Intermap Technologies, la empresa de soluciones geoespaciales y de cartografía digital 3D más importante, ha anunciado que su filial alemana, Intermap Technologies GmbH, proporcionará un completo modelo de elevación digital (DEM en sus siglas en inglés) de los 38 países que integran la Agencia Europea del Medioambiente (EEA38). El nuevo modelo de elevación digital de la Unión Europea (EU-DEM) servirá como componente de datos de elevación del Programa de Datos de Referencia Geoespacial para la Vigilancia mundial del medioambiente y la seguridad (GMES) de la Comisión Europea que respalda las iniciativas de Servicios de Respuesta ante Emergencias y Observación de la Tierra del GMES.

Según las condiciones del contrato de 1 millón de dólares, el EU-DEM de acceso gratuito será creado utilizando datos de acceso público del radiómetro ASTER (radiómetro avanzado espacial de emisiones térmicas y reflexión) y de la SRTM (misión topográficade radar a bordo del trasbordador espacial). Se eliminarán las inconsistencias entre los conjuntos de datos de la SRTM y ASTER ajustándolos con el conjunto de datos de elevación de alta precisión NEXTMap Europe. Además, se proporcionará un modelo de terreno digital (DTM) a escala 1 arcosegundo NEXTMap Europe disponible comercialmente, así como un DTM a escala 0,15 arcosegundos para servicios de respuesta de emergencias.

Intermap proporcionará acceso a este nuevo DEM con precisión uniforme al Consejo General de Empresa e Industria de la Comisión Europea a través de un conjunto de servicios de middleware conformes con OGC durante los próximos 3 años, a partir de enero, 2010. Estos servicios serán implantados por la empresa española Indra Espacio. El EU-DEM proporcionará a la comunidad de usuarios de GMES un marco geográfico 3D fundamental, sobre los cuales se podrán producir y distribuir otros conjuntos de datos temáticos. El nuevo DEM también permitirá una evaluación, análisis y control rigurosos de las relaciones geoespaciales entre múltiples bases de datos, contribuyendo de forma considerable a la infraestructura de datos espaciales de la Unión Europea.

"La falta de consistencia, cobertura y precisión presentes en los conjuntos de datos de elevación disponibles en la actualidad en fuentes comerciales y públicas planteaban un increíble obstáculo para ser considerados como la fuente de un nuevo DEM paneuropeo", afirma Adam Denman, vicepresidente y director gerente para Europa de Intermap. "El nuevo EU-DEM, con su información de localización x,y, y z precisa e inequívoca, será una mejora significativa con respecto a los conjuntos de datos de elevación europeos disponibles gratuitamente".

Acerca de Intermap Technologies

Intermap (TSX: IMP.TO) es una destacada empresa de cartografía digital que crea modelos digitales en 3D uniformes y de alta resolución de la superficie terrestre. La empresa ha elaborado nuevos mapas de países enteros y está creando bases de datos nacionales uniformes, denominadas NEXTMap®, compuestas por datos de elevación e imágenes geométricas con una precisión sin precedentes y a un precio asequible. La demanda de datos de NEXTMap está aumentando a medida que surgen nuevas aplicaciones comerciales dentro de los mercados de SIG, ingeniería, automoción, mapas GPS, gestión de riesgos de seguros, petróleo y gas, hidrología, energías renovables, planificación medioambiental, comunicaciones inalámbricas, transporte, aviación y visualización en 3D.

Con sede en Denver (Colorado), Intermap cuenta con oficinas en Calgary, Detroit, Yakarta, Londres, Múnich, Ottawa, Praga y Washington, D.C.

Más información en www.Intermap.com , www.mobile.AccuTerra.com, o www.AccuTerra.com.

NEXTMap® y AccuTerra® son marcas comerciales registradas de Intermap Technologies Corporation.

Acerca de la Comisión Europea

La Comisión Europea defiende y expresa el interés general de la Unión Europea y es la fuerza motriz del sistema institucional de la Unión. Sus cuatro funciones principales son la iniciativa legislativa ante el Parlamento y el Consejo, la administración e implantación de las políticas comunitarias, la ejecución del derecho comunitario (junto con el Tribunal de Justicia) y la negociación de acuerdos internacionales, principalmente aquellos relacionados con el comercio y la cooperación. La Comisión Europea apoya la investigación espacial a través del Séptimo Programa Marco de Investigación. Más información en: http://ec.europa.eu/embrace-space.

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".