Recientemente se han publicado los datos correspondientes a septiembre que reflejan una morosidad de los bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito del 12,67% frente el 12,12% de agosto por lo que constituye un nuevo récord desde que el Banco de España contabiliza estas cifras.


El supervisor de la banca española, también añade que la cifra total de créditos dudosos escalan hasta los 187.830 millones de euros, un aumento de 6.888 millones de euros respecto al mes de agosto. Dichos niveles están muy cerca a los niveles fijados antes del rescate bancario español. Esta evolución se debe principalmente a la situación económica, a la elevada tasa de desempleo y a las consecuencias de las reclasificaciones crediticias instauradas por parte del Banco de España.


De estos créditos de dudoso cobro, el regulador bancario español sólo desglosa la mora de los establecimientos financieros de crédito (EFC) que basan su actividad en la concesión de préstamos para adquirir diferentes bienes de consumo como son los automóviles, mobiliario, televisiones... Los datos de mora que aporta el Banco de España sobre la evolución de la EFC son de niveles récord situándose en el 11,64%.

La cartera crediticia, que engloba todas las entidades financieras, menguó en septiembre hasta alcanzar el volumen de 1.481 millones de euros, lo que supone un descenso de los 1.490 billones de euros registrados en agosto. Estos niveles son más bajos que las tasas registradas a finales de 2006 y se producen principalmente por el proceso de desapalancamiento financiero de familias y empresas y además de la baja capacidad que tienen las entidades financieras de conceder créditos.

Como contrapunto, la mora descendió en diciembre de 2012 y febrero de este año debido a que por un lado las entidades bancarias nacionalizadas (Bankia, NCG Banco y Catalunya Caixa) y por otro lado las entidades Ceiss, BMN y Caja3 realizaron traspasos contables de activos a la sociedad gestora Sareb.

Ante este escenario... ¿El aumento de la morosidad ya está descontado en la cotización de la banca española?, ¿Es posible mantener subidas con estos niveles récord de morosidad?

"Estas son las cuestiones y en vuestra mano quedan las resoluciones"