El modelo Podiprint ofrece a los editores la posibilidad de imprimir y/o distribuir cualquier obra desde un solo ejemplar, en España y Latinoamérica, en menos de 72 horas y con 0 € de inversión

Este revolucionario sistema permitirá ajustar al 99% el ratio de ejemplares editados y vendidos, que en la actualidad se encuentra en torno al 67.8%

Málaga, 29 de marzo de 2016. Podiprint, empresa andaluza especializada en impresión digital y bajo demanda, presenta el primer modelo de impresión y distribución 1:1 internacional que ofrece a los editores la posibilidad de imprimir y distribuir una obra en España y Latinoamérica, sin un mínimo de ejemplares, de forma inmediata y sin necesidad de inversión. Un revolucionario sistema que permitirá ajustar al 99% el ratio de ejemplares editados y vendidos, que en la actualidad se encuentra en torno al 67.8%[1].

Así, el modelo de impresión de Podiprint, que nace de una estricta filosofía I+ D + I (impresión + desarrollo + innovación), ofrece al editor la posibilidad de multiplicar sus lectores potenciales tanto en España como en Latinoamérica, eliminar el stock y mantener el catálogo vivo. En definitiva, un cambio de paradigma para el sector editorial que contribuirá decisivamente a garantizar la supervivencia del libro en papel, cuya facturación descendió un 1.2% en 2014[2].

Optimizando la impresión bajo demanda

Tras el importante protagonismo que la impresión bajo demanda ha cobrado en los últimos años, Podiprint ha decidido ir un paso más allá, ofreciendo al editor la posibilidad de que dicha impresión pueda realizarse en un plazo de producción ínfimo (no más de 72 horas), desde un solo ejemplar y sin limitaciones geográficas. Un modelo posible gracias a la sólida red que la compañía andaluza ha creado en España y Latinoamérica, donde ya cuenta con partners en México, Colombia, Argentina y Uruguay.

Inventando el futuro: distribución 1:1 internacional

Asimismo, Podiprint ofrece al editor un servicio de distribución 1:1 internacional, poniendo en venta todo su catálogo en cualquier punto de España o en los países donde cuenta con empresas afiliadas, sin necesidad de enviar el material físicamente. Así, una vez efectuada la venta a través de las principales librerías, se realiza la impresión en el lugar de destino y se entrega al punto de venta.

Esta metodología permite a los editores no sólo mantener su catálogo vivo en cualquier lugar, sino también atender de forma rápida y eficaz cada demanda de sus obras, independientemente de que sea masiva o concentrada, multiplicar sus lectores potenciales y eliminar el stock, todo ello sin intermediarios ni largas negociaciones.

Para ello, basta con registrarse en Bibliomanager, una plataforma en la nube donde cada editor accede a un área privada desde la que puede incorporar su catálogo, seleccionar los mercados donde desea ofrecerlo y comenzar a registrar ventas.

Se trata en definitiva de un sistema basado en la premisa de vender antes que producir, que permite al editor controlar en todo momento la inversión, ahorrar costes y hacer frente al impacto del libro digital en un sector que a día de hoy aporta más del 39% del PIB del conjunto de actividades culturales.[3]

Acerca de Podiprint

Podiprint tiene sus inicios hace más de 15 años en Antequera (Málaga) como escuela de artes gráficas: Antakira Grafic, un centro de referencia dedicado a la formación profesional en impresión. Formación que ya incluía desde entonces las bases de la impresión bajo demanda como mecanismo efectivo de impresión digital aplicado tanto al sector editorial como al sector de la formación.

En la actualidad, Podiprint forma parte del Grupo IC y está especializada en la impresión digital y la impresión bajo demanda, así como en la distribución 1:1 internacional, que pone a disposición de los editores la posibilidad de ofrecer sus obras a nivel nacional e internacional, sin un mínimo de ejemplares y de forma inmediata.

--------------------------------------------------------------------------------

[1] Según el último informe del sector del libro en España, elaborado por el Observatorio de la lectura y el libro y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

[2]Según el último informe del sector del libro en España

[3] Según el último informe del sector del libro en España