La GSMA inauguró el Congreso Mundial de Radiocomunicaciones 2015 (CMR-15) haciendo un pedido a los gobiernos de todo el mundo para que asignen el espectro necesario en pos de promover el crecimiento sostenido de la banda ancha móvil a nivel mundial. En las negociaciones de los tratados organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), cada país cumple una función importante en la identificación del espectro adicional armonizado a nivel mundial para sustentar los servicios móviles de la próxima generación.

La demanda mundial de datos móviles está creciendo de manera exponencial. Según Cisco, el tráfico mundial de datos móviles se multiplicará por diez entre 2014 y 20191. Con el auge del tráfico de datos, las redes afrontan una crisis en términos de capacidad y el espectro es un elemento fundamental para garantizar que no se interrumpa la comunicación móvil de alta calidad.

"El CMR-15 representa un punto de inflexión para el futuro de la tecnología móvil. Los gobiernos tienen una oportunidad única para garantizar que dispongamos del espectro necesario para impulsar la inclusión digital y promover una economía móvil sólida en la próxima década", aseguró Alex Sinclair, director general provisional y director de tecnología de la GSMA. "Hay que actuar ya mismo, porque desde que se identifica el espectro internacional hasta que se implementa la red, pueden pasar hasta 10 años, de modo que las decisiones que se tomen en el CMR-15 determinarán la disponibilidad de servicios de banda ancha móvil de alta velocidad, a precios económicos y en todos lados para los próximos años".

La industria móvil ya contribuye notablemente al crecimiento económico y a la generación de empleo en todo el mundo. Solamente en 2014, el sector móvil aportó 3 billones de dólares a la economía mundial, lo que equivale al 3,8 por ciento del PIB mundial. En los próximos cinco años, se calcula que estas cifras treparán a 3,9 billones de dólares, es decir, el 4,2 por ciento del PIB previsto, y la industria móvil generará 28,7 millones de puestos de trabajo2. El progreso futuro depende de los gobiernos que trabajan con la industria móvil para establecer un entorno normativo que promueva la inversión y la innovación.

Según los cálculos de la UIT, los miembros operadores de la GSMA coinciden en que se debe identificar otros 600-800 MHz de espectro a nivel mundial para que la banda ancha móvil pueda abastecer la demanda de consumo proyectada para el año 2020. Es de suma importancia que el CMR-15 identifique varias bandas armonizadas nuevas a nivel mundial, para garantizar una buena combinación de cobertura y características de capacidad y reducir los precios a través de economías de escala. La GSMA manifiesta su beneplácito por la expectativa de que en el CMR-15 la banda de 700 MHz pase de ser una banda regional a una banda armonizada a nivel mundial, dado que la Región 1 de la UIT (Europa, Oriente Medio y África) parece lista para acordar la identificación de esta banda, además de la identificación existente en el Continente Americano y Asia Pacífico.

También hay un consenso casi unánime sobre la necesidad de disponer de un nuevo espectro armonizado a nivel mundial para servicios móviles en la banda L, a partir de los 1427 MHz, así como un creciente impulso para asignar una parte de la banda C, a partir de los 3,4 GHz. La GSMA sigue solicitando un apoyo más amplio para asignar espectro para servicios móviles en la banda UHF por debajo de los 700 MHz, que ya cuenta con un fuerte apoyo de una serie de grandes mercados de América del Norte y del Sur y el Medio Oriente. Históricamente utilizada para la radiodifusión de TV terrestre, esta banda podría liberarse para los servicios móviles y tiene excelentes capacidades de cobertura geográfica para satisfacer la creciente demanda de datos móviles, especialmente en las comunidades rurales.

En el CMR-15, los gobiernos equilibrarán las necesidades de espectro de varias industrias tales como la móvil, la radiodifusión y el satélite en los próximos diez años y de cara al futuro. Promoviendo una asignación coprimaria para servicios móviles en las bandas más importantes del espectro, cada país tendrá la flexibilidad para determinar la forma de asignar espectro en el futuro, gracias a lo cual los consumidores podrán seguir eligiendo la forma de acceder a los servicios que desean.

Apoyos de la industria móvil:

Ralph de la Vega, presidente y director general de AT&T Mobile and Business Solutions: "La UIT ocupa la escena en uno de los desarrollos tecnológicos más interesantes de nuestro tiempo. La banda ancha móvil ha demostrado su eficacia como plataforma para mejorar la inclusión económica y social en todo el mundo. Cada vez son más las personas, industrias y países que recurren a los servicios móviles para cumplir sus sueños, por eso, es fundamental ampliar el espectro para sustentar esta plataforma móvil que los facilita. Para asegurar el pleno potencial de la banda ancha móvil, los delegados del CMR-15 deben asignar más espectro a la industria móvil".

