Dynamic Spectrum Alliance ha anunciado los primeros oradores para su Cumbre Global Anual, que tendrá lugar en Bogotá, Colombia (del 26-28 de abril de 2016). Un informe reciente publicado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (sus siglas en inglés, ITU), titulado “Working Together to Connect the World by 2020” (Trabajando juntos para conectar el mundo para el año 2020) marca que solamente 3,2 mil millones de personas están conectadas, mientras que 4,2 mil millones siguen estando desconectadas. El informe propone una inversión de $450 mil millones globales para conectar a las próximas 1,5 mil millones de personas y destaca cómo el entorno regulatorio de un país tiene impacto sobre la penetración de la banda ancha móvil y fija. La Cumbre Global de Dynamic Spectrum Alliance reunirá a reguladores y a quienes toman las decisiones en todo el mundo, para que discutan acerca de cuáles son las políticas de espectro que mejorarán más la omnipresencia y calidad de la conectividad de banda ancha globalmente.

Este año la Cumbre Global anual exhibirá conocimiento sin igual acerca de las políticