Dassault Systèmes(DS) (Euronext Paris: #13065, DSY.PA), líder mundial en soluciones para la gestión del ciclo de vida de productos y 3D, anuncia el lanzamiento de una iniciativa de Ingeniería Multidisciplinar Colaborativa (CMDE). Diseñada como herramienta práctica para que los fabricantes implementen la colaboración multidisciplinar y los procesos de desarrollo lean de productos, la solución CMDE suministra funcionalidades de las múltiples marcas DS, es capaz de manejar montajes grandes y complejos y está basada en una única plataforma PLM. Este enfoque permite a los ingenieros y diseñadores de todas las especialidades colaborar en tiempo real a gran escala, para reducir los defectos de producto y optimizar todo el proceso de desarrollo de productos.

Al centrarse en el fomento de la colaboración a través de la ingeniería de productos y procesos, la solución CDME soporta toda la información de producto (desde información CAD y de fabricación a datos de simulación mecatrónica compleja), permitiendo que todos los ingenieros participen en los proyectos incluso aunque no estén utilizando el sistema que generó los datos.

Aunque la gestión de las cadenas de valor -un método de optimización de la producción que abarca el diseño, fabricación y servicios, entre otros- ha sido desde hace mucho tiempo un objetivo esencial para los fabricantes de equipamiento industrial, Dassault Systèmes es el primer proveedor de software en crear una solución que utiliza el 3D para reunir todas las disciplinas de ingeniería que trabajan sobre este equipamiento complejo. La plataforma colaborativa V6 de Dassault Systèmes permite a los fabricantes ir más allá de los confines del PLM tradicional, al incorporar la tecnología 3D para crear una experiencia realista. La combinación de procesos de negocio estandarizados y la experiencia virtual proporciona una tremenda flexibilidad, escalabilidad y funcionalidad sectorial específica, lo que supone un beneficio en particular para los fabricantes de coches, quienes necesitan reunir a grupos de ingeniería multidisciplinar y a otros participantes en el desarrollo de productos.

El tamaño del proyecto tampoco es un problema. Las herramientas de diseño de la solución CMDE ayudan a los diseñadores a colaborar en tiempo real sobre diseños mecánicos a gran escala -tuberías, soldaduras, estructuras, incluyendo componentes eléctricos y de software, cinemática y sistemas de control. Además de soportar la gestión eficiente de la información de producto funcional, lógica y física, los diseños 3D resultantes pueden ser representados como una factura de material de ingeniería multifuncional. La solución ha sido también desarrollada para cubrir los requisitos de seguridad al compartir la propiedad intelectual entre los distintos departamentos de la empresa extendida, incluyendo a proveedores y clientes, con niveles granulares para la protección de la propiedad intelectual. La solución CMDE de V6 se beneficia al máximo de la colaboración 3D interdepartamental, permitiendo la transformación del negocio en un entorno de fabricación lean y eficiente.

Según la firma analista en PLM CIMdata[1], "el quid de la cuestión es que los usuarios pueden seguir haciendo sus tareas y no tienen que interrumpir sus flujos de trabajo normales, mejorando así drásticamente la productividad. V6 PLM es la piedra angular para la gestión de todos los datos de productos, procesos, recursos y simulaciones, haciendo posible la colaboración multidisciplinar global".

"Para tener éxito en este mercado, las empresas tienen que anticiparse y cubrir las diferentes necesidades de los clientes al mismo tiempo que dan respuesta a cualquier impacto negativo sobre sus cadenas de valor. Necesitan gestionar eficazmente las variantes y cambios de producto existentes durante los ciclos de vida; reducir costes, acortar el tiempo desde el pedido a la entrega, mantener la visibilidad sobre las operaciones de los proveedores y suministrar un eficaz servicio post-venta", destaca David Segal, director global de desarrollo del mercado de equipamiento industrial en Dassault Systèmes. "Los fabricantes de equipamiento industrial simplemente no disponen del tiempo y recursos necesarios para alcanzar este nivel de rendimiento elemento por elemento. Cada minuto y cada euro cuentan cuando la ventaja competitiva está en juego".

La compañía

Como un líder mundial en soluciones para la gestión del ciclo de vida del producto y 3D, Dassault Systèmes ofrece sus soluciones a más de 115.000 clientes en 80 países diferentes. Pionero en el mercado de software de 3D desde 1981, Dassault Systèmes desarrolla y vende el software y los servicios PLM que apoyan a los procesos industriales proporcionando una visión 3D de todo el ciclo de vida del producto, desde la fase de creación hasta el mantenimiento y el reciclaje.

La cartera de productos de la compañía está formada por CATIA para diseñar los productos virtuales; DELMIA para la producción virtual; SIMULIA para las pruebas virtuales; ENOVIA para la gestión colaborativa global del ciclo de vida de producto; y 3DVIA para las experiencias virtuales 3D online. Las acciones de Dassault Systèmes cotizan en la Bolsa Euronext Paris (#13065, DSY.PA) y los American Depositary Receipts (ADR) se pueden canjear en el mercado norteamericano de acciones no cotizadas en bolsa (OTC) (DASTY). Para más información visite la web http://www.3ds.com.

CATIA, DELMIA, ENOVIA, SIMULIA y 3DVIA son marcas registradas de Dassault Systèmes o de sus subsidiarias en Estados Unidos y/u otros países.


[1] CIMdata, "Dassault Systèmes´ V6 Platform TCO," enero de 2010.