Jamaludin Ibrahim, presidente director general de grupos de Axiata Group Berhad: "Apoyamos firmemente los esfuerzos de los gobiernos para identificar más espectro armonizado a nivel regional y mundial para la banda ancha móvil. Como una de las mayores compañías de telecomunicaciones de Asia, Axiata tiene como único objetivo trabajar por el progreso de Asia combinando lo mejor en términos de conectividad, tecnología y talento. Esperamos que los gobiernos trabajen rápidamente para liberar más espectro y asegurar que se puedan materializar los beneficios económicos procedentes de la banda ancha móvil en los países en los que operamos".

Ahmad Abdulkarim Julfar, director general de Etisalat Group: "Si no se llegara a asegurar suficiente espectro para las Telecomunicaciones Móviles Internacionales en este CMR, inevitablemente se terminaría limitando sustancialmente la disponibilidad y asequibilidad de los servicios de banda ancha móvil de alta capacidad, perjudicando a los consumidores. Si no se identificara el espectro suficiente para TMI, la industria móvil no estaría en condiciones de cumplir los objetivos de infraestructura de los Planes Nacionales de Banda Ancha; también aumentaría los gastos de capital, no sólo en términos de costos de adquisición de los recursos del espectro que son innecesariamente escasos, sino también debido a la posible falta de bandas de frecuencias más bajas, redes más densas y la necesidad de mantener las expectativas de los usuarios finales en cuanto a mantener la calidad superior del servicio".

Jon Fredrik Baksaas, presidente de la GSMA: "Sin duda, el CMR-15 es un punto de inflexión para el futuro de la telefonía móvil. O respondemos al crecimiento de la demanda de datos y establecemos la infraestructura para garantizar el crecimiento continuo de la telefonía móvil o corremos el riesgo de sufrir una crisis de espectro que amenazará la capacidad de elegir del consumidor y perjudicará la economía mundial. La GSMA y nuestros miembros instan a los gobiernos de todo el mundo a aprovechar la oportunidad única presentada por la negociación de tratados durante este mes, asignando el espectro necesario para promover la prosperidad futura y ampliar la inclusión digital".

Dr. Nasser Marafih, director general de grupo de Ooredoo: "El impacto social de la tecnología móvil no tiene precedentes. El lanzamiento de los últimos Objetivos de Desarrollo de la ONU volvió a hacer hincapié en este tema; las tecnologías móviles pueden hacer una contribución directa y práctica, además de fundamental, en la consecución de estos ambiciosos objetivos. Garantizar el acceso a espectro adicional es vital para nuestro trabajo diario, mediante el cual conectamos a los desconectados y respondemos a las necesidades de los más necesitados, aprovechando al máximo el potencial de la telefonía móvil. Para promover la inclusión digital, también es importante tener en cuenta que la demanda de espectro continuará creciendo, aumentando de la mano de la demanda de datos y servicios web".

Julio Linares López, vicepresidente de Telefónica: "Estamos convencidos de que la economía móvil cumple una función vital en la generación de empleos, riqueza y oportunidades en todo el mundo. Sin embargo, el éxito futuro de la economía móvil depende de la oferta de espectro. Aprovechamos que este mes los gobiernos de todo el mundo se reunirán para acordar los cambios en las asignaciones internacionales de espectro en el marco del CMR-15 para pedirles que asignen más espectro a la tecnología móvil para promover la prosperidad futura de sus países y mejorar la vida de sus ciudadanos".

Johan Dennelind, presidente y director general de TeliaSonera: "La digitalización de todos los rincones de la sociedad sigue avanzando a pasos agigantados y la tecnología móvil es el motor de esta revolución. Como ya hemos visto a lo largo de estos años, la tecnología móvil es compatible con una amplia gama de beneficios para la sociedad, como por ejemplo, mejorar el acceso a la atención médica, la educación, los negocios y muchos otros. Confío en que los gobiernos reconocerán la importancia que tiene ampliar el espectro para el ecosistema móvil de cara a las futuras necesidades de la sociedad y el crecimiento de las economías nacionales. Queremos seguir ofreciendo a todos los ciudadanos, dondequiera que se encuentren, la oportunidad de ser parte de una sociedad digital; para eso, es necesario que los gobiernos que se reúnan en el CMR-15 tomen decisiones pensando en el futuro".

-FINALIZA-

Notas a los editores

1 Fuente: Cisco Visual Networking Index Global Traffic Forecast Update, 2014-2019

2 Fuente: The Mobile Economy 2015

Acerca de GSMA

La GSMA representa los intereses de los operadores móviles en todo el mundo. Al abarcar más de 220 países, la GSMA une a casi 800 de los operadores de telefonía móvil de todo el mundo con más de 250 empresas del más amplio ecosistema de la telefonía móvil, incluidos fabricantes de equipos móviles, compañías de software, proveedores de equipos y empresas de Internet, así como organizaciones de sectores adyacentes. La GSMA también produce eventos líderes en el sector, entre ellos el Congreso Mundial de Telefonía Móvil, el Congreso Mundial de Telefonía Móvil de Shanghái y el Congreso Mobile 360 Series.

Para más información, visite el sitio web corporativo de la www.gsma.com. Siga la GSMA en Twitter: @GSMA

El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal.

 

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".