Consenso de mercado del Ibex 35
Potencial de todas las acciones del Ibex 35 en Mayo. Descubre el consenso de mercado para todos los valores.
Con motivo del segundo aniversario de la entrada en vigor de la Ley de Consumo, ANCE (Asociación Española del Cigarrillo Electrónico) ha valorado como “muy satisfactorio” el cumplimiento de la legislación nacional sobre consumo y venta de e-cigs por parte de empresas y vapeadores en nuestro país.

La Ley de Consumo de 28 de Marzo de 2014 introdujo una normativa sobre cigarrillos electrónicos pionera en Europa (hasta hoy, la más completa de la UE en materia de consumo y venta) en la que se restringe el consumo de estos dispositivos en hospitales, edificios de la administración pública, colegios y transporte público, se prohíbe su venta y consumo a los menores, y se regula su publicidad.

“Tras dos años desde la entrada en vigor de la Ley de Consumo, nos congratula informar de un altísimo grado de cumplimiento de la normativa en materia de consumo tanto por vapeadores como por empresas, sin incidencias registradas ni quejas presentadas ante las autoridades competentes en este periodo”, ha indicado el Presidente de ANCE, Alejandro Rodríguez.

En esta línea, la patronal pone en valor el Código de Autorregulación de la Publicidad de los Cigarrillos Electrónicos, desarrollado conjuntamente con AUTOCONTROL, y que hasta la fecha ha contado con un “escrupuloso grado de cumplimiento” por parte del sector.

Aunque desde ANCE se muestran muy satisfechos de la situación actual, reconocen que queda trabajo por hacer en el ámbito de la señalización: “Todos los hospitales, colegios, edificios de la administración pública y transporte público deben incorporar cartelería específica para estos dispositivos. Aunque la gran mayoría ya lo hace, un pequeño porcentaje todavía debe hacerlo. La cartelería del tabaco no se puede aplicar al e-cig, son productos distintos”.

En todo caso, desde la patronal valoran muy positivamente la Ley de Consumo de 2014 e indican que ha permitido la profesionalización del sector en España, así como su desarrollo sostenible. “La situación de “no regulación” que vivimos en 2013 no beneficiaba a nadie, era un caos. Aunque inicialmente se redujeron las ventas, el marco normativo estatal sobre venta y consumo ha sido fundamental en la profesionalización y desarrollo de nuestro sector”.

De hecho, el número de vapeadores en España ha aumentado un 10% durante 2015, y se prevé un aumento similar en 2016 hasta alcanzar los 250.000 vapeadores. La entrada en vigor en mayo de este año de la Directiva Europea que regula la composición, calidad y seguridad de los cigarrillos electrónicos supondrá, según Rodríguez, “un nuevo paso en dicha dirección de profesionalización y desarrollo sostenible”.

Precisamente desde ANCE se pide a las autoridades competentes una rápida y literal transposición de la Directiva antes de la fecha límite del 20 de mayo. “Llevamos 2 años preparándonos para esta fecha. Es esencial contar con una transposición literal de la Directiva a tiempo y sin medidas adicionales a las aprobadas por la UE”, apunta Rodríguez.

Acerca de ANCE

La Asociación Nacional del Cigarrillo Electrónico (ANCE) es la plataforma con mayor representatividad de este sector en España. Esta asociación sin ánimo de lucro se ha creado para defender los intereses de las empresas, los profesionales y los consumidores de estos productos. ANCE promueve y protege el desarrollo de esta industria y ejerce como legitimo interlocutor del sector ante las autoridades públicas en el desarrollo de un marco reglamentario para el producto.

ANCE es miembro de TVECA, la principal asociación internacional del sector y que engloba a las asociaciones nacionales de Alemania, Grecia, España, Holanda, Italia, Polonia, República Checa, entre otros países.

Análisis y Contenidos Premium para no perderse.

La banca ante su enesimo reto. Descubre el especial Banca de la revista Estrategias de Inversión 

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayudanos suscribiendote y beneficiate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayudanos a seguir mejorando y  suscribete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.