Con el descenso de marzo, la producción industrial regresa a tasas negativas después de haber encadenado cuatro meses de ascensos interanuales consecutivos. El recorte de la producción industrial en marzo se debió a los descensos registrados en los bienes de consumo duradero (-9,3%), energía (-3,2%), bienes de consumo no duradero (-3,1%) y bienes intermedios (-2,2%), caídas que contrastan con el avance interanual en la producción de bienes de equipo (+2,7%).
La producción industrial regresa a tasas negativas después de haber encadenado cuatro meses de ascensos interanuales consecutivos
Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial presentó en marzo un crecimiento del 2,8% respecto al mismo mes de 2015, tasa siete décimas superior a la registrada en febrero (+2,1%).
En marzo, los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentaron tasas interanuales positivas en todos los sectores menos en la energía (-2,5%) y bienes de consumo duradero (-1,9%). El mayor incremento lo registraron los bienes de equipo (+9,2%), seguido de los bienes intermedios (+3,1%) y los bienes de consumo no duradero (+1,4%).
Lea también: PMI servicios: la incertidumbre política frena el crecimiento de la actividad
ASÍ SE HA COMPORTADO POR CCAA
En tasa mensual (marzo sobre febrero), la producción industrial aumentó un 1,2% eliminando los efectos estacionales y de calendario, su mayor incremento mensual desde abril de 2014.

Webinario gratuito sobre indicadores para invertir en bolsa
Webinario gratuito para aprender a utilizar los indicadores técnicos para invertir en bolsa.

Por sectores industriales, los bienes de consumo duradero presentaron una tasa mensual negativa del 0,1%, mientras que la energía, los bienes de equipo y los bienes intermedios registraron avances mensuales del 5,2%, del 1,9% y del 0,8%, respectivamente. Los bienes de consumo no duradero no registraron variación.
En marzo, la producción industrial se incrementó en cinco comunidades autónomas y bajó en doce. Castilla y León (+11%), Madrid (+4,1%) y Galicia (+3%) presentaron las tasas interanuales más elevadas, mientras que La Rioja (-13,4%) registró el descenso más pronunciado.
Lea además:
PMI manufacturero: los pedidos caen hasta mínimos de siete meses con la incertidumbre política
El dato ADP de empleo en EEUU se sitúa por debajo de lo esperado en el mes de abril
Mapa del paro en España: se reduce en 83.599 personas en abril, el tercer mejor dato desde 1996
¿Cuáles son los municipios con más paro de España?
El IPC interanual se hunde hasta el -1,1% en abril por la bajada del precio de la luz

Análisis y Contenidos Premium. ¡No te lo pierdas!

4 Acciones con volumen, sin excesos y con fundamento.

La banca ante su enésimo reto. Descubre el especial Banca de la revista Estrategias de Inversión 

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayúdanos suscribiéndote y benefíciate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayúdanos a seguir mejorando y  suscríbete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.