MADRID, 18 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- â¿Refinanciaciones? Es complicado calcularlasâ. El estratega de Citi en España, José Luis MartÃnez Campuzano, confiesa que es difÃcil determinar cómo han impactado las refinanciaciones en el dato de morosidad del sistema financiero español correspondiente al mes de agosto que ha publicado esta mañana en Banco de España (BdE).
De hecho, el proceso de reclasificación de los créditos reestructurados no ha concluido. Aunque las entidades tenÃan hasta el 30 de septiembre para enviarle al supervisor las reclasificaciones de los créditos refinanciados hasta 31 de marzo, el Banco de España aún no se ha pronunciado sobre si sus clasificaciones se ajustan a las nuevas exigencias.
Por eso, la morosidad podrÃa seguir aumentando en los próximos meses. Algunas entidades, no obstante, han reconocido ya que han ido adelantado este proceso con reclasificaciones subjetivas, en un proceso que está muy de actualidad ante las suspensiones de pagos de compañÃas tan carismáticas como Panrico y Fagor, o refinanciaciones como la de El Corte Inglés. En el sector comentan que estamos ante una âsegunda ronda de morosidad con el 'rum rum' de PYMEs que lo están pasando malâ.
Fuentes del sector aseguran, además, que precisamente en los datos que se han conocido hoy no se aprecia ningún impacto especial de las reclasificaciones de los refinanciados. âSi hay efecto se notará en septiembreâ, apuntan porque, hasta el momento, aseguran observar un crecimiento normal en la morosidad, âuna vez descontado el traspaso de activos a Sarebâ.
Según los datos publicados hoy, la morosidad repuntó en agosto hasta el 12,12%, dos décimas por encima del dato de julio y hasta un nuevo récord histórico. En concreto, la cifra total de créditos dudosos fue en dicho mes de 180.673 millones de euros, 2.010 millones más. Recordemos que la tasa de mora se âtomó un respiroâ entre diciembre de 2012 y febrero del presente ejercicio, gracias al traspaso de âactivos tóxicosâ por parte de las entidades al âbanco maloâ. Una vez descontado este efecto no ha parado de repuntar y encadena ya seis subidas consecutivas.
M.G./S.C.
Trading Room 2021. Apuntate al mayor evento de Trading
El próximo martes 16 de Marzo, Estrategias de Inversión organiza el Trading Room 2021 . Un evento único para los inversores más activos en bolsa. ¡No te lo puedes perder!
Suscribete al servicio Premium de análisis bursatil de Estrategias de inversión y ayudanos a seguir mejorando. Es hora de apoyar los servicios que utilizas habitualmente para tus inversiones.