La facturación de Grifols, grupo empresarial español especializado en el sector farmacéutico-hospitalario y una de las compañías líderes del mundo en la producción de hemoderivados, incrementa un 10,0% en el primer trimestre de 2011 y se sitúa en 261,4 millones de euros. El mayor volumen de ventas en todas las divisiones impulsa la progresión generalizada de los ingresos. En este sentido, el crecimiento de Bioscience fue un 10,6% superior al obtenido en los tres primeros meses de 2010, mientras que el de las divisiones Diagnostic y Hospital se situó por encima un 9,7% y un 10,1%, respectivamente.

Por su parte, el equilibrio geográfico de las ventas se ha mantenido en el primer trimestre de 2011 en línea con la tendencia experimentada en 2010. Más del 75% de la facturación se produjo en los mercados internacionales, con un destacado crecimiento del 24,8% en Estados Unidos hasta 88,2 millones de euros. En Europa, donde se genera el 44,3% de los ingresos, las ventas crecieron un 6,4% y se situaron en 115,9 millones de euros. Otras áreas como Latinoamérica, Asia-Pacífico, etc., continúan su proceso de consolidación y representan cerca del 20% de los ingresos totales.

El grupo mantiene su política de contención de gastos con el objetivo de optimizar los márgenes. El EBITDA recurrente1 de la actividad creció secuencialmente y se situó en 68,8 millones de euros, representando el 26,3% sobre ventas. Comparativamente con el mismo periodo del año anterior, decrece un 4,7%, afectado por los concursos internacionales no convocados hasta marzo de 2011 pero que contribuyeron  positivamente a las ventas del primer trimestre de 2010. Además, ha influido el impacto de la reforma sanitaria en España (Real Decreto Ley 8/2010)  que no fue efectivo hasta la segunda parte de 2010.

Destaca como de enero a marzo de 2011 las medidas puestas en marcha por Grifols han permitido constatar una reducción de inventarios, equilibrándose las ventas de los principales hemoderivados y la materia prima necesaria para su producción. Esta tendencia se mantendrá a lo largo del ejercicio con el objetivo de optimizar los ingresos por litro de plasma empleado.

El EBITDA teniendo en cuenta los costes de transacción inherentes a la propuesta de compra de Talecris asciende a 64,8 millones de euros, siendo un 10,2% inferior al del mismo periodo de 2010.

Teniendo en cuenta también los costes de transacción relativos a la propuesta de compra de Talecris, el beneficio neto se situaría en 33,6 millones de euros que, frente a los 36,5 millones de euros reportados en el mismo periodo del año anterior, representa un descenso del 7,9% y un margen del 12,9% sobre ventas.

La deuda financiera neta de Grifols a finales del primer trimestre de 2011 se situó en 654,6 millones de euros, que supone un ratio de 2,6 veces EBITDA.

Evolución favorable en todas las divisiones

La división Bioscience mantiene la tendencia ascendente mostrada en los trimestres anteriores, contribuyendo con el 78,1% a la facturación global del grupo. De enero a marzo de 2011 las ventas de hemoderivados aumentaron un 10,6% y alcanzaron 204,2 millones de euros. Destaca el incremento de la demanda de inmunoglobulina intravenosa (IVIG) en Estados Unidos y Australia, donde Grifols gana cuota de mercado, así como la evolución de las ventas de otros hemoderivados como  factor VIII.

Grifols se prepara para poder dar respuesta a la evolución esperada del sector en los próximos años. Para ello, en el primer trimestre de 2011, ha iniciado la construcción de una nueva planta de fraccionamiento de plasma en Parets del Vallès (Barcelona-España). Estas nuevas instalaciones contarán con capacidad para fraccionar 1 millón de litros de plasma al año (si bien podrán ser ampliadas  hasta un total de 2 millones), permitiendo al grupo duplicar su actual capacidad de fraccionamiento en España, que pasará de 2,1 millones de litros hasta un máximo de 4,1 millones de litros. Esta capacidad máxima, conjuntamente con la instalada en Estados Unidos (2,2 millones de litros), proporcionará a Grifols una capacidad total de 6,3 millones de litros en el año 2014.

