Indra, la multinacional de TI número 1 en España y una de las principales de Europa, está implantando para la Dirección General de Tráfico el sistema de venta de tasas por vía telemática, que permitirá a los ciudadanos pagar a través de Internet la tasa asociada a cualquier tipo de trámite de la DGT, como la obtención de permisos de conducción, la expedición de permisos de circulación, cambios de titularidad, duplicados, prórrogas de vigencia de permisos, etc.

Este proyecto se enmarca en la apuesta de la Dirección General de Tráfico de acercar la Administración a los ciudadanos mediante la renovación de sus trámites, en línea con los objetivos de la Ley 11/2007 de Administración Electrónica en el ámbito de las Administraciones Públicas.

La nueva solución que Indra está implantando permitirá el pago de las tasas tanto mediante tarjeta de débito como a través de transferencia bancaria, y se comunicará on-line con la pasarela de pagos de la Agencia Tributaria a la hora de realizar el ingreso. Al mismo tiempo el sistema posibilitará un acceso de uso específico para el Colegio de Gestores, de manera que puedan comprar lotes de tasas para utilizar posteriormente durante las gestiones autorizadas mediante convenio.

El proyecto, actualmente en fase de producción, permitirá a los usuarios ahorrar en los costes derivados de los desplazamientos y en el tiempo antes necesario para realizar las gestiones. De este modo, la DGT logrará el objetivo principal de mejorar la relación directa con el ciudadano.

En el marco de la modernización e integración de los trámites de DGT, Indra también ha implantado una solución para permitir el cobro en los puestos de las jefaturas provinciales de tráfico de las tasas asociadas al impreso modelo 791 de la jefatura central de tráfico mediante tarjeta de crédito. El objetivo es favorecer una óptima atención personalizada al ciudadano y agilizar las gestiones mediante nuevos medios de pago además del efectivo.

En la jefatura provincial de Barcelona se ha puesto en producción, en abril de este año, un proyecto piloto que permite completar el trámite a través de un solo puesto de atención y con una única cola de espera. Está previsto que este sistema se amplíe a todas las jefaturas provinciales a lo largo de 2010 y 2011.

Apuesta por el pago electrónico
Estos proyectos confirman la confianza depositada en Indra por la DGT en materia de pago electrónico y su apuesta por incorporar esta tecnología. La compañía ya implantó en 2009 para este organismo el proyecto de pago de sanciones por Internet, que ha logrado eliminar en su año de vida la necesidad de desplazamiento de más 380.000 ciudadanos, con los costes indirectos que les acarreaba. Se espera que el actual proyecto tenga también un alto impacto en la mejora de la relación de la DGT con los ciudadanos.

Todos los avances realizados han sido posibles gracias a la continua evolución de la pasarela de pagos de la DGT, impulsada por el área de sistemas de información común y respaldada por Indra gracias a su experiencia en medios de pago y a su oferta para la integración con el circuito bancario.

Está previsto que en 2013 todas las tasas de la DGT, unos 13 millones anuales, se vendan por vía electrónica.

Indra es un líder de reconocido prestigio en medios de pago electrónicos. La compañía cuenta con el producto propio Pasarela de Pagos NetPlus, utilizada como núcleo de su sistema de pago electrónico y que soporta millones de transacciones anualmente para los más importantes clientes; entre los que se encuentran grandes superficies comerciales y la propia DGT, entre otros.


Indra es la multinacional de Tecnologías de la Información número 1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. Es la segunda compañía europea por capitalización bursátil de su sector y es también la segunda empresa española que más invierte en I+D. En 2009 las ventas alcanzaron los 2.513 M€, de las que un tercio proceden del mercado internacional. Cuenta con más de 29.000 profesionales y con clientes en más de 100 países.