MADRID, 23 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- El Congreso aprobó ayer la reforma en la Ley de Propiedad Intelectual. Esta nueva norma establece que los miembros de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) tienen el derecho irrenunciable a cobrar un canon,conocido como 'tasa Google', por parte de todo agregador de contenidos que utilice sus noticias. Pero esto no solo afecta a Google: Twitter, Facebook o Twitter también se verán condicionados por la nueva regulación.Los expertos se han puesto manos a la obra para determinar hasta qué punto afecta la LPI a las redes sociales, en donde los usuarios suben directamente el contenido con enlaces a la fuente original.
Esta práctica reporta una importante cantidad de tráfico a los medios de los que sale el contenido, pero sus directores no parecen estar satisfechos y, además, quieren cobrar una tasa por parte de estas plataformas.

Según el artículo 32 del texto de la norma,"la puesta a disposición del público por parte de prestadores de servicios electrónicos o agregadores de contenidos de fragmentos no significativos de contenidos" conlleva el "derecho irrenunciable" por parte de los editores a "percibir una compensación equitativa" por la publicación del contenido.
En este sentido, la justicia española se podría encontrar con la incapacidad de juzgar a los responsables de las plataformas que sean denunciados por AEDE. Estas firmas son compañías extranjeras y España no tiene jurisdicción fuera de su territorio. Las multas por incumplir la LPI van desde los 30.000 hasta los 300.000 euros.
Lo que sí que puede hacer es cerrar las páginas en territorio nacional, por lo que existe la posibilidad de que Facebook o Twitter acaben desapareciendo de España porque los usuarios han subido contenido editorial de los medios amparados por la LPI.
De esta forma, desde las redes sociales se está pidiendo que no se enlace a ningún medio AEDE. Varias personas han propuesto la creación de filtros para dejar fuera de uso estos contenidos. Mientras, otros usuarios han señalado que dejarán de enlazar, pero empezarán a compartir pantallazos.
En Twitter y Facebook nacen nuevos hashtag como #EnlaceLibre, #Todoscontraelcanon o #CanonAede donde los usuarios protestan por la aprobación de la conocida como "tasa Google".