El Informe Anual de Remuneraciones del los Consejeros publicado por la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV) revela que los consejeros con carácter ejecutivo de las empresas cotizadas que forman parte del IBEX 35 tuvieron una retribución en 2022 que supuso, de media, 54 veces el sueldo medio de los empleados de esas empresas. Esta cifra representa una disminución en comparación con 2021, cuando el múltiplo era de 60 veces.
El informe de la CNMV también destaca que las sociedades están obligadas a realizar comparaciones entre las retribuciones de los consejeros, los resultados consolidados y la remuneración media de los empleados. En el caso de las empresas que no forman parte del Ibex, el múltiplo fue de 17 veces, sin cambios respecto al año anterior. En cuanto al total de empresas cotizadas, la media se situó en 31 veces, frente a las 32 de 2021.
Según el informe de la CNMV, la retribución media de los consejeros ejecutivos disminuyó un 4,3% en 2022, alcanzando los 1,6 millones de euros. Por otro lado, la remuneración media de los consejeros no ejecutivos descendió un 8,4%, llegando a los 153.000 euros. En general, la retribución media de los consejos de administración descendió un 4,4% en relación al año anterior.
En términos de género, se observa que las consejeras ejecutivas percibieron una retribución un 0,3% mayor que la de los hombres. Sin embargo, en el caso de la mayor remuneración media de las consejeras ejecutivas del Ibex frente a los consejeros ejecutivos masculinos de dicho índice, la diferencia es del 41,7%. La CNMV señala que esto se debe al reducido número de ejecutivas, lo que resta representatividad a dicho promedio. Por su parte, en el caso de los consejeros no ejecutivos, la remuneración de los hombres es un 20% superior a la de las mujeres.
El Informe Anual de Remuneraciones del os Consejeros de la CNMV también proporciona otros datos relevantes. Por ejemplo, el tamaño medio de los consejos de administración fue de 10 miembros, con una edad media de 60,8 años. Además, se observa un aumento en la presencia de mujeres en los consejos, con un porcentaje del 31,9% para el total de cotizadas y del 37,6% en el caso del Ibex 35.
En cuanto a la independencia de los miembros del consejo, el informe señala que el 67,7% de las sociedades mantuvo al menos a la mitad de los miembros como independientes. Por otro lado, el porcentaje de presidentes del órgano de administración con la categoría de ejecutivos se redujo en 2,1 puntos, situándose en el 49,6%. Asimismo, se destaca que el grado de seguimiento del Código de Buen Gobierno fue del 86,8% de las recomendaciones.
En resumen, el informe de la CNMV muestra que la retribución de los consejeros ejecutivos del Ibex 35 sigue siendo significativamente superior al salario medio de los empleados. Aunque se observa una ligera disminución en comparación con el año anterior, la brecha salarial persiste. Además, se destacan otros aspectos relevantes, como la presencia creciente de mujeres en los consejos y el grado de seguimiento del Código de Buen Gobierno por parte de las empresas cotizadas.