Bristol-Myers Squibb Company (NYSE: BMY) ha anunciado que la Comisión Europea ha aprobado Opdivo® (nivolumab)  para el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) localmente avanzado o metastásico después de quimioterapia previa en adultos. Nivolumab es el único inhibidor de PD-1 aprobado que ha demostrado en dos ensayos fase 3 independientes, una supervivencia global (SG) superior  en CPNM localmente avanzado o metastásico después de quimioterapia previa: un ensayo en el CPNM de histología escamosa (CheckMate -017) y el otro en el CPNM de histología no escamosa (CheckMate -057; en este último  se  basa esta aprobación.  En conjunto, estos ensayos confirman el beneficio de nivolumab en pacientes con CPNM localmente avanzado o metastásico después de quimioterapia previa , independientemente de la expresión de PD-L1. La aprobación podrá permitir la comercialización ampliada de nivolumab en el CPNM localmente avanzado o metastásico  después de quimioterapia en los 28 Estados Miembros de la Unión Europea.

            Emmanuel Blin, Vicepresidente Senior y Director de Comercialización, Política y Operaciones de Bristol-Myers Squibb, comentó, “en Bristol-Myers Squibb, nuestro objetivo es mejorar los resultados de supervivencia en pacientes con cánceres difíciles de tratar, como el cáncer de pulmón no microcítico localmente avanzado o metastasico. Esta aprobación muestra nuestro compromiso por hacer llegar nuestras investigaciones en inmuno-oncología, así como el potencial de supervivencia a largo plazo, a un grupo más amplio de pacientes con cáncer de pulmón en Europa. Nivolumab es el único inhibidor de PD-1 aprobado en Europa que ha demostrado, en dos ensayos fase 3 independientes, una ventaja significativa en supervivencia en este grupo de pacientes, ofreciendo una nueva opción de tratamiento muy necesaria para los pacientes que luchan contra esta enfermedad.”

            La aprobación se basa en los resultados del ensayo de fase 3, CheckMate -057, que se publicaron en The New England Journal of Medicine. En el estudio CheckMate -057, se evaluó nivolumab en pacientes con CPNM de histología no escamosalocalmente avanzado o metastásicoen comparación con docetaxel e incluyó a pacientes independientemente de la expresión de PD-L1. Nivolumab demostró una SG superior en comparación con docetaxel, con una reducción del riesgo de muerte del 27% ( HR: 0,73 [IC del 95%: 0,59-0,89; p=0,002]) con una tasa de supervivencia a un año del 51% con nivolumab (IC del 95%: 45-56) frente a 39% con docetaxel (IC del 95%: 33-45). No son necesarias pruebas de biomarcadores para la expresión de PD-L1 con nivolumab. La ficha técnica (FT) indica que los médicos deben valorar la aparición retardada del efecto de nivolumab antes de iniciar el tratamiento en pacientes con características de peor pronóstico y/o enfermedad agresiva. En el CPNM de histología no escamosa , se ha observado  un mayor número de muertes dentro de los primeros 3 meses con nivolumab en comparación con docetaxel. Los factores asociados a las muertes tempranas fueron factores de peor pronóstico y/o enfermedad más agresiva combinada con una baja o ninguna expresión de PD-L1 en el tumor.

            Luis Paz-Ares, médico del Hospital Universitario Doce de Octubre de Madrid, España, comentó, “esta aprobación amplía la disponibilidad de nivolumab como opción de tratamiento para un grupo más amplio de pacientes con cáncer de pulmón – cáncer de pulmón no microcítico localmente avanzado o metastásico tratado previamente, de histoloía escamosa y ahora también no escamosa– que representan la mayoría de los casos de cáncer de pulmón diagnosticados. Como único inhibidor aprobado de PD-1 que ha demostrado un beneficio en supervivencia frente a un tratamiento de referencia, independientemente de la expresión de PD-L1. Los profesionales sanitarios pueden ofrecer tratamiento con nivolumab a los pacientes adecuados que han recibido quimioterapia previa sin necesidad de realizar antes pruebas de biomarcadores, para determinar la expresión de PD-L1. Esta aprobación supone una noticia significativa para los pacientes y sus familiares, que necesitan nuevas opciones de tratamiento.”

Supervivencia global superior demostrada frente a docetaxel en el CPNM localmente vanzado o metastásico tratado previamente

            CheckMate -057 es un ensayo  de fase 3 abierto, aleatorizado, en el que se evaluó nivolumab frente a docetaxel en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) de histología no escamosa localmente avanzado o metastásico, con la supervivencia global (SG) como criterio de valoración principal. La tasa de respuestas objetivas (TRO) y la supervivencia libre de progresión (SLP) se evaluaron como criterios de valoración secundarios. Este estudio incluyó a pacientes independientemente del nivel de expresión de PD-L1. En el estudio, los pacientes fueron aleatorizados a recibir nivolumab (3 mg/kg administrado por vía intravenosa cada dos semanas) frente a docetaxel (75 mg/m2 administrados por vía intravenosa cada tres semanas). El análisis intermedio preespecificado se realizó cuando se observaron 413 acontecimientos (93% del número previsto de acontecimientos para el análisis final).

