- La multinacional NaanDanJain, propiedad del gigante indio Jain y del Kibutz israelí Naan, presentará esta semana en el Salón Internacional del Agua y Medioambiente (Smagua 2010), que tendrá lugar del 2 al 5 de marzo en Zaragoza, sus últimos avances tecnológicos para el sector del regadío. Entre sus productos destacan los denominados goteros planos o cintas, incorporados por la compañía durante 2009 a su línea tradicional y que representan actualmente la principal fuente de ventas de NaanDanJain en la península ibérica, con el 33% del total. De esta manera, la compañía se ha convertido en el segundo suministrador de este tipo de goteros en la Península.

Los goteros planos, muy habituales en cultivos de alta rotación como la lechuga, el tomate o a la fresa, han comenzado a fabricarse también desde 2009 en el centro de producción de NaanDanJain en España, situado en la localidad almeriense de El Ejido. Gracias a ello la compañía ha podido presentar una oferta al mercado tremendamente competitiva tanto en precio como en flexibilidad de servicio y rapidez de suministro, logrando igualmente posicionar las marcas de sus goteros planos como una referencia de calidad y de precio competitivo.

Respecto a su fábrica en España, ésta se convertirá en el centro de referencia de NaanDanJain a nivel europeo y en el norte de África. De hecho, la compañía ha destinado una inversión que ronda los 5 millones de euros a este fin durante el cuatrienio 2008-2011, un proyecto cofinanciado por el FEDER con el objetivo de convertir al centro de producción español en uno de los más modernos de Europa.

Los goteros planos han venido a sumarse a la amplia cartera de productos de NaanDanJain. Los siguientes modelos por volumen de ventas, con el 29% del total de las mismas en la península ibérica, son los llamados goteros autocompensantes (que garantizan la misma salida de caudal con independencia de la presión), los cuales suelen instalarse en cultivos frutales de gran valor añadido, y los denominados goteros turbulentos, que suelen emplearse en cultivos hortícolas y también en algunos viñedos en terreno plano. NaanDanJain, pionera en este tipo de tecnología en todo el mundo desde 1985, ha mantenido desde entonces el liderazgo en este nicho de mercado.

Los productos que siguen en importancia a éstos por volumen de ventas son los aspersores y microaspersores, que representan respectivamente el 11% y el 6% de la facturación en el mercado peninsular, y que NaanDanJain Ibérica trae a España desde su centro de producción de Israel y la India, aprovechando sus grandes stocks de producción internacionales y el mínimo precio de transporte que supone, y pudiendo por ello trasladar al mercado nacional una oferta con tecnología muy avanzada y con un precio muy competitivo. De hecho, la compañía tiene grandes esperanzas de poder crecer en este nicho de mercado, estimulando la demanda a través de un cambio cultural en determinados cultivos, como por ejemplo el de la patata, donde en diferentes zonas de España no existe hábito de utilizar este sistema de riego, pero que sin embargo la experiencia internacional demuestra que puede llegar a ser el más eficiente.

Las tuberías de polietileno representan, por volumen, la siguiente fuente de ventas de la compañía, concretamente el 8% de la facturación, y, como en el caso de los goteros integrados, se fabrican también en el centro de producción de NaanDanJain en la Península. En orden decreciente de ventas, la cartera de productos de la compañía se completa con los filtros, los llamados goteros pinchados (no integrados), las válvulas, un tipo de gotero específico llamado "interlínea" y otros accesorios para el riego.

Amén de seguir apostando por los goteros cilíndricos integrados en los que la tecnología de NaanDanJain es pionera y líder del mercado, la estrategia de producto de la compañía pasa por continuar avanzando en el segmento del gotero plano, que tan buenos resultados le ha reportado en el último año, e introducirse con fuerza en un nicho en el que hasta ahora apenas si se ha estrenado, el de gotero de pastilla autocompensante, de gran demanda en la zona de Andalucía centro, y particularmente en el mercado del olivar, donde prevé realizar un nuevo lanzamiento comercial en los próximos meses.

