Las estadísticas del Banco de España confirman lo que anticipaban los datos adelantados a mediados de mayo por el supervisor. La deuda pública ya está por encima del 100% del PIB, en el ratio que se suele utilizar para medir la evolución de lo que deben las administraciones públicas. En concreto, tras el primer trimestre ha pasado de un 99,2% hasta un 100,5%.
Por tipo de corporación pública, la deuda de la administración central ha pasado desde diciembre hasta marzo de un 73,1% del PIB hasta un 74,4% del PIB. Es decir, el Gobierno ha emitido deuda por valor de 19.759 millones de euros en el primer trimestre, con lo que el stock de endeudamiento pasa de un montante de 790.307 millones de euros hasta otro de 810.066 millones de euros, con un alza trimestral del 2,5% y del 1,6% en términos anuales.

El endeudamiento de las administraciones públicas alcanza los 1,095 billones de euros, el volumen más alto de la historia
Lea también: La deuda pública española se dispara: supera el 100% del PIB por primera vez en un siglo
LA DEUDA DE LAS CCAA AUMENTA UN 10% EN UN AÑO
Las comunidades autónomas, por su parte, tienen un ratio de deuda sobre PIB del 24,3%, porcentaje que han incrementado en una décima en los últimos tres meses, pero en 1,4 puntos porcentuales en un año. En concreto, el endeudamiento de los gobiernos autonómicos ha pasado de 251.457 millones hasta 264.174 millones en tres meses, con una variación del 1,03% en este periodo, aunque lo que destaca es el aumento de casi el 10% en 12 meses.
Los ayuntamientos cada vez tienen menos peso en el endeudamiento público. Las corporaciones locales terminaron marzo con un stock de deuda de 35.083 millones de euros, un 0,14% menos que en diciembre, y un 8% menos que al cierre del primer trimestre de 2015. Así, el porcentaje sobre lo que la economía produce en un año pasa del 3,6% de entonces hasta el 3,2% actual.
DISMINUYE EL SUPERÁVIT DE LA SEGURIDAD SOCIAL
Por último, hay que hacer mención al único segmento que tiene una aportación netamente positiva. Es decir, la Seguridad Social, que en contraposición al resto de administraciones públicas resta un 1,3% al stock de deuda, con un superávit de 14.184 millones de euros. Eso sí, un 3,7% menos que en diciembre, y un 41% menos que en marzo del año pasado, hasta el 1,3% del PIB.
Los datos del Banco de España muestran que la mayor parte de la deuda pública está emitida en valores a largo plazo, hasta un total de 812.680 millones de euros a 31 de marzo, un 74,2% del total. Mientras que a corto plazo hay 81.893 millones, un 7,5%. El resto está en efectivo y depósitos, y también en diferentes tipos de préstamos.
MÁXIMOS HISTÓRICOS
Según estadísticas de Bloomberg, la deuda pública se situaba en el 101% del PIB en 1909, durante el reinado de Alfonso XIII. Desde ese punto cayó en picado hasta el 31,3% en los albores de los años 20, aumentó durante la Segunda República y cayó décadas después hasta un mínimo del 7,3% en 1975 (hay periodos entre medias sin datos).
Desde entonces aumentó hasta el 67,4% en 1996, cuando inició otro periodo a la baja que finalizó en 2007. Con el estallido de la crisis financiera internacional no ha parado de aumentar, hasta que en marzo ha alcanzado su máximo en más de un siglo.


Lea además:
Bloomberg dibuja el gráfico del 'miedo' sobre España
España y Portugal ganan tiempo para ajustar el déficit
La UE confirma que España cerró 2015 con un déficit del 5%, solo Grecia tiene un déficit más alto
Déficit: la herencia 'envenenada' que deja el PP al nuevo Gobierno
Montoro no asume responsabilidad: el déficit es por las CCAA, la Hepatitis C... una prisión y un tranvía en Aragón
Rajoy: 'Me importa mucho más generar empleo que reducir el déficit'
El mensaje de Niño Becerra a los políticos: 'No podréis cambiar ni una coma el déficit'
El Gobierno justifica el desvío del déficit con la baja inflación