            Nivolumab demostró una SG superior en el CPNM de histología no escamosa localmente avanzado o metastásico tratado previamente en comparación con docetaxel, con una reducción del 27% del riesgo de muerte (HR: 0,73 [IC del 95%: 0,59-0,89; p=0,002]) con una tasa de supervivencia a un año del 51% con nivolumab (IC del 95%: 45-56) en comparación con 39% con docetaxel (IC del 95%: 33-45). La mediana de SG fue de 12,2 meses en los pacientes que recibieron nivolumab (IC del 95%: 9,7-15) y de 9,4 meses con docetaxel (IC del 95%: 8,1-10,7). La TRO en el grupo de nivolumab fue del 19% (56/292; 4 respuestas completas, 52 respuestas parciales; IC del 95%: 15-24) y 12% con docetaxel (36/290; 1 respuesta completa, 35 respuestas parciales; IC del 95%: 9-17, p=0,02). En los pacientes que recibieron nivolumab, la mediana de duración de la respuesta fue de 17,2 meses y de 5,6 meses con docetaxel. La mediana de SLP fue de 2,3 meses con nivolumab frente a 4,2 meses con docetaxel (CR: 0,92 [IC del 95%: 0,77-1,11, p=0,3932]).

            Los resultados de un análisis multivariable exploratorio, post hoc, que deben interpretarse con precaución, , indicaron que los pacientes tratados con nivolumab con peores características pronósticas y/o enfermedad agresiva, combinados con baja o nula expresión tumoral de PD-L1 podrían tener mayor riesgo de muerte dentro de los primeros 3 meses [grupo de nivolumab [59/292, 20,2%] en comparación con el grupo de docetaxel [44/290, 15,2%]). No hubo muertes tempranas debido a la toxicidad del fármaco del estudio en ninguno de los grupos.

            El perfil de seguridad de nivolumab en el ensayo CheckMate -057 fue coherente con el demostrado en ensayos previos. Se produjeron reacciones adversas graves en el 47% de los pacientes que recibieron nivolumab. En la población general de pacientes, las reacciones adversas graves más frecuentes en al menos el 2% de los pacientes que recibieron nivolumab fueron neumonía, embolismo pulmonar, disnea, derrames pleurales e insuficiencia respiratoria. Se suspendió nivolumab en el 13% de los pacientes y se retrasó en el 29% de los pacientes por una reacción adversa. Las reacciones adversas más frecuentes en los pacientes tratados con nivolumab (notificadas en >20% de los pacientes) fueron cansancio (49%), dolor musculoesquelético (36%), tos (30%), disminución del apetito (29%) y estreñimiento (23%).

            El test PD-L1 IHC 28-8 PharmDx, que se utilizó para evaluar la expresión de PD-L1 en el ensayo CheckMate -057, tiene ahora la "marca CE" en Europa y puede utilizarse para aportar información adicional para los médicos. No son necesarias pruebas de PD-L1 para iniciar el tratamiento con nivolumab en pacientes con CPNM localmente avanzado o metastásico.

CheckMate -017 es un ensayo clínico de referencia, de fase 3, abierto, aleatorizado, en el que se evaluó nivolumab 3 mg/kg por vía intravenosa a lo largo de 60 minutos cada dos semanas frente al tratamiento de referencia, docetaxel 75 mg/m2 administrados por vía intravenosa cada tres semanas en pacientes con CPNM escamoso localmente avanzado o metastasico que habían progresado durante o después de un régimen de quimioterapia previo basado en doblete con platino. El criterio de valoración principal del ensayo fue la SG y los criterios de valoración secundarios incluyeron la SLP y la TRO. El ensayo incluyó a pacientes independientemente  de la expresión de PD-L1.

Los resultados del ensayo CheckMate -017 mostraron una reducción del 41% del riesgo de muerte con una tasa de supervivencia a un año del 42% con nivolumab (42,1% [IC del 95%: 33,7, 50,3]) frente a 24% (23,7% [IC del 95%: 16,9, 31,1]) con docetaxel (CR 0,59- [IC del 96,8%: 0,43, 0,81; p=0,0002]). La mediana de SG fue de 9,2 meses frente a 6 meses con nivolumab y docetaxel, respectivamente. Nivolumab también demostró mejorías constantes, estadísticamente significativas y clínicamente importantes en los criterios de valoración secundarios, TRO y SLP, frente a docetaxel en pacientes con CPNM escamoso localmente avanzado o metastàsico tratado previamente. Se observó beneficio en supervivencia independientemente de la expresión de PD-L1 en todos los niveles de expresión preespecificados (1%, 5% y 10%). El perfil de seguridad de nivolumab en el ensayo CheckMate -017 fue coherente con ensayos previos. Los hallazgos del estudio CheckMate -017 fueron publicados en The New England Journal of Medicine y presentados en la Reunión Anual de 2015 de la American Society of Clinical Oncology.