NaanDanJain Ibérica

Composición societaria y objeto social

NaanDanJain Ibérica S.L.U. es la sociedad filial de la multinacional NaanDanJain para el territorio de la Península Ibérica, dedicada a la fabricación y comercialización de sistemas de riego localizado (goteo y aspersión), de gran eficiencia y ahorro de agua, así como de otras tecnologías y materiales accesorios para el regadío.

Esta sociedad nace en el año 2007, tras adquirir la empresa india Jain el 50,001% de las acciones de NaanDan a nivel mundial, compañía que ya estaba implantada en España a través de la sociedad NaanDan Plastimer, creada en 2004 y con sede en Almería. La venta del paquete mayoritario accionarial a Jain fue realizada por NaanDan tras adquirir ésta, también en 2007, el conjunto de acciones de Grupo Plastimer.

Sin embargo, la presencia de NaanDan en la Península Ibérica se remonta más allá en el tiempo. De hecho, fue en el año 2001 cuando las compañías de riego de las sociedades israelíes Naan Irrigation Systems y Dan Sprinklers se fusionaron a nivel mundial y empezaron a funcionar de manera conjunta también en nuestra Península. Mucho antes, desde la década de los 70, ambas ya venían operando en este mercado de forma independiente y cada una de ellas de la mano de un distribuidor local.

Apuesta por la península ibérica

La propia existencia de NaanDanJain Ibérica, y el dinamismo y crecimiento empresarial que esta sociedad ha tenido desde su fundación, es consecuencia de la apuesta estratégica que ha realizado su empresa matriz, NaanDanJain Irrigation, por el mercado de la Península Ibérica.

Esta apuesta es reflejo a su vez de la expansión y vocación global de su accionista principal, la compañía multinacional de origen indio Jain Irrigation System, cuyo núcleo de negocio también se encuentra en el sector del riego y el aprovechamiento de los recursos naturales, y que ha sido recientemente destacada por Standard&Poors como una de las 300 compañías con mayor potencial y capacidad para competir en el futuro con las mayores compañías mundiales.

La apuesta y el compromiso de futuro de NaanDanJain Irrigation con España y Portugal no sólo se hacen patentes en la propia existencia de su filial para la Península Ibérica, una de las siete que tiene repartidas por todo el mundo. También se hace evidente en el fuerte protagonismo que ha otorgado a este territorio como foco de producción para abastecer no sólo las necesidades de España y Portugal, sino también de otros mercados.

De hecho, el territorio peninsular es ya para la multinacional su segundo foco de fabricación mundial, y el primero en algunas de sus líneas de negocio más sobresalientes, como es el caso de la tubería de gotero integrado, nicho en el que sus marcas de producto no sólo son líderes, sino que fueron en su día pioneras y hoy siguen siendo sinónimo de los desarrollos tecnológicos más innovadores y avanzados.

Además, en estos tres últimos años, NaanDanJain ha realizado fuertes inversiones en nuevas maquinarias y tecnologías para su centro de producción en España, y la previsión de la compañía es además seguir invirtiendo de forma muy fuerte en la Península Ibérica, tanto en sus estructuras comerciales como en su planta de fabricación.

Ello se debe a los valores excepcionales de este mercado, con una de las agriculturas más avanzadas del mundo, situado en una posición estratégica para llegar a los países del norte de África e incluso de Latinoamérica, y que además le concede a NaanDanJain la posibilidad de estar muy cerca de las empresas españolas que están liderando importantes proyectos de desarrollo en el Tercer Mundo financiados con fondos europeos.

Filosofía y red comercial

NaanDanJain Ibérica bebe de la misma filosofía de su empresa matriz, compartida también por su accionista mayoritario, de llegar al mercado a través de una cartera de productos y servicios concebida para ofrecer soluciones integrales a sus clientes y usuarios finales. En esta cultura de negocio, la venta siempre está acompañada del correspondiente acompañamiento y asesoramiento técnico y enfocada hacia los intereses de los propios agricultores, a través de la mejora de la productividad, el ahorro de costes y la eficiencia energética y medioambiental en el riego de los cultivos.

