MADRID, 02 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- La desaceleración del crecimiento económico, que vendrá acompañada de un incremento de la desigualdad, continuarán durante al menos 50 años más, según las previsiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), publicadas hoy en un informe, tal y como recoge Europa Press.

Una de las causas apunta al envejecimiento de la población en muchos países de la OCDE y la desaceleración de las actuales tasas de crecimiento en los países emergentes. Esto provocará que el crecimiento anual pase de una media del 3,6% entre 2010 y 2020 a una media del 2,4% entre 2050 y 2060, según los datos reflejado en el informe "Desafios Políticos para los Próximos 50 Años".

El estudio, asegura que la disminución de los ingresos en los países emergentes y avanzados provocará una disminución de la inmigración. Esto a su vez tendrá influencia en el envejecimiento de la población, que se verá aumentado. De este modo, la población activa se vería reducida en 2060 en un 20% en Estados Unidos y en un 15% en el caso de la Zona Euro.

Desde la OCDE también se apunta que la proporción de intercambios entre las economías emergentes "aumentará radicalmente", debido a que el cierre de la brecha tecnológica y una mayor profesionalidad harán que los países emergentes desarrollen actividades manufactureras y de servicios con un alto valor añadido.

ALERTA CON LOS NIVELES DE DESIGUALDAD

Otra de las conclusiones del estudio es que, de no producirse cambios políticos, la desigualdad seguirá creciendo y en 2060 podría equipararse a los niveles actuales de Estados Unidos. Para luchar contra este trastorno, serán necesarias políticas redistributivas efectivas, concentrarse fuertemente en la igualdad de oportunidades y una revisión del modelo de financiación de los servicios públicos y de la estructura impositiva.

"El estudio muestra que encaramos una paradoja de la globalización, los países estarán más integrados que nunca pero cada vez será más difícil organizar el sistema requerido de cooperación en un complejo sistema multipolar", concluye el secretario general adjunto del organismo, Rintaro Tamaki.

JA.M.