La industria ferroviaria española quiere aumentar las exportaciones de tecnología, productos y servicios a Estados Unidos. El objetivo, participar de forma activa en los más de 25 proyectos de transporte metropolitano para pasajeros que se tienen previstos en el país, así como en la mejora de las redes de mercancías y el impulso a las conexiones de alta velocidad.

En este contexto, la Asociación Ferroviaria Española, Mafex, ha organizado una nueva delegación comercial a Estados Unidos, que se llevará a cabo del 28 de septiembre al 2 de octubre de 2015. En la agenda de este viaje de negocios, en el que participa un nutrido grupo de empresas del sector, se incluyen reuniones con altos cargos de compañías y administraciones ferroviarias en Los Ángeles, Sacramentoy San Francisco.

Planes de alta velocidad y mejora global en la red ferroviaria de pasajeros

Uno de los objetivos de las autoridades de transportede Estados Unidos es el impulso a las redes ferroviarias para pasajeros, tanto en las ciudades como para la conexión de largas distancias. En este sentido, se trabaja en dos ámbitos.

Por una parte, proyectos de alta velocidad como la conexión de Alta Velocidad de California que unirá San Francisco y Los Ángeles, así como el corredor Nordeste que unirálas ciudades de Boston, Nueva York, Filadelfia, Baltimore y Washington. Una línea en la que ya se cuenta con la presencia de empresas españolas en la parte de ingeniería y obra civil.

Respecto al transporte metropolitano, los planes apuntan a la puesta en marcha de 25 proyectos, si se aprueba la inversión propuesta por el presidente, Barak Obama, para el año 2016. Esta partida, de 16.000 millones de euros, se destinará a la mejora de las redes de 13 estados, especialmente de cercanías, tranvía y metro ligero.

Entre los más destacados se encuentra las líneas de ciudades como Denver, Baltimore, Maryland, San Diego y Los Ángeles.

La mejora del estas redes responden a los datos aportados por el último informe realizado por la Asociación Americana de Transporte Público (APTA) en el que se indica que el transporte de metro ligero aumentó un 3,8% el año pasado, mientras que el de cercanías se incrementó en un 2,9% en todo el país.

Transporte de mercancías

¿Cómo descubrir el próximo "Mirlo Blanco" en bolsa?
Se trata de buscar un mix de estrategia y táctica para invertir en bolsa. Da igual que haya sectores hundidos por la economía, siempre hay otros que se van a beneficiar de los mismos. ¿Cómo descubrimos el próximo "Mirlo" en bolsa?

La industria ferroviaria española busca también aumentar su presencia en los nuevos planes para las líneas de transporte de mercancías de Estados Unidos. Se trata de una red muy desarrollada, con una cuota media de transporte del40%, que tiene, además, unas grandesperspectivas de crecimiento en los próximos 20 años. De hecho, las principales operadoras realizarán a lo largo de 2015 unas inversiones de 29.000 millones de dólares para ampliar la capacidad del tráfico.

Algunos socios de Mafex con proyectos en EE.UU.

En este contexto de impulso al ferrocarril, las empresas españolas se encuentran bien posicionadas, ya que han colaborado en la puesta en marcha de numerosos proyectos en todas las fases de ejecución, desde estudios previos a obra, suministro de trenes, etc.

Por una parte, se confía en la experiencia y precisión de las compañías de material rodante como Alstom España, CAF, Talgo y Vossloh España. A ellas se unen los proyectos adjudicadosa Amurrio, Ardanuy, CetestDanobatGroup, Idom, Indra, Ingeteam, Kelox, MB Sistemas, Nem Solutions, P4Q, Sener, Sepsa, Siemens Rail Automation, Talgo, Typsa, entre otras.

La nueva delegación comercial de Mafex busca reforzar los lazos con los principales agentes del ámbito ferroviario de Estados Unidos para que los asociados afiancen su presencia en el desarrollo de un campo en pleno crecimiento, el transporte.

 

* Sobre MAFEX

 

La Asociación Ferroviaria Española (MAFEX) tiene como objetivo la organización de actividades para la promoción exterior de las empresas asociadas, así como la defensa de sus intereses generales.

Creada en el año 2004, en la actualidad tiene 75 socios, que representan más del 85% de las exportaciones españolas del sector ferroviario, según datos oficiales correspondientes al año 2012. La Asociación, reconocida como entidad oficial colaboradora de la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad, cuenta con el apoyo del GRUPO AGEX al cual pertenece y diversos organismos e instituciones nacionales e internacionales.

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo.

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado nuestra septima edición del Programa Práctico de  Estrategias de Inversión y Trading para aprender a invertir a corto, medio y largo plazo.

Aprenderás a invertir con profesionales de los mercados financieros y utilizando las técnicas que realmente funcionan a la hora de invertir.
 

Solicita información gratuitamente  y descubre  nuestro programa pensado para inversores particulares.

 

Pide información