De ahí que la compañía cuente en todo el mundo, y también en la Península Ibérica, con una importante red comercial propia, y que, mientras la mayoría de empresas del sector han ido reduciendo recursos en este capítulo con motivo de la crisis económica internacional y a fin de ahorrar costes, NaanDanJain, a escala mundial, y NaanDanJain Ibérica, en su territorio de referencia, hayan optado por todo lo contrario, incrementando de manera exponencial su fuerza de ventas y apoyo técnico al cliente.

En la Península Ibérica, NaanDanJain cuenta con siete delegaciones, que atienden los territorios del Levante-Almería, Andalucía Occidental, Cataluña-Aragón, Portugal-Galicia, Centro, Andalucía Central y Castilla-León. La delegación de Levante tiene su sede en Lorca (Murcia) y cubre las provincias de Almería, Murcia, Alicante y sur de Valencia, al tiempo que da servicio a las Islas. La de Andalucía Occidental tiene su sede en Sevilla y cubre Cádiz, Sevilla, Huelva, Badajoz y parte de Córdoba. La sede Nordeste se localiza en Lleida y alcanza las comunidades de Cataluña, Aragón, La Rioja, Navarra y Euskadi. Con sede en Elvas, la delegación más atlántica cubre todo el territorio de Portugal y Galicia.

La sede de la delegación Centro se sitúa en Madrid y abarca las comunidades de Madrid y Castilla La Mancha y las provincias de Cáceres, Castellón y norte de Valencia. Andalucía central, con sede en Úbeda (Jaén), presta servicios a Jaén, Granada, Málaga y parte de Córdoba. Finalmente, la de Castilla León, cubre la comunidad castellanoleonesa y también Cantabria y Asturias.

Con un fuerte crecimiento en el último año, la zona de Levante (que en el organigrama comercial de la compañía incluye las provincias de Murcia y Almería y por tanto una zona agrícola de gran potencial) se ha convertido en la principal zona de ventas de NaanDanJain Ibérica, con el 27% de su facturación, seguida a continuación de Andalucía occidental (22%), Cataluña (18%), Portugal-Galicia (14%), Centro (9%), Andalucía Centro (7%) y Castilla-León (4%). Además del Levante, uno de los mercados con mayor crecimiento en los últimos años ha sido el de Cataluña. Asimismo, la compañía tiene grandes expectativas de mejora para los próximos años en la zona de Andalucía centro, y más concretamente en el mercado del olivar.

Esta red presta servicios a una cartera de alrededor de 600 clientes. La mayoría de estos clientes son distribuidores e instaladores; en menor medida, cooperativas; y, aún en menor medida, ingenierías, aunque este último nicho es considerado de gran valor estratégico y representa una de las apuestas de futuro de la compañía, no ya sólo por su potencial de venta, sino fundamentalmente por su capacidad de prescripción.

Instalaciones, maquinaria y plantilla

NaanDanJain Ibérica cuenta en la Península Ibérica con un centro de producción propio, que es el segundo foco de producción de NaanDanJain a nivel internacional, sólo superado por la planta de Israel, donde se encuentra su sede principal. Este centro de producción, localizado en El Ejido, en Almería, iguala incluso al israelí en la fabricación del gotero cilíndrico integrado, producto en el que la marca "Naan" ha sido pionera y sinónimo de liderazgo. NaanDanJain mantiene otras cinco plantas de producción de líneas de riego repartidas por todo el mundo, pero ninguna de ellas mejora en capacidad y tecnología a la de Almería.


