La Fed mantiene los tipos de interés ante la incertidumbre de controlar la inflación
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, ha informado de que la institución que lidera ha decidido mantener este miércoles los tipos de interés en el actual rango del 5,25% al 5,5% ya que aún no puede darse por "asegurado" el progreso de control de la inflación, hecho que ha motivado que el órgano decisorio de la Fed no termine de descartar aún la posibilidad de futuros incrementos.
Powell ha afirmado que aunque creen que la tasa de referencia está probablemente en su nivel máximo o cerca de él en este ciclo de endurecimiento, la economía ha sorprendido a los analistas en muchos aspectos desde la pandemia, y el avance hacia el objetivo de inflación del 2% no está asegurado. Por lo tanto, los participantes del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) no descartan la posibilidad de nuevas subidas.
Aunque Powell celebra que la inflación esté moderándose en los últimos meses sin perjudicar el empleo, señala que el alza de precios sigue siendo demasiado alto. Por lo tanto, el progreso de ralentización debe continuar a pesar de la incertidumbre. Powell recuerda la importancia de ser cauteloso y apegarse a los datos al tomar decisiones sobre la política monetaria, especialmente para evitar mantener los tipos altos "demasiado tiempo" dado el riesgo de excederse o quedarse cortos con el precio del dinero. También destaca que el endurecimiento ya acometido puede manifestarse con retardo.
Además de la decisión sobre los tipos de interés, la Fed ha publicado la actualización de sus previsiones macroeconómicas. En el 'dot-plot', se observa que los miembros del FOMC esperaban anteriormente que los tipos se situaran entre el 5,5% y el 5,75% al cierre de 2023. Sin embargo, ahora todos coinciden en que se quedarán en el rango del 5,25% y el 5,5% debido a que no habrá más reuniones de la Fed este año.
En cuanto al crecimiento, Powell indica que ve "poco justificado" creer que la economía esté en recesión, pero no excluye la posibilidad de que pueda estarlo a doce meses vista debido al comportamiento inusual de la economía durante el periodo postpandémico.
La proyección central de la Fed apunta a que los tipos de interés se situarán en 2023 en el 5,4%, coincidiendo con el extremo inferior de la proyección de septiembre. Para 2024, se espera que la horquilla esté entre el 4,4% y el 4,9%, en comparación con el pronóstico anterior de entre el 4,6% y el 5,4%.
En cuanto a la evolución macroeconómica, la Fed ha mejorado sus perspectivas, pronosticando un crecimiento del PIB del país en 2023 del 2,6% en comparación al 2,1% estimado en septiembre. Esta mejora se debe a la "fuerte demanda" y la mejora del lado de la oferta. Sin embargo, las estimaciones para el crecimiento del PIB en 2024 se han reducido en una décima, hasta el 1,4%, aunque se mantiene sin cambios en el 1,8% para 2025.
En cuanto al desempleo, la Fed estima que la tasa de paro se mantendrá en el 3,8% este año, así como en el 4,1% en 2024 y 2025. Por otro lado, se espera que la inflación sea del 2,8% a finales de este año, con una reducción en la variable subyacente, que se quedará en el 3,2%.