En la división Diagnostic todas las áreas han mostrado crecimiento, si bien destacan los registrados en banco de sangre (15,9%) e inactivación de patógenos (33,1%). La excelente evolución de todas las líneas de actividad ha contribuido a que los ingresos de la división aumenten un 9,7% en los tres primeros meses de 2011, hasta situarse en 29,9 millones de euros. Asimismo, la internacionalización de esta división sigue siendo clave para garantizar su crecimiento orgánico. En este sentido, Grifols ha suscrito un acuerdo de colaboración con la división de diagnóstico de Novartis para la comercialización en Estados Unidos de algunos de los principales productos de diagnóstico para inmunohematología de Grifols. Entre ellos, reactivos, instrumentación automática para el estudio del grupaje sanguíneo serológico desarrollados por Grifols y los test BLOODchip® de la biotecnológica española Progenika Biopharma, que Grifols ya distribuye.

Los ingresos de la división Hospital han incrementado un 10,1% hasta marzo de 2011, alcanzando 24,1 millones de euros. El aumento en las ventas de instrumental médico (12,8%) y logística hospitalaria (21,7%) en un entorno de contención presupuestaria por parte de los hospitales, han sido los dos factores determinantes del buen comportamiento de los ingresos. Destaca el desarrollo de un nuevo sistema automatizado para optimizar la gestión de reposiciones de material sanitario en hospitales: el sistema StocKey®.

Principales resultados de Grifols en el primer trimestre de 2011

En millones de euros

Q1 - 2011

Q1 - 2010

% var

Ingresos Totales

261,4

237,7

10,0%

División Bioscience

204,2

184,6

10,6%

División Diagnostic

29,9

27,3

9,7%

División Hospital

24,1

21,9

10,1%

División Raw Materials & Others

3,2

3,9

-19,5%

EBITDA Ajustado*

68,8

72,1

- 4,7%

% sobre ventas

26,3%

30,3%

 

EBITDA

64,8

72,1

-10,2%

% sobre ventas

24,8%

30,3%

 

Beneficio Neto

33,6

36,5

- 7,9%

% sobre ventas

12,9%

15,4%

 

*Sin incluir los costes asociados al acuerdo de compra de Talecris Biotherapeutics.

 

 

 

Principales acontecimientos de Grifols en el primer

trimestre de  2011

 

Las actuaciones llevadas a cabo a lo largo del primer trimestre de 2011 permiten a Grifols seguir potenciando su crecimiento a largo plazo.

 

 

Grifols completa con éxito todos los tramos de la estructura financiera prevista para comprar Talecris con el cierre de una emisión de bonos por 1.100 millones de dólares

Esta emisión de bonos corporativos junto a la financiación sindicada a largo plazo por importe de 3.400 millones de dólares ya completada, permiten al grupo disponer de los 4.500 millones de dólares de financiación máxima estimada para comprar Talecris. Los bonos, con vencimiento a 7 años, han sido suscritos íntegramente por inversores cualificados en Estados Unidos y en otros países. La demanda final ha contado con una fuerte sobre-suscripción. La excelente aceptación de la operación permite al grupo culminar el proceso de financiación manteniendo el calendario inicialmente previsto, mejorando los vencimientos y el coste de la deuda.

 

 

 

 

 

 

 

Grifols inicia la construcción de una nueva planta de fraccionamiento de plasma en España

En 2014 Grifols prevé disponer de una capacidad de fraccionamiento instalada de 6,3 millones de litros de plasma al año entre sus instalaciones de España y Estados Unidos. Esta nueva planta se ubicará en el parque industrial de Grifols en Parets del Vallès (Barcelona) y permitirá aumentar en 1 millón de litros (ampliable hasta un total de 2 millones) la actual capacidad de fraccionamiento en España, que pasará de 2,1 millones de litros a 4,1 millones de litros. En Los Ángeles (Estados Unidos), Grifols dispone de instalaciones para fraccionar 2,2 millones de litros de plasma al año. La inversión aproximada ascenderá a 20 millones de euros y forma parte del plan de inversiones (CAPEX) previsto para asegurar el crecimiento de Grifols a partir de 2014.

 

 

Acuerdo con la división de diagnóstico de Novartis

La división de diagnóstico de Novartis comercializará en Estados Unidos algunos de los principales productos de diagnóstico para inmunohematología de Grifols a medida que se vayan obteniendo las autorizaciones. Entre ellos figuran reactivos, instrumentación automática para el estudio del grupaje sanguíneo serológico desarrollados por Grifols y los test BLOODchip® de la biotecnológica española Progenika Biopharma, que Grifols ya distribuye.

 

 

Grifols crea un consejo asesor internacional de expertos en Medicina Transfusional

Un reputado panel compuesto inicialmente por 9 profesionales prestará asesoramiento técnico y colaborará con Grifols en la identificación de necesidades para el desarrollo de nuevas herramientas diagnósticas y terapéuticas, que se traduzcan en una mejora en Hemovigilancia, seguridad transfusional y calidad de vida de los pacientes. La constitución de este organismo de asesoramiento muestra el compromiso de Grifols por promover el desarrollo de la Medicina Transfusional y por potenciar su división Diagnostic.