Así, en la planta de Almería, con una superficie total de 9.362m2, funcionan en la actualidad tres máquinas de tecnología punta para la fabricación de goteros integrados, dos de ellas para goteros cilíndricos y una tercera, instalada en 2009, para gotero plano. Hasta el año 2007, fecha de la incorporación de Jain a NaanDan y de la fundación de NaanDanJain Ibérica, la planta almeriense contaba con una sola máquina para fabricación goteros cilíndricos, y algunas máquinas para la fabricación de tuberías de polietileno. Desde entonces la inversión en nuevos equipos ha sido continua. En 2008 llegó una segunda maquina para la fabricación de gotero cilíndrico y en 2009 una nueva máquina para gotero plano gracias a la cual la compañía ha podido introducirse en el mercado de los cultivos hortícolas de alta rotación.

Para este año 2010 está prevista igualmente la incorporación de un nuevo equipo que posibilitará el lanzamiento de un gotero de pastilla autocompensante con el que se suministrará, entre otros, el mercado del olivar.

La capacidad de producción de las dos máquinas de gotero cilíndrico se eleva a 50 millones de metros anuales, mientras que la máquina de gotero plano estrenada en 2009 alcanza los 48 millones de metros anuales. La nueva máquina que se estrenará este año podrá repartir una carga de trabajo anual de 50 millones de metros entre gotero plano y el nuevo gotero de pastilla, según la demanda. Además de diversificar la oferta comercial, toda esta nueva tecnología ha mejorado enormemente la velocidad de producción -elevándola hasta 200 metros por minuto-, su eficiencia energética -a través de la reducción del consumo eléctrico- y su impacto ambiental -debido a la minimización de las emisiones de CO2 a la atmósfera.
El centro de fabricación de El Ejido cuenta igualmente desde el año 2009 con un nuevo laboratorio, dedicado al control de calidad, eje básico de la compañía a nivel internacional.

Además de la Península Ibérica, la planta almeriense abastece para NaanDanJain todo el mercado europeo, incluso algunos mercados del Norte de África y Latinoamérica. A estos mercados "foráneos" sale aproximadamente el 9% de la producción (en volumen de ingresos) del centro de producción de El Ejido, en Almería.

El equipo de NaanDanJain en la Península Ibérica se eleva por encima de las 30 personas, de las cuales cerca de dos tercios están trabajando en labores de producción, logística y control de calidad, algo menos de un tercio en tareas comerciales y de atención y apoyo técnico al cliente, y el resto en tareas administrativas y financieras.

Este equipo ha crecido de forma continua y paralela a la facturación desde el año 2007 y la previsión es que siga aumentando de acuerdo con las necesidades comerciales y de producción de la compañía.

Posicionamiento de mercado

Frente a la caída generalizada del sector por la crisis, del orden del 30-40% en el último año 2009, NaanDanJain Ibérica ha logrado mantener su dinámica de crecimiento y rebasar a las compañías que hasta ahora se disputaban la segunda posición del mercado de riego en la Península Ibérica, valorado en unos 135 millones.

De hecho, el crecimiento de NaanDanJain Ibérica desde finales de 2006 hasta hoy ha sido superior al 50%, con una media interanual de más del 16.6%. Este crecimiento, resistente en este último año al desplome generalizado del sector, obedece, según los cuadros directivos de la compañía, a distintas claves.

En primer lugar, a la adquisición de nuevas maquinarias y tecnologías que no sólo han ampliado la capacidad de producción propia, sino que también la han optimizado, incrementando la eficiencia a través del ahorro de costes y tiempos de producción, y minimizando el impacto medioambiental. Todo ello ha permitido a su vez mejorar el servicio y las condiciones de venta ofrecida a los clientes, que se han beneficiado de mejores precios y plazos de entrega más rápidos que la competencia y una mayor flexibilidad y capacidad de adaptación de la oferta a las necesidades singulares de casa usuario.

Además, estas inversiones, además de ampliar cuantitativamente la capacidad de producción, la ha diversificado, y la ha diversificado además hacia productos de mayor valor añadido y gran potencial de venta, mejorando así la cartera comercial desde un punto de vista cualitativo, con nuevos productos de fabricación propia muy ajustados a la demanda del mercado español y portugués.


