
Santander AM, incluida en la división de Wealth Management & Insurance del grupo financiero, gestiona actualmente más de 15.000 millones de euros en carteras de gestión discrecional. Este servicio, que la entidad lanzó en 2019, permite a los clientes beneficiarse de la gestión activa y flexible, así como acceder a una gran diversidad de activos y aprovechar las ventajas fiscales que ofrecen los fondos de inversión.
La gestora quiere potenciar este negocio y para ello ha fusionado las Carteras Selección y Mi Cartera, con la idea de hacer la oferta comercial más sencilla y aprovechar lo mejor de cada una de las dos gamas que ya tenía operativas. "El objetivo de la fusión es relanzar nuestro servicio de gestión discrecional, simplificar nuestra oferta comercial y aprovechar lo mejor de cada una de las gamas. Queremos convertirnos en referentes de la industria en gestión discrecional y aspiramos a que este servicio sea uno de los principales que ofrece Santander Asset Management a sus clientes", asegura Arantxa López Chicote, directora de Producto, Inteligencia de Mercado y Digital de la gestora.
Las nuevas carteras, igual que las anteriores, estarán formadas por cinco perfiles (conservador, moderado, equilibrado, dinámico y agresivo) que invertirán en fondos en función del nivel de riesgo de cada inversor y previa realización de un test de idoneidad al cliente. Para dar acceso a cualquier tipo de ahorrador, Santander AM ha rebajado el mínimo de inversión hasta los 5.000 euros. Además, y en el caso de los clientes procedentes de las Carteras Selección, el coste se reduce entre 20 y 40 puntos básicos, según el perfil de riesgo.
Para dar este salto en gestión discrecional, Santander AM se ha aliado con dos de las mayores gestoras de fondos del mundo, BlackRock y Fidelity, que se encargarán de asesorar las carteras del banco. BlackRock aportará asesoría para las inversiones de Santander AM en bolsa estadounidense, mientras que Fidelity lo hará en renta variable asiática. Además, mantendrá los mandatos que tiene en otras gestoras internacionales a través de Santander GO (su gama de fondos de inversión de gestión delegada a terceros) para seleccionar los productos en los que invertirá, como Amundi, Pimco, Robeco, Morgan Stanley o JPMorgan, entre otros.
Fondos gama ‘Objetivo’
En los últimos meses, la gestora de Banco Santander ha estado focalizada comercialmente en fondos ultraconservadores debido a las atractivas oportunidades que surgieron en renta fija con la subida de los tipos de interés y a la demanda de este tipo de productos por parte de los clientes. Con este objetivo lanzó las gamasSantander Objetivo y Target Maturity, una alternativa para ahorradores que buscan rentabilidad cierta a un plazo corto, liquidez y objetivo de rentabilidad explicita.
Así, de la mano de Banca Privada, ha estado trabajando en soluciones a medida de sus clientes como los fondos Target Maturity, diseñados con una selección de emisores de calidad y reconocibles para los clientes de SAM con una atractiva rentabilidad, o el crecimiento de la oferta de fondos de activos alternativos en estrategias como energías renovables, deuda privada o infraestructuras. Con los fondos Objetivo ha captado 2.500 millones de euros y en Target Maturity, 400 millones.
Crecer en planes de empleo para autónomos y pymes es otro de los focos en los que se centra la entidad. En este sentido, ha elaborado un plan estratégico para todos sus clientes de empresas, segmento en el que es líder con una cuota del 25%, con el fin de que puedan ofrecer a sus empleados planes de promoción conjunta que permitan beneficiarse de las ventajas fiscales que ofrecen los planes de empleo como forma de planificar la jubilación.
Recientemente, la gestora ha firmado un acuerdo con Ceaje (Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios) para ofrecer estos productos a sus más de 18.000 asociados. Santander Pensiones cuenta con una oferta específica de planes de pensiones de promoción conjunta para pymes, cuyas carteras están diversificadas a nivel global con diferentes pesos de renta fija y variable en función del perfil de riesgo de cada partícipe. Para autónomos, tiene dos planes específicos, uno de renta fija mixto y otro de renta variable mixto.
También se ha presentado al concurso público con el que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones quiere seleccionar a cinco gestoras para que administren los nuevos fondos de pensiones de empleo de promoción pública (FPEPP). Cada una de las cinco entidades seleccionadas gestionará tres fondos: uno de Renta Fija, otro de Renta Fija Mixta y otro de Renta Variable. La semana pasada, este Ministerio publico la lista de puntuaciones para la adjudicación de la gestión de los FPEPP, que encabeza la gestora de Banco Santander, con 26,658 puntos; seguida de Caixabank (VidaCaixa); 26,52; y BBVA, 25,622.
Gestión de fondos, banca privada y seguros
La división de Wealth Management de Banco Santander (WM&I), que engloba la propia gestora de fondos, Banca Privada y Seguros, se creó en septiembre de 2017 con el propósito de desarrollar este negocio e impulsar un nuevo modelo de atención a los clientes aprovechando la escala y capacidades del grupo cántabro. Desde entonces se ha convertido en una pieza clave para la entidad financiera, con crecimientos anuales de doble dígito. En 2022, esta área alcanzó una contribución total (beneficio neto y el total de comisiones netas) a los resultados del banco de 2.728 millones de euros. A finales de marzo, tenía un volumen de activos bajo gestión de 421.000 millones de euros, camino del objetivo de llegar a los 500.000 millones en 2025.
Precisamente, en su último Investor Day, Ana Botín atribuyó en buena medida el éxito de la entidad a los negocios globales. “Estos resultados reflejan la ventaja competitiva que suponen una combinación única de escala global y local en todos los mercados en los que operamos, el valor de la diversificación y el foco en el cliente”, afirmó la presidenta del grupo el pasado mes de abril. Y, junto a Wealth Management, señaló a Santander Corporate & Investment Banking (Santander CBI), PagoNxt y Auto.

