SIIC de Paris, controlada por Realia en un 58,99% del capital, ha ingresado 36,3 millones de euros en el primer semestre del año, con un resultado recurrente de 11,6 millones y un beneficio neto de 22,4 millones.

    Los ingresos por alquileres se han reducido en un 1,6% con respecto al mismo periodo de 2011, debido a las rentas perdidas por los edificios vendidos en el pasado ejercicio. Sin embargo, en el segundo trimestre de 2012, las rentas han mejorado un 6,8% con respecto al primer trimestre, lo que indica la buena evolución del negocio.

    Los ingresos que la matriz, Realia, contabiliza por SIIC de Paris incluyen también los gastos repercutidos a los inquilinos, lo que suma un total de 40,9 millones.

    El beneficio recurrente, antes de provisiones y plusvalías, sumó 11,6 millones, un 2,4% más en relación al mismo periodo de 2011. Por su parte, el beneficio neto ascendió 22,4 millones, un 19,5% menos, por los menores resultados generados por la venta de activos. En el primer semestre de este año, SIIC de Paris ha vendido el edificio de la calle Courcelles por 8,7 millones con una plusvalía de 4,1 millones. Esta cifra contrasta con las plusvalías de 2011, que sumaron 12,6 millones en el primer semestre de 2011.

    Inversiones

    SIIC de Paris tiene en marcha un plan plurianual de inversiones que, según las estimaciones actuales, permitirán aumentar los ingresos recurrentes por rentas en 11,1 millones, una vez entren en explotación. La inversión total prevista en el plan asciende a 48,4 millones, de los que ya ha desembolsado 6,7 millones. Este plan prevé invertir los 41,7 millones restantes entre 2012 y 2013, en obras de mejora de 3 edificios en París, que suman una superficie alquilable de 24.540 metros cuadrados (m2).

    De estos edificios, el más importante es Les Miroirs, que cuenta con una superficie alquilable de 22.034 m2. En este inmueble, SIIC de Paris prevé invertir 34,5 millones hasta 2013, que se sumarán a los 6,5 millones que ya ha desembolsado, hasta un total de 41 millones. El objetivo de esta inversión es obtener unas rentas recurrentes de 9,7 millones una vez que entre en explotación.

    Las obras de Les Miroirs permitirán obtener el certificado medioambiental de Inmueble de Bajo Consumo (‘Bâtiment Basse Consommation´), una calificación que permite alquilar los edificios en mejores condiciones para que las multinacionales instalen sus sedes.

    Por otra parte, en el segundo trimestre del año han finalizado las obras de renovación del edificio situado en el número 8 de la calle Lavoisier, al que SIIC de Paris ha destinado 1,4 millones.

    Patrimonio

    SIIC de Paris tiene un patrimonio formado por 33 edificios y 2.257 plazas de aparcamiento, la mayor parte en zonas ‘prime´ de París, con una superficie total de 187.252 metros cuadrados (m2).

    La filial de Realia se beneficia de la mejora del sector de oficinas ‘prime´ en Francia, lo que se traduce en un incremento de las valoraciones de sus activos, ya que la mayor parte de ellos son edificios de primer nivel. En el primer semestre del año, la valoración realizada por la sociedad CB Richard Ellis mejoró el valor de mercado de sus activos en un 1,2% en términos comparables, (comparación ‘Like for Like´ o sobre superficies homogéneas), hasta 1.518,8 millones.

    Por otra parte, la empresa ha reducido su deuda neta en un 6,3%, hasta 474,6 millones y ha mejorado el ratio de endeudamiento loan to value (LTV) en 2,5 puntos, al pasar del 33,77% en junio de 2011 al 31,25% en la actualidad.

    Dividendo

    La junta general de accionistas, celebrada en junio, aprobó repartir un dividendo complementario de 4,3 millones con cargo a 2011. Este dividendo se suma al que distribuyó a cuenta en mayo del año anterior, por 14 millones, lo que supone un total de 18,3 millones para el conjunto del ejercicio 2011. Asimismo, en junio se fusionaron las sociedades SIIC de Paris y su filial SIIC de Paris 8eme, con el objetivo de generar sinergias y reducir costes. Tras la absorción, la participación de Realia en el grupo SIIC de Paris ha pasado del 59,72% al 58,99%.

    Alquiler a Van Cleef & Arpels

    En el primer semestre, SIIC de Paris ha comercializado dos superficies, por un total de  416 m2, en los edificios de la calle Notre-Dame des Victoires y la avenida de la Grande Armée.

    En julio, SIIC de Paris ha firmado un contrato de alquiler con la firma de alta joyería internacional Van Cleef & Arpels, en dos edificios, por una superficie total de 5.300 m2. Los locales se ubican en el inmueble de la Place Vendôme (calle Danielle Casanova) (2.000 m2), actualmente en proceso de renovación, y en el edificio de la calle 4 Septembre (3.300 m2), situado junto a la Bolsa, totalmente renovado y al que el nuevo inquilino se incorporará en septiembre.