El lanzamiento de esos nuevos productos de fabricación propia, y de gran demanda en los mercados peninsulares, es precisamente, según sus directivos, la segunda clave del crecimiento continuado de NaanDanJain Ibérica.

Líder indiscutible en los goteros cilíndricos integrados, en el último año la compañía ha lanzado un nuevo tipo de gotero plano (cinta), de fabricación propia, con el que ha logrado mejorar de forma espectacular su posicionamiento en el mercado del Levante y en general en el de los cultivos hortícolas que demandan productos de riego de alta rotación.

De forma paralela y consecuente con esta inversión en mejorar la cartera comercial, NaanDanJain Ibérica apostó igualmente por reforzar su equipo comercial, en contra de la tendencia del sector, con el objetivo de estar más cerca de los clientes y poder prestarles el apoyo técnico necesario para el mejor aprovechamiento de sus tecnologías de riego. Esta apuesta comercial se ha traducido en un incremento importante del número de clientes, que ha sido fundamental para el aumento del volumen de ventas.

Detrás de todo ello, y como clave para entender todas las anteriores, los directivos de NaanDanJain se refieren a las inversiones realizadas por la compañía, posibilitadas por la entrada de Jain en el accionariado, que ha dotado a la sociedad de mayor músculo y capacidad financiera y ha reforzado definitivamente la apuesta por el mercado español y portugués. Naan y Dan ya eran marcas de prestigio en España, sustentadas además sobre una gran capacidad tecnológica y una potente y preparada red de ventas. Jain ha sumado a todos esos valores la fortaleza de una compañía global, con vocación de crecimiento y expansión mundial, pero igualmente conocedora del sector, con capacidad para aportar su propia experiencia y know how.

Previsiones estratégicas

La vocación de NaanDanJain Ibérica es de liderazgo y por tanto su objetivo para los próximos años es alcanzar el primer puesto de las ventas en el mercado de España y Portugal.

Para ello, la compañía está desarrollando una política estratégica basada principalmente en cuatro pilares: a) política de fortalecimiento de la marca, como sinónimo de experiencia, calidad, servicio al cliente, innovación, y desarrollo tecnológicos avanzados; b) apuesta por la fabricación propia a través de nuevas inversiones en maquinarias y tecnologías avanzadas; c) constante innovación de la cartera comercial y lanzamiento de nuevos productos adaptados a las necesidades del mercado de la Península Ibérica; y d) potenciación de los equipos comerciales y técnicos para estrechar la relación con el cliente, fidelizándolo y ofreciéndole soluciones globales.

Y todo ello atravesado por dos compromisos fundamentales, que "cruzan" toda la política estratégica de la compañía y de su matriz internacional y que definen y diferencian su cultura corporativa: la apuesta por la I+D, hacia la que se revierten el 5% de las ventas totales de la compañía, y la sensibilidad medioambiental, que pretermina y condiciona tanto su cartera comercial (inclinada hacia productos que permiten un uso eficiente de los recursos naturales y un gran ahorro de agua) como sus métodos de producción, con maquinarias y equipos de bajo consumo eléctrico y mínimas emisiones atmosféricas.

Entre las certificaciones de calidad con las que cuenta NaanDanJain Ibérica, destaca la norma internacional UNE-EN ISO 9001:2008. Auditada por AENOR, garantiza que el sistema de gestión de calidad mantenido e implantado en la empresa da cumplimiento a todos los puntos de esta norma y bajo el alcance "Fabricación de tuberías de baja y alta densidad de microirrigación y venta de artículos de riego". Asimismo, NaanDanJain Ibérica dispone de certificaciones AENOR de producto en tubería de polietileno de baja densidad para ramales de microirrigación, de acuerdo a la norma UNE 53367, y tubería de polietileno PE40 negro con banda azul para conducción de agua para consumo humano, de acuerdo a la norma UNE-EN 12201.

Sobre NaanDanJain Irrigation

Propietaria de la S.L.U. NaanDanJain Ibérica, NaanDanJain Irrigation es una compañía multinacional participada por el Kibbutz Naan, israelí, y por Jain Irrigation Systems, de origen indio, que adquirió el 50,001% de la compañía NaanDan en el año 2007.

