MADRID, 03 ABR. (Bolsamania.com/BMS) .- El Ministro de Agricultura de España, Miguel Arias Cañete, desmentía ayer que el Ejecutivo vete la participación de nadie en el proceso de venta de Deoleo, aunque reconoció que “el Gobierno quiere que sea una empresa que mantenga su sede social en España, que tenga un compromiso con los agricultores españoles”. Cañete no quiere que la compañía se trocee y no ha descartado que la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) participe en alguna de las ofertas.

Según la prensa, habría varios interesados en Deoleo, que tendrían que haber presentado esta madrugada las ofertas, dado que a las cinco de la mañana ha acabado el plazo. Los fondos interesados son CVC, Carlyle, PAI Partners, IQ (participado al 50% por el Ministerio de Economía de Italia y Catar Holdings), y la sociedad estadounidense Rhone. La idea de estos fondos sería ampliar los mercados en los que opera Deoleo para hacerla más grande, indica Cinco Días.

Los expertos de Banco Sabadell consideran la posibilidad, atendiendo a las declaraciones del ministro, de que la SEPI podría ayudar financieramente en la creación de un grupo español, en el que podrían entrar Unicaja y Dcoop. “Aunque el Gobierno no vaya a vetar a ningún grupo, parece claro que va influir en la decisión de venta. También sugiere (Cañete) que el precio no será el único factor que se tome en cuenta en la venta”, opinan. Estos analistas dudan de que si finalmente hay OPA, se produzca a precios superiores a los precios de mercado. Hoy el valor se mueve en los 0,4250 euros.

“Reiteramos nuestra recomendación de vender. Cotiza a Equity Value/EBITDA previsto para 2014 de 10,4 veces (9,9 veces ajustado por créditos fiscales), en línea con referentes del sector alimentación como Danone (9 veces) o Nestle (10 veces). Una prima no está justificada, en nuestra opinión, ni por su modelo de negocio (mucho más vulnerable), ni por perspectivas de crecimiento ni por tamaño y estructura del balance”, explican desde Banco Sabadell.

Estos analistas consideran además que la reestructuración llevada a cabo por el actual equipo gestor (“que ha conseguido elevar el margen EBITDA en más de 300 puntos básicos”) deja un potencial para mejorar la eficiencia bajo. “Por este motivo, también vemos poco probable que algún grupo pague una prima, dado que existiría poco margen para generar ahorros de costes adicionales”, concluyen.

M.G.