La infracción se impone por haber ocultado que controlaba el 24% del capital de Bankinter y limitarse a reconocer que atesoraba el 16% de las acciones.
El organismo presidido por Elvira Rodríguez ha decidido imponer esta multa al considerar que se trata de una infracción muy grave tipificada en el artículo 99 de la Ley del Mercado de Valores. La infracción se impone por haber ocultado que controlaba el 24% del capital de Bankinter y limitarse a reconocer que atesoraba el 16% de las acciones.

Lea también: La Audiencia Nacional anula la multa de 700.000 euros a Jaime Botín por los retrasos de Economía
Se trata, en todo caso, de una nueva sanción que recibe Jaime Botín, hace menos de un año, el ministro de Economía, Luis de Guindos, impuso una multa de 500.000 euros por haber ocultado una participación del 8% en Bankinter, se trataba de la segunda vez que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CMMV) instruía un expediente por este hecho, ya que el anterior fue anulado por la Audiencia Nacional al entender que se sobrepasó el plazo de instrucción.
En este caso, la resolución que impone la sanción únicamente es firme en vía administrativa, sin perjuicio de las potestades de revisión jurisdiccional que corresponden a la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, competente para conocer los recursos que en su caso se hayan interpuesto o pudieran interponerse.
Lea también: Jaime Botín vuelve a aumentar su participación en Bankinter
Jaime Botín compra un 2,929% adicional de Bankinter