Su objeto social es la fabricación y comercialización de tecnologías avanzadas de riego, concebidas para favorecer cosechas agrícolas más altas, con riesgos más bajos, así como más sostenibles y eficientes.

NaanDanJain está presente en todo el mundo a través de 9 empresas filiales, 7 plantas de producción y una red global de distribución que alcanza a más de 70 países. Sus principales mercados se localizan en España, Francia, Italia, USA, Australia, México, Brasil, Chile y Perú, países en los que opera a través de sociedades filiales. En seis de estos países (España, USA, Australia, Brasil, Chile y Perú) se encuentran también sus plantas de producción de líneas de riego, que junto con la planta principal israelí suman una superficie total de más de 60.000 metros cuadrados. Además, cuenta con más de 1.000 hectáreas de superficie para la experimentación con cultivos propios.

Aunque su fundación data de 2007, fecha de adquisición del 50% de NaanDan por parte de Jain, en realidad la compañía acumula más de 70 años de experiencia en el diseño, aplicación y desarrollo de soluciones de riego, no en vano, la sociedad Naan Irrigation, del Kibbutz Naan, fue creada en 1937. Esa experiencia es uno de sus grandes valores diferenciales, junto al hecho de que sus dos socios mayoritarios sean compañías con un profundo conocimiento de este sector, y cuyo origen, know how e intereses se concentran en él.

Asimismo, la apuesta estratégica de NaanDanJain se define por una amplia cartera de productos, concebida para ofrecer soluciones avanzadas de riego a todo tipo de cultivos (en campo abierto, de invernaderos y viveros, industriales, huertas y plantaciones, etc.), con la gama más extensa del mercado en aspersores, microaspersores, control del clima y tecnologías de riego por goteo, ámbito este último en el que fue pionera en la creación y lanzamiento de la tubería con gotero integrado: hoy en día, los goteros integrados (tecnología en la que NaanDanJain fue pionera) son líderes indiscutibles, representando el 60-70% de ese mercado.

Esa amplia cartera comercial es resultado de la avanzada tecnología de producción utilizada por NaanDanJain, caracterizada además por su diversidad: desde plantas de extrusión hasta talleres de metal, pasando por plantas de inyección de plásticos, de inyección de goma, de mecanización de metales... Y asimismo es consecuencia de su constante actualización y renovación, fruto de la intensa actividad de I+D desarrollada por la compañía, que dedica además a este objeto el 5% de sus ventas anuales.
La orientación a la calidad es otro de los sellos de identidad de NaanDanJain, que cuenta con cinco laboratorios equipados para probar y preservar la calidad de los productos que se lanzan al mercado. Además, todos sus productos cumplen los estándares internacionales ISO 9001: 2001. Junto a la calidad, la formación y cualificación de sus profesionales es otra prioridad estratégica de la compañía, que cuenta con un equipo altamente preparado de agrónomos e ingenieros, constantemente en formación y actualización de sus conocimientos técnicos.

Además, para que su oferta llegue en las mejores condiciones tanto a los clientes como al usuario final, NaanDanJain apuesta como valor diferencial por la cercanía con el mercado, a través de una amplia red comercial, específicamente entrenada para ofrecer "ayuda de producto", y colaborando de forma concreta con cursos y seminarios de aprendizaje en la formación de distribuidores, almacenistas y hasta de los propios agricultores. Dicho de otra forma, la filosofía comercial de NaanDanJain es no sólo vender, sino apoyar y acompañar a clientes y usuarios para que obtengan el mayor rendimiento de sus tecnologías y contribuir así al éxito de sus explotaciones agrícolas.

