Una buena administración de las finanzas es clave para gestionar mejor la economía personal y familiar, y tomar decisiones informadas que permitan optimizar los recursos. Según Funcas, “en un entorno cada vez más digital, los consumidores esperan que las instituciones financieras comprendan sus necesidades y les brinden soluciones cada vez más personalizadas, similares a las que reciben de las FinTech y BigTech”. En concreto, añade, “los clientes bancarios, especialmente los más jóvenes, demandan una oferta a medida, que incluya información y productos financieros individualizados y en tiempo real”.

Banco Santander ha emprendido en los últimos años una transformación digital con el objetivo de “redefinir la banca para poder cubrir todas las necesidades de los clientes en los diferentes mercados en los que operamos”. Dentro de este proceso, cuenta con una versión renovada de su app, más sencilla, inteligente y moderna para hacer el día a día de sus clientes mucho más fácil. Y a través de ella ofrece la llamada agenda financiera, con la que se puede consultar la previsión de los próximos gastos e ingresos de un solo vistazo.

Este servicio de la aplicación permite planificar mejor las finanzas y adelantarse a los imprevistos. Se accede a través de la posición global, y los usuarios pueden consultar en detalle todo lo que va a ocurrir en los próximos días y semanas: la llegada de la cuota de la hipoteca, la transferencia periódica para el pago del colegio, el recibo del teléfono...

La app del Santander funciona como un banco abierto las 24 horas, con las funcionalidades de la oficina al alcance de la mano sin necesidad de desplazamientos.

En la posición global, se puede personalizar según las necesidades de cada usuario: desde la versión clásica, que ofrece información de dinero y productos contratados, con novedades útiles para el día a día; la básica, que optimiza la visualización con menos información a primera vista; o la versión Smart, dirigida a los usuarios más digitales. Además, permite activar o desactivar las gráficas, y se pueden tener accesos directos de las funciones más utilizadas para navegar con más agilidad.

Otra funcionalidad es el buscador global para encontrar todos los movimientos realizados. Ubicado en la posición global y otros espacios principales, los clientes tienen la opción de buscar por texto el contenido de un movimiento, consultar operativas y otras preguntas frecuentes. Por otro lado, también permite gestionar los recibos, que se pueden ver por fecha, por emisor o por el producto en el que está domiciliado, además de consultar los próximos pagos que serán cargados en la cuenta para que se gestionen con antelación.

En la zona de zona de análisis se puede hacer un mejor seguimiento de los gastos y el ahorro, así como del presupuesto. En esta área se encontrarán consejos personalizados sobre los hábitos de consumo del cliente y consejos generales sobre cómo ahorrar cada mes. A su vez, el mapa de compras permite ver los movimientos en un mapa, una nueva forma de analizar el comportamiento y verificar las transacciones realizadas.

La hucha Santander es otra herramienta de microahorro disponible en la app y la web que ayuda a alcanzar objetivos de ahorro. Mediante la configuración de reglas automáticas, entre las que se encuentran el redondeo de compras o las aportaciones periódicas, la aplicación permite ahorrar de forma fácil, rápida y divertida, con objetivos que el cliente puede personalizar y sobre los que puede definir un límite temporal.

Santander España es uno de los bancos que obtiene mejor calificación en banca digital para particulares durante el tercer trimestre de 2022, tanto en internet como en móvil, según el análisis de Aqmetrix. La entidad es líder en parámetros como “Atención”, que mide los diferentes canales de atención y hace un seguimiento de la calidad de respuesta, de los plazos y tiempos de espera; o “Funcionalidad”,  que analiza el desarrollo funcional en los productos y servicios ofrecidos a clientes en los distintos entornos en los que la entidad presta sus servicios de banca digital.

Banco digital líder para empresas

El grupo financiero español ha recibido este otoño el premio de Global Finance al “Mejor Banco Digital de empresas en España” y a la “Mejor App de empresas en Europa”. La revista internacional destaca aspectos como la amplitud de la oferta de productos, el éxito en la migración de los clientes a las plataformas digitales, la adquisición y retención de nuevos clientes y el uso de las tecnologías digitales para mejorar los procesos y reducir costes.

Cabe resaltar que Banco Santander ha mejorado sus capacidades digitales para ofrecer una experiencia integral como OneApp, una aplicación común para sus clientes en Europa, que aprovecha la escala del banco en la región y refuerza la estrategia One Santander de mejorar la calidad del servicio a través de la simplificación.