Acerca del cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón es la causa principal de muerte por cáncer a nivel mundial,  produciendo más de 1,5 millones de muertes cada año, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. El CPNM es uno de los subtipos  más frecuentes  y representa aproximadamente el 85% de los casos. Alrededor del 25% al 30% de todos los cánceres de pulmón son carcinomas de células escamosas y el CPNM no escamoso representa aproximadamente del 50% al 65% de todos los casos de cáncer de pulmón. Las tasas de supervivencia varían dependiendo del estadio y el tipo de cáncer cuando se diagnostica. Globalmente, la tasa de supervivencia a los cinco años para el CPNM en estadio I está entre el 47% y el 50%; en el CPNM en estadio IV, la tasa de supervivencia a los cinco años cae al 2%.

Bristol-Myers Squibb y la Immuno-Oncología: Avanzando en la Investigación Oncológia Moderna

La visión del futuro del cáncer de Bristol-Myers Squibb está focalizada en la Inmuno-Oncología, considerada ahora una importante opción de tratamiento junto con la cirugía, la radioterapia, la quimioterapia y las terapias dirigidas para ciertos tipos de cáncer.

Tenemos un extenso y exhaustivo pipeline de agentes inmunológicos aprobados y en investigación, muchos de los cuales fueron descubiertos y desarrollados por nuestros científicos. Nuestro programa clínico de Inmuno-Oncología se dirige a amplias poblaciones de pacientes, con tumores sólidos y neoplasias hematológicas, y diversas líneas terapéuticas e histologías, con la intención de centrar nuestros ensayos en la supervivencia global y otros parámetros de medición importantes, como la durabilidad de la respuesta. Fuimos pioneros en la investigación que llevó a la primera aprobación regulatoria por la FDA para la combinación de dos agentes de Inmuno-Oncología y continuaremos estudiando el papel de otras combinaciones en cáncer.

También estamos investigando otras rutas del sistema inmunitario en el tratamiento del cáncer, que incluyen CTLA-4, CD-137, KIR, SLAMF7, PD-1 y LAG-3. Estas vías pueden conducir a potenciales nuevas opciones de tratamiento – en combinación o en monoterapia– para ayudar a los pacientes a combatir diferentes tipos de tumores.

Nuestra colaboración con la comunidad médica, así como con pequeñas y grandes compañías biotecnológicas, se centra en la investigación del potencial de las combinaciones entre agentes inmunológicos y no inmunológicos, con el objetivo de proporcionar nuevas opciones de tratamiento en la práctica clínica.

En Bristol-Myers Squibb, estamos comprometidos con cambiar las expectativas de supervivencia en cánceres difíciles de tratar y la forma en la que los pacientes conviven con el cáncer.

Sobre nivolumab

Las células cancerosas pueden utilizar vías "reguladoras", como vías de control, para  evitar la acción del sistema inmune y protegerse de un ataque inmunológico. Nivolumab es un inhibidor del punto de control inmunitario PD-1. Se  une al receptor PD-1 expresado en células T activadas bloqueando la unión a PD-L1 y PD-L2, evitando la señalización de la vía supresora de PD-1 en la célula del sistema inmune,  produciendo una respuesta inmune anti-tumoral.

El amplio programa de desarrollo mundial de nivolumab de Bristol-Myers Squibb se basa en el estudio de la biología del sistema inmune. Nuestra compañía está a la vanguardia de la investigación del potencial de la Inmuno-Oncología para prolongar la supervivencia de tumores difíciles de tratar. Esta experiencia científica es la base del programa de desarrollo de nivolumab, que incluye  numerosos ensayos clínicos de Fase 3 en varios tumores que tienen como primer objetivo  aumentar la supervivencia de los pacientes, Los ensayos de nivolumab también han ayudado a comprender el papel de los biomarcadores y cómo los pacientes pueden beneficiarse de nivolumab con independencia de la expresión de PD-L1. Hasta la fecha, el programa de desarrollo clínico de nivolumab ha incluido a más de 18.000 pacientes.

Nivolumab fue el primer inhibidor del punto de control inmunitario PD-1 en recibir aprobación en Europa en junio de 2015, y actualmente está aprobado en 48 países, incluidos Estados Unidos, Japón y la Unión Europea (entre ellos, España).

Acerca de la colaboración entre Bristol-Myers Squibb y Ono Pharmaceutical Co., Ltd.

En 2011, mediante un acuerdo de colaboración con Ono Pharmaceutical Co., Ltd (Ono), Bristol-Myers Squibb amplió sus derechos territoriales para desarrollar y comercializar nivolumab a nivel mundial, excepto en Japón, Corea del Sur y Taiwán, países donde Ono conservó todos los derechos para el compuesto en ese momento. El 23 de julio de 2014, Bristol-Myers Squibb y Ono ampliaron su acuerdo de colaboración estratégica para desarrollar y comercializar conjuntamente múltiples inmunoterapias –tanto en monoterapia como en tratamientos de combinación– para pacientes con cáncer de Japón, Corea del Sur y Taiwán.

Sobre Bristol-Myers Squibb

Bristol-Myers Squibb es una compañía biofarmacéutica global cuya misión es descubrir, desarrollar y distribuir medicamentos innovadores que ayuden a los pacientes a superar enfermedades graves.

Para obtener más información, por favor, visite nuestra página web www.bms.es