Finalmente, toda la cultura corporativa de NaanDanJain está atravesada por una fuerte sensibilización medioambiental y ecológica. El uso eficiente del agua, la optimización en el empleo de fertilizantes, la aplicación de aguas residuales, la disminución del consumo eléctrico, la eliminación de emisiones a la atmósfera, son objetivos de referencia para la compañía, que impregnan y determinan desde los procesos de producción hasta la orientación de la cartera de productos, pasando por la política de calidad y la propia filosofía de atención al cliente.

Los objetivos estratégicos de NaanDanJain en este momento pasan por el establecimiento de alianzas mundiales estratégicas y la inversión acelerada en I+D para la ampliación de la gama de productos, la potenciación de la estructura comercial para la distribución de esa cartera ampliada, la concentración en los mercados de mayor potencial de crecimiento y valor estratégico para la compañía, como el de la Península Ibérica, y la apuesta por los especialización técnica, la calidad y el medio ambiente como valores corporativos básicos de la compañía.

Sobre Jain Irrigation System


Jain Irrigation System, el accionista principal de NaanDanJain, con el 50,001% de sus acciones, es una gigantesca corporación internacional con un perfil industrial diversificado, pero vinculado de forma general al mundo del riego, los servicios agrícolas y las energías renovables, y con una clara filosofía común de preservar y aportar valor añadido a los recursos naturales.

Con una facturación de 634 millones de dólares (marzo de 2009) y un ritmo de crecimiento anual en el último lustro del 41%, Jain Irrigation System cotiza en las Bolsas de India (EEB y NSE), Singapur y Luxemburgo, y su valor bursátil se eleva por encima de los 860 millones de dólares.

La compañía de origen indio está presente en 110 países, con 24 plantas, 93 oficinas y 38 almacenes, trabaja en todo el mundo con más de 3.000 distribuidores, y da empleo a más de 5.000 personas, de los que 1.000 son profesionales técnicos.

Se trata de la segunda empresa de riego a nivel mundial, y la primera en la India. Es también el mayor productor de tuberías plásticas en la India y uno de los cinco mayores productores mundiales de cubiertas de PVC y PC, el mayor productor mundial de pulpa, puré y concentrado de mango y de cebolla deshidratada. Entre sus principales clientes de fuera de la India se cuetan firmas tan destacadas como Alcatel, Amari Plastics Plc., Cargill, Coca-Cola, Friesland Foods, GE, General Mills, Heinz, Innocent, Kerry, Langers Juices Company Inc, Larsen & Toubro, Mars Incorporated, McCormik, Mitsui & Co. Ltd., Nestle, Polytrim, Saarioinen, Schumacher, Sleaford, SVZ Industrial Fruit & Vegetable, Taiyo, Unidelta, Vink, Worlee etc.

A lo largo de su trayectoria ha acumulado más de 140 premios y reconocimientos, muchos de ellos internacionales, fruto de su compromiso con la innovación, el medio ambiente, la calidad y su proyecto estratégico apuesta global. Así, entre otros hitos y datos, y en materia de I+D, puede destacarse que Jain Irrigation System cuenta con un Instituto Agrícola, dotado de una extensión de 800 hectáreas y dedicado a la experimentación con tecnología punta. Asimismo, su inversión anual en I+D se eleva por encima de los 4,9 millones de dólares al I+D. En materia medioambiental, es reseñable su fuerte compromiso con el desarrollo de la agricultura de la India Rural. Además, el grupo mediático "The Guardian" la ha incluido entre las 100 empresas con mayor compromiso con la energía verde del planeta. Y en general toda su actividad responde a una filosofía de preservación y mejora del entorno que se resume en su lema corporativo "Dejemos el mundo mejor de cómo nos lo encontremos". Finalmente, su visión y potencial como compañía ha sido reconocido por el Indice anual de Standar&Poor´s que identifica a las 300 empresas de todo el mundo, de tamaño medio, con mayor potencial.

Jain Irrigation System es una de las dos empresas indias que figuran en esa lista. Asimismo, la revista Forbes la eligió entre "las mejores empresas asiáticas por debajo de los mil millones".

