MADRID, 13 AGO. (Bolsamania.com/BMS) .- Las reformas fiscales llevadas a cabo por el Gobierno en 2013 se han traducido en una recaudación extraordinaria de 11.897 millones de euros, según la Agencia Tributaria. De ellos, el 75% provienen de los cambios llevados a cabo en el Impuesto de Sociedades. Aún así, la tributación media de las grandes empresas se situó en 2012 en el 5,3%.Este porcentaje se corresponde con el tipo efectivo que pagan los grupos consolidados, es decir, la mayoría de las grandes compañías y el todas las que conforman el Ibex 35. A pesar de ser un porcentaje muy bajo, se ha incrementado un punto y medio desde 2011 y en 2013 (a la espera de la publicación de los datos) podría alcanzar el 7%.
El tipo efectivo para las grandes empresas podría alcanzar el 7% en 2013

MÁS IMPUESTOS PARA EMPRESAS PEQUEÑAS
Frente al tipo medio del 5,3% de la gran empresa, el conjunto de la sociedades tienen su ratio tributario situado en el 12,4%.
Las reformas fiscales que está llevando a cabo el Ejecutivo pretenden reducir el tipo nominal para las empresas pero también reducir drásticamente las deducciones. De esta manera, el anteproyecto que modifica la ley para regular el Impuesto de Sociedades rebaja el tipo nominal de las grandes compañías del 30% al 25% en dos fases, pero a costa de recortar sus deducciones.

EL BAILE DE LAS TRIBUTACIONES
El Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha subrayado en varias ocasiones la intención de que las empresas paguen más impuestos por no disfrutar de tantas deducciones. En una comparecencia en el Congreso, aseguró que el Impuesto de Sociedades recaudaba 42.000 millones al año antes de que gobernara el PSOE, y cayó a 16.000 millones al final de etapa de Zapatero.
Además, aseguró que el tipo efectivo de las grandes empresas bajó al 3,5% en 2011 desde el 15% o 16% de 2004. Aún así, existen casos más llamativos, como las grandes tecnológicas, como Apple, Google o Microsoft, que han sido denuncidas en múltiples ocasiones por la OCDE por tributar una media del 1% en todo el mundo.