Ampliacion_del_Canal_de_Panama_Sacyr

El consorcio GUPC, liderado por Sacyr, ha terminado el periodo de tres años en el que ha realizado el mantenimiento del Tercer Juego de Esclusas del Canal de Panamá.

En estos 36 meses han transitado cerca de 6.500 buques por el nuevo Canal, que ha registrado una disponibilidad del 99,97%, mejorando la obligación contractual de alcanzar el 99,6%. Además, no ha habido ningún incidente en este tiempo achacable a GUPC. Los barcos que transitan por las esclusas neopanamax representan el 51% de los ingresos del Canal por peajes, dada su mayor capacidad de carga.

6% del comercio mundial

Gracias a la ampliación del Canal en 2016 realizada por el consorcio de Sacyr, por donde pasa el 6% del comercio mundial, se ha logrado unir más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160 países.

Además, en 2018 se estableció un nuevo récord de tonelaje, ya que se alcanzaron los 38 millones de toneladas de carga.

En el año fiscal 2017 (del 1 de octubre 2017 al 30 de septiembre de 2018), el Tercer Juego de Esclusas ya representó el 37% de los ingresos totales de peaje y el 34% del tonelaje transitado por el Canal.

Tercer Juego de Esclusas: sostenible y eficiente

Sacyr lideró GUPC, el consorcio encargado del diseño y construcción del tercer juego de esclusas entre 2009 y 2016.

Las nuevas cámaras de las esclusas miden 427 metros de largo por 55 metros de ancho y 18,3 metros de profundidad y permiten el paso de barcos post-Panamax. Esta es la mayor obra de ingeniería del mundo por su complejidad técnica y tecnológica.

El tercer juego de esclusas permite el paso de buques con el triple de capacidad, lo que conlleva un impacto positivo en la industria logística mundial gracias a la cual puertos de todo el mundo han cambiado sus plataformas logísticas para recibir a los barcos post-Panamax. 

El aumento de la carga también redunda en una reducción de emisiones de CO2, ya que la misma carga es transportada por menos buques.