La industria ferroviaria española participa en la 60ª edición del Salón Internacional de la Movilidad y de los Transportes Urbanos (UITP), en  Ginebra, del 27 al 29 de mayo.­­

La delegación española, agrupada bajo la coordinación de la Asociación Ferroviaria Española, MAFEX, parte como uno de los principales referentes tecnológicos mundiales, por el gran número de avances presentados en materia de movilidad sostenible para el mercado ferroviario mundial en todos sus ámbitos (metros, tranvías, cercanías, largas distancias, etc.).

En el pabellón español, las empresas expondrán sus aportaciones al desarrollo de las redes de transporte público ferroviario con soluciones y sistemas de última generación en eficiencia energética y sostenibilidad. Estos adelantos, fruto de la apuesta por la I+D y la internacionalización del sector, se encuentran ya presentes en proyectos de transporte de los cinco continentes y en las principales ciudades del mundo. 

Empresas como Goal System darán a conocer las diferentes herramientas de software creadas por la compañía española que permiten una perfecta planificación de las operaciones del transporte férreo, urbano e interurbano y aéreo, obteniendo una optimización muy eficiente de los recursos materiales y humanos.

En el campo del material rodante, la industria ferroviaria española también mostrará por qué se encuentra a la cabeza mundial en eficiencia energética y sostenibilidad. Entre las propuestas de este año se incluyen las soluciones de la compañía Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF). En servicios regionales y cercanías, CAF pone a disposición del mercado mundial la  plataforma  de altas prestaciones Civity (Civity Duo y Civity XL), capaz de ofrecer tiempos de viaje muy competitivos. Su modularidad permite adaptarse con precisión a las necesidades de los operadores y de los pasajeros, ofreciendo altos niveles de confort.

A su vez, en la UITP, podrá conocerse con más detalle la familia de metros que presta servicio a las más modernas redes de todo el mundo. Además, en este campo, la compañía aporta sus más avanzados adelantos tecnológicos en la implantación de sistemas como el tren automático sin conductor.

En tranvías y metros ligeros, figura la familia de trenes Urbos, que responde a las más altas exigencias del ecodiseño y accesibilidad. Se trata de una solución modular adaptable a las necesidades de cada ciudad y tipo de explotación, gracias a la posibilidad de optar a sus versiones: Urbos 100, Urbos 70, Urbos AXL y Urbos TT. Entre sus características más destacadas se encuentra la opción de incorporar el sistema ACR, que permite la circulación de estos vehículos sin catenaria. Un paso más hacia la eficiencia energética y la integración del transporte con su entorno urbano.

Asimismo, CAF Signalling, presente en el stand corporativo del Grupo CAF, expondrá sus últimos avances en tecnología de señalización y control para los diferentes segmentos del mundo ferroviario (alta velocidad, líneas convencionales, metros, tranvías y mercancías). Junto a ellas, CAF Power & Automation, informará sobre sus principales líneas de trabajo como los sistemas de tracción eléctrica y de energía, información y comunicaciones y sistemas embebidos.

Por su parte,  Indra participará en la feria internacional UITP con sus soluciones más avanzadas para el transporte. La compañía presenta sus tecnologías para el entorno ferroviario, tanto para el diseño de nuevas infraestructuras o la modernización de las existentes, como para los ámbitos de gestión, seguridad o señalización. Entre estas soluciones destaca el sistema DaVinci 2.0., la plataforma de gestión de tráfico ferroviario en explotación más avanzada del mundo. DaVinci, desarrollado por Indra y propiedad intelectual de Adif, será la solución que gestione el tráfico en la futura línea de alta velocidad La Meca-Medina. La plataforma ha demostrado su aptitud y versatilidad al permitir gestionar, no sólo la red de alta velocidad española, sino también redes de diferentes características, como el metro de Medellín. Además, ha sido la solución elegida por Marruecos y Lituania para gestionar sus respectivas redes de ferrocarril.

Indra también dará a conocer sus Sistemas de Ayuda a la Explotación (SAE) para el transporte colectivo. La solución SAE de Indra, basada en tecnologías de localización (GPS), sistema de información geográfica (GIS) y comunicaciones móviles (3,5G/GSM/GPRS), facilita información en tiempo real sobre los vehículos y permite mejorar la gestión, agilizar la toma de decisiones, supervisar el servicio y medir los parámetros de calidad. Además, permite mejorar la información y la calidad del servicio ofrecido al viajero.

En el campo de la ingeniería, se mostrará la experiencia tecnológica que aportan compañías como Ineco al sector del transporte público, desde los estudios de viabilidad de una determinada actuación hasta la gestión integrada o la explotación del proyecto global de transporte.

El peso de la industria española en el transporte público también estará presente en la UITP con las soluciones expuestas por Calmell Group, empresa especializada en control de accesos e identi?cación.

La feria está organizada por la UITP, la Unión Internacional de Transporte Público, que agrupa a las principales organizaciones mundiales relacionadas con el transporte público, operadores, proveedores y etc. 

* Sobre MAFEX

La Asociación Ferroviaria Española (MAFEX) tiene como objetivo la organización de actividades para la promoción exterior de las empresas asociadas, así como la defensa de sus intereses generales.

Creada en el año 2004, en la actualidad tiene 73 socios, que representan más del 85% de las exportaciones españolas del sector ferroviario, según datos oficiales correspondientes al año 2012. La Asociación, reconocida como entidad oficial colaboradora de la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad, cuenta con el apoyo del GRUPO AGEX al cual pertenece y diversos organismos e instituciones nacionales e internacionales.