 

 

Desarrollo de un nuevo sistema automatizado para optimizar la gestión de reposiciones de material sanitario en hospitales: el sistema StocKey®

StocKey® se basa en la utilización de dispositivos  de radiofrecuencia y  permite reducir un 50% los niveles de inventario en almacén y un 90% el tiempo de enfermería destinado a la reposición de materiales sanitarios en planta. El proyecto ha contado con la colaboración de La Salle, a través de su parque de innovación Salle Technova Barcelona, y ya se ha implantado en el Hospital de Cruces de Bizkaia, donde se ha evaluado la experiencia.

 

 

Firmes compromisos en Recursos Humanos

Asegurar los puestos de trabajo y apostar por la excelencia de todos los profesionales que trabajan en Grifols son dos de los principales ejes de actuación en Recursos Humanos. Hasta marzo de 2011 la plantilla media acumulada de Grifols se situó en 6.109 empleados que frente a los 5.968 empleados de 2010 muestra un leve aumento.

 

Desde un punto de vista formativo, el grupo está trabajando para poner en marcha una "Academia Grifols" en España, similar a la que tiene en Estados Unidos,  y que será inaugurada en los próximos meses. 

 

 

 

Sobre Grifols

Grifols es un holding empresarial español especializado en el sector farmacéutico-hospitalario presente en más de 90 países. Desde mayo de 2006 cotiza en el Mercado Continuo Español y desde 2008 forma parte del Ibex-35. Actualmente es la primera empresa europea del sector de hemoderivados y el cuarto productor mundial. En los próximos años potenciará su liderazgo en la industria como compañía verticalmente integrada, gracias a las inversiones ya realizadas y a las que tiene previsto realizar en el periodo 2008-2012. En términos de materia prima, Grifols tiene asegurado el suministro de plasma con 80 centros de plasmaféresis en Estados Unidos y desde un punto de vista de capacidad de fraccionamiento, sus instalaciones productivas de Barcelona (España) y Los Ángeles (Estados Unidos) le permiten dar respuesta a la creciente demanda del mercado. No obstante, la compañía se prepara para lograr aumentos sostenidos durante los próximos 8-10 años para lo que ha puesto en marcha un ambicioso plan de inversiones.

 

 

 

Para mayor información:

Raquel Lumbreras               [email protected] 

Borja Gómez                        [email protected]

Duomo Comunicación

Gabinete de prensa de Grifols

Tel. +34 91 311 92 89 -  91 221 74 48

Móvil. 659 57 21 85

 

 

AVISO LEGAL

Los hechos y/o cifras contenidos es el presente informe que no se refieran a datos históricos son "proyecciones y consideraciones a futuro". Las palabras y expresiones como "se cree", "se espera", "se anticipa", "se prevé", "se pretende", "se tiene la intención", "debería", "se intenta alcanzar", "se estima", "futuro" y expresiones similares, en la medida en que se relacionan con el grupo Grifols, son utilizadas para identificar proyecciones y consideraciones a futuro. Estas expresiones reflejan las suposiciones, hipótesis, expectativas y previsiones del equipo directivo a la fecha de formulación de este informe, que están sujetas a un número de factores que pueden hacer que los resultados reales difieran materialmente. Los resultados futuros del grupo Grifols podrían verse afectados por acontecimientos relacionados con su propia actividad, tales como la falta de suministro de materias primas para la fabricación de sus productos, la aparición de productos competitivos en el mercado o cambios en la normativa que regula los mercados donde opera, entre otros. A fecha de formulación de este informe el grupo Grifols ha adoptado las medidas necesarias para paliar los posibles efectos derivados de estos acontecimientos. Grifols, S.A. no asume ninguna obligación de informar públicamente, revisar o actualizar proyecciones y consideraciones a futuro para adaptarlas a hechos o circunstancias posteriores a la fecha de formulación de este informe, salvo en los casos expresamente exigidos por las leyes aplicables.

Este documento no constituye una oferta o invitación a comprar o suscribir acciones de conformidad con lo previsto en la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, el Real Decreto Ley 5/2005, de 11 de marzo y/o el Real Decreto 1310/2005, de 4 de noviembre, y sus normas de desarrollo.

 


[1] Sin incluir los costes asociados al acuerdo de compra de Talecris Biotherapeutics.