Resumen: las "W" de NaanDanJain Ibérica

Who (Quién).- NaanDanJain Ibérica, S.L.U., es la sociedad filial para la Península Ibérica de NaanDanJain Irrigation, una compañía multinacional participada por el Kibbutz Naan, israelí, y por Jain Irrigation Systems, de origen indio, que adquirió el 50,001% de la compañía NaanDan en el año 2007. Con una facturación de 634 millones de dólares (marzo de 2009) y un ritmo de crecimiento anual en el último lustro del 41%, Jain Irrigation System cotiza en las Bolsas de India (EEB y NSE), Singapur y Luxemburgo, y su valor bursátil se eleva por encima de los 860 millones de dólares. Se trata de la segunda empresa de riego a nivel mundial, y ha sido identificada como una de las 300 empresas de todo el mundo con mayor potencial de crecimiento.


What (Qué).- La actividad NaanDanJain Ibérica se centra en la fabricación y comercialización de sistemas de riego localizado (goteo y aspersión), así como de otras tecnologías y materiales accesorios para el regadío.

When (Cuándo).- La presencia de las marcas Naan y Dan en la Península Ibérica se remonta a la década de los 70. Ambas compañías operaban en este mercado de forma independiente, cada una de ellas de la mano de un distribuidor local. En el año 2001 las compañías de riego de ambas sociedades israelíes se fusionaron a nivel mundial y empezaron a funcionar de manera conjunta también en nuestra Península. La adquisición de un paquete accionarial del 50,001% por parte de Jain en 2007 ha supuesto un gran impulso para la presencia de NaanDanJain en la Península Ibérica, merced a nuevas inversiones en equipo comercial, maquinarias y tecnologías, y lanzamiento de nuevos productos.

Where (Dónde).- NaanDanJain cuenta en la Península Ibérica, con siete delegaciones, que atienden los territorios del Levante, Andalucía Occidental, Cataluña, Portugal-Galicia, Centro, Andalucía Centro y Castilla-León. Esta red presta servicios a una cartera de alrededor de 600 clientes. La mayoría de estos clientes son distribuidores e instaladores; en menor medida, cooperativas; y, aún en menor medida, ingenierías.

How (Cómo).- A estos clientes NaanDanJain Ibérica les ofrece una cartera de productos muy amplia, concebida para dar respuesta a todas sus necesidades, de acuerdo con el principio ‘total solution´ (soluciones totales) que sigue su compañía matriz. Dentro de esta cartera de productos, destaca la tubería de gotero integrado, tecnología en que es pionera, pues en 1985 Naan fue la primera compañía del mundo en crearla. Para la creación de esa cartera de productos, NaanDanJain Ibérica cuenta en la Península Ibérica con un centro de fabricación propio, que es el segundo foco de producción de NaanDanJain a nivel internacional, sólo superado por la planta de Israel, donde se encuentra su sede principal. Este centro de producción, localizado en El Ejido, en Almería, iguala incluso al israelí en la fabricación del gotero integrado, y atiende, además de la Península Ibérica, el resto de mercados europeos, el norte de África y Latinoamérica.

How much (Cuánto).- Frente a la caída generalizada del sector por la crisis, del orden del 30-40% en el último año 2009, NaanDanJain Ibérica ha logrado mantener su dinámica de crecimiento y alcanzar la segunda posición del mercado de riego en la Península Ibérica, con un crecimiento, desde finales de 2006 hasta hoy, superior al 50%. Su objetivo para los próximos años es alcanzar el primer puesto de las ventas en los mercados de España y Portugal.

Why (Por qué).- Las cinco claves fundamentales de este crecimiento, que fundamentan también las previsiones de crecimiento en el futuro, son básicamente las siguientes: 1) nuevas inversiones en maquinarias y tecnologías avanzadas; 2) innovación de la cartera comercial y lanzamiento de nuevos productos adaptados a las necesidades del mercado de la Península Ibérica; 3) potenciación de los equipos comerciales y técnicos; 4) aumento del músculo financiero y de la capacidad inversora; y 5) apuesta por el I+D y compromiso medioambiental.