El Parlamento catalán ha declarado la “desconexión” de España gracias a los 72 votos a favor de Junts pel Sí y la CUP, frente a los 63 en contra de Ciutadans, PSC, Catalunya Sí que es Pot y PP.


El Parlamento regional ya ha publicado en su web la resolución para el inicio del proceso político de Cataluña
, que comprende el inicio del proceso de creación de un estado catalán independiente en forma de república. Este organismo ha considerado pertinente iniciar en el plazo de treinta días la tramitación de las leyes de proceso constituyente, de seguridad social y de hacienda pública. Pero el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha firmado la solicitud de dictamen urgente al Consejo de Estado para recurrir la resolución del Parlament y presentar el correspondiente recurso de inconstitucionalidad contra la declaración soberanista. El Consejo de Estado cuenta con un plazo de 24 horas para emitirlo.

Esta tarde, además, se someterá a voto en el Parlament la investidura de Artur Mas como presidente de Cataluña, aunque, si los miembros de la CUP mantienen su negativa, es posible que Mas no revalide su tercer mandato.

Entre tanto, el mercado de deuda sí adolece “de riesgo político en España”, afirma José Luis Cárpatos, analista independiente, quien lo demuestra con la subida de la prima de riesgo española (roja) en 30 puntos frente a la italiana (azul).

primas de riesgo españa e italia


También se eleva la rentabilidad del bono español a 10 años, que vuelve a rozar el 2%, (se sitúa en 1,96%).

bono españa


En cambio, el Ibex 35 mantiene el tono negativo desde comienzos de sesión, de la mano del resto de parqués europeos, si bien es cierto que las caídas en el selectivo español son más pronunciadas que en otros. Sin embargo, no se aprecia una especial penalización a las empresas con mayor exposición a Cataluña. De hecho, no están entre las más penalizadas. Caixabank pierde un 0,59% hasta los 3,53 euros; Sabadell pierde un 0,28% hasta los 1,80 euros; Abertis se deja un 1,49% hasta los 14,20 euros; Grifols, compañía cuyo presidente se ha mostrado a favor de la independentista catalana, cae un 0,37% hasta los 43,83 euros.