Las exportaciones españolas crecieron durante el año pasado al nivel de la Zona Euro gracias, en parte, a la disminución de pérdidas por impago que presentan las empresas españolas, cifradas en el 2%, por debajo de la ratio europea que supera el 3%, según los datos del Informe de Pagos de 2015 elaborado por Intrum Justitia.

Las exportaciones españolas crecen a un nivel similar a las de Francia, que presenta un porcentaje de pérdidas por impago cercano al español. Por el contrario, otros países cercanos como Italia o Reino Unido, cuyas pérdidas por impago son mayores, ven como las exportaciones de sus empresas crecen más despacio o directamente caen.

Este incremento de las transacciones se produce tras superar uno de los principales lastres que presentan las empresas de nuestro país: el dilatado plazo de pago, situado en 73,6 días, cuando la media europea es de tan solo 28.

No obstante, y analizado por tipo de pagador, se puede observar cómo son las administraciones públicas las mayores responsables de estos retrasos, con una media de 105 días de demora en el abono de facturas. Mientras tanto, las empresas B2B acumulan 69 días de retraso y las B2C, 45 días.

“Observamos en el comportamiento de las empresas españolas una retroalimentación entre la tendencia a salir al exterior en busca de mercados seguros que permitan menores pérdidas por impagos y, a su vez, una mayor inversión en internacionalización gracias, precisamente, a esa menores pérdidas acumuladas pos los impagos de facturas”, explica Juan Carlos González, director general de Intrum Justitia.

Otro de los datos que arroja el Informe de Pagos 2015 de Intrum Justitia ayuda asimismo a entender la cada vez mayor predisposición de las compañías españolas a exportar. Se trata de la percepción de estabilidad que muestran las empresas españolas: el 62% de ellas creen que el riesgo de impago se mantendrá estable en ese 2%, mientras que el 27% cree que disminuirá y solo el 11% piensa que crecerá.

Sobre el Informe Europeo de Pagos por Sectores 2015

El Informe Europeo de Pagos por Sectores 2015 revela cómo ha afectado la morosidad en la salud financiera de las empresas, obstaculizando la creación de empleo, el crecimiento empresarial y las inversiones en tecnología e innovación. Este informe se centra en la diferencia significativa existente entre los sectores industriales clave a nivel europeo.

Sobre Intrum Justitia

Intrum Justitia es una compañía líder en servicios de gestión de crédito en Europa que ofrece servicios integrales, incluyendo la compra de deuda, con el objetivo de mejorar el “cash flow” de los clientes y la rentabilidad a largo plazo. Fundada en 1923, Intrum Justitia tiene 3.800 empleados en 20 países y cuenta con unos ingresos aproximados de 541 millones de euros. En España, tiene oficinas en Madrid y Barcelona y una plantilla de más de 300 empleados. Intrum Justitia AB cotiza en Nasdaq Stockholm desde 2002.

Para obtener más información, visite:

Web: www.intrum.es

Twitter: @IntrumJustitia_E