Madrid es la región con la deuda más baja de todas las comunidades autónomas, con un 7,9% del PIB. De esta manera, Madrid es la comunidad que menos ha incrementado su deuda desde el inicio del año 2011 y la que menos lo ha hecho también desde el año 2003, según los datos hechos públicos hoy por el Banco de España, gracias a su política
austeridad y reducción del gasto público.
Desde el primer trimestre, La deuda de las comunidades autónomas se incrementó el año pasado un 17,26%, mientras en la Comunidad de Madrid fue casi 3 puntos menos (14,49%), frente al crecimiento del 22,05% de Cataluña o el 17,53% de Andalucía.

La Comunidad de Madrid es la que registra un menor endeudamiento en relación a su PIB, ya que la deuda madrileña se sitúa en el 7,9%, 5,2 puntos por debajo de la media (13,1%) casi tres veces menos que la de Cataluña,
con un 20,7% -que tiene una deuda 26.331 millones mayor que la de Madrid-; casi dos veces y media menor que la de Castilla La Mancha y
Baleares y 1,9 puntos inferior a la andaluza.
Además, desde el año 2003, la deuda en la Comunidad de Madrid ha crecido sólo 1,4 puntos, la menor de todas las regiones, mientras que en resto ha crecido casi 7 puntos (6,8). Castilla La Mancha ha incrementado su
deuda un 716% (10 veces más que la Comunidad de Madrid), Cataluña lo ha hecho un 282,6% (4 veces más que nuestra región) y el País Vasco un 269,5% (también casi 4 veces más que Madrid).

Los mercados confían en la solvencia de la Comunidad de Madrid La confianza y credibilidad en la economía madrileña están al máximo nivel, ya que la Comunidad de Madrid está teniendo acceso a los mercados financieros para obtener liquidez en unos momentos en los que el resto de regiones no consiguen hacerlo. Así, Madrid lanzó ayer una emisión de deuda pública en el mercado que fue todo un éxito, ya que sobre un objetivo inicial de 250 millones, sin asegurar por ninguna entidad su consecución con un mínimo, el mercado ha respondido con un gran exceso de demanda, y la Comunidad ha colocado en emisión pública 665 millones de euros, es decir, 415 millones más del objetivo inicial, casi un triple que el objetivo.

Esto constituye la mayor emisión pública de deuda de la Comunidad de Madrid (sin asegurar un mínimo por ninguna entidad) en toda su historia. Es decir, es una emisión obtenida sin que ningún banco haya garantizado un

mínimo de colocación, lo que da mayor relevancia a esta colocación que ha sido todo un éxito en unas condiciones muy buenas de precio y plazo, en unos diferenciales con el Tesoro muy confortables, más bajos que los del tramo I del ICO para refinanciar deuda de las comunidades, que certifica que Madrid es la única comunidad que tiene acceso al mercado y que cuenta con una ventana de liquidez gracias al rigor en la política económica aplicada en el margen de sus competencias, que supone también abrir el mercado a otras comunidades autónomas.

El Estado representa el 76,12% de la deuda de todas las AAPP.

Del incremento de deuda del conjunto de comunidades, la Comunidad de Madrid sólo es responsable del 6,7% de dicho aumento en el último año, 3 veces por debajo de su peso en la economía española, que lidera con un 18,75% de todo el PIB español. En este sentido, la austeridad de la Comunidad de Madrid frena el endeudamiento del conjunto de las AA.PP., que llega al 68,5%, ya que si no fuese por la región madrileña, la deuda sobre el PIB español ascendería hasta el 82%, 13,5 puntos más. De toda la deuda de las administraciones públicas, el Estado es responsable del 76,12%, cuando las principales competencias de gasto, como sanidad, educación y servicios sociales, las tienen transferidas las comunidades autónomas.

Madrid solo es responsable de 2 de cada 100 euros de deuda española La Comunidad de Madrid, que es la mayor economía de España al generar casi 1 de cada 5 euros del PIB español, sólo es responsable de 1 euro de cada 100 euros del déficit español y de 2 euros de cada 100 euros de deuda española, mientras que España es responsable de 20 euros de cada 100 euros de déficit de la Eurozona, cuando la economía española sólo pesa el 11,7% en la zona euro.

De esta manera, la Comunidad de Madrid, que es el motor económico de España y, desde 2009, también la mayor economía regional -pese a tener menos extensión y población que Cataluña- demuestra que las políticas que aplica, en el margen de sus competencias, basadas en la austeridad, la disminución del gasto público, la bajada de impuestos y el equilibrio presupuestario son las que dan mejores resultados y procuran más bienestar a ciudadanos y empresas.

Esta política de austeridad tiene su reflejo en un mejor comportamiento en la práctica totalidad de indicadores económicos, con especial relevancia en el crecimiento económico. Así, la economía madrileña creció el 1,4% en el conjunto del año 2011, mientras que España se quedó en la mitad, un 0,7% del PIB.