corresponsal de economía de El País informa de que, en su demanda, Londres alegaba que esta nueva figura fiscal supondría un “gasto” para los Estados que no participaran en ella. Para que el gravamen entre definitivamente en funcionamiento, los Gobiernos de estos 11 Estados miembros deben cerrar los últimos detalles.

La decisión jurídica del tribunal europeo se suma al acuerdo político alcanzado hace un mes, que debe ratificarse a lo largo del próximo medio año.

Les recordamos que, precisamente a principios de abril, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se precipitó en sus declaraciones dando detalles después de una reunión del Ecofin, sobre la puesta en marcha de esta “Tasa Tobin”... detalles que, al parecer, no estaban del todo “cerrados”. Dijo el ministro entonces que la tasa se aplicará de forma “gradual” (primero sobre las acciones y los derivados sobre acciones) y que se gravará principalmente en función del principio de emisión (aquellos títulos emitidos en los Estados que participan en el proyecto). Asimismo, se habló de que podría empezar a aplicarse en enero de 2015.

Con motivo de estas declaraciones, entonces Bolsamanía hablaba con el experto de ASINVER, Javier Flores, quien se mostraba tajante: “Si ahora ya se están pagando una serie de cánones, habría que sumar un impuesto más. Se podría pasar por ello si redundara en más seguridad para los inversores pero va a ser un impuesto más que va a confiscar parte de mi ahorro y no le voy a ver nada a cambio. Mucho me temo que va a ser la gran excusa para 'calzarnos' un impuesto más que no sabemos muy bien adónde va a ir a parar”.

N.A.