Seresco, compañía española fundada en 1969 y dedicada al desarrollo de soluciones de software y al suministro de servicios dentro del ámbito de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), ha firmado un contrato con la compañía Mahle Componentes de Motor de España, perteneciente al holding Mahle, para poner en marcha un proyecto de externalización de la nómina de sus 220 trabajadores.

El principal problema con el que se encontraban los responsables de RRHH de Mahle era que las nóminas de cada uno de sus trabajadores son diferentes pues su retribución varía en función de las horas trabajadas, del número de piezas fabricadas y del rechazo o aceptación de los procesos de control de la calidad, por lo que el tiempo de elaboración de cada una de ellas era variable. Para encontrar un sistema que diera una respuesta a estas necesidades y descargara al departamento de parte de estas tareas repetitivas, deciden poner en marcha un proyecto de externalización de la gestión de sus Recursos Humanos.

En palabras de Yolanda Espinosa, Directora de Recursos Humanos de Mahle, "nuestro objetivo cuando decidimos apostar por la externalización de todo este proceso era optimizar el departamento de Recursos Humanos para ganar en calidad de servicios y en tiempo. La elección de Seresco como proveedor se ha debido tanto a su experiencia en la externalización de la gestión de los Recursos Humanos, como a la relación que desde hace cinco años manteníamos con él, ya que trabajábamos con su plataforma Milena en modalidad insourcing y en régimen ASP para la elaboración de las nóminas".

Como parte del proyecto, Seresco ha puesto a disposición de Mahle un consultor que se encarga de confeccionar las nóminas aplicando las particularidades y los datos que la compañía envía con 48 horas de antelación. Igualmente Seresco se encarga de la emisión de transferencias bancarias, impresión y envío de los recibos de los salarios, así como de la emisión de los certificados, liquidaciones de seguros sociales e impuestos.

Beneficios y proyectos de futuro

Para Yolanda Espinosa, Directora de Recursos Humanos de Mahle, "el principal beneficio que hemos obtenido con la externalización ha sido un ahorro de hasta un 20% en el tiempo que debemos emplear semanalmente en el control de la nómina de nuestros empleados".

Un aspecto importante de este proyecto es su proyección de futuro. Tras la consolidación de la externalización de la nómina, Mahle pondrá en marcha, también con Seresco, el Portal del Empleado, una herramienta que les va a permitir una mayor fluidez de la información y una comunicación rápida y directa con sus trabajadores.

Yolanda Espinosa, Directora de RRHH de Mahle asegura que, "nuestro objetivo es que el empleado se implique en la verificación del cálculo de su nómina, en la actualización de sus datos, y en todo aquello que tenga que ver con sus condiciones de trabajo".

Serescoes una compañía dedicada al desarrollo de soluciones y servicios dentro del ámbito de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Fundada en 1969, cuenta con oficinas en Asturias, Galicia, Madrid y Cataluña. Entre sus servicios figuran la consultoría y asistencia técnica en entornos críticos, desarrollo de software, gestión de infraestructuras, formación y servicios en el área de cartografía y catastro. Además cuenta con soluciones para la gestión empresarial, nómina y recursos humanos. Seresco es una de las empresas que forman la Oficina Española del Consorcio W3C y mantiene alianzas estratégicas y tecnológicas con empresas como Microsoft, Oracle, SAP, Esri o Business Objects.Seresco cuenta con más de 2.000 clientes en los diferentes sectores de actividad y ha sido seleccionada para formar parte del Catálogo de la Dirección General de Patrimonio del Estado como proveedor homologado para las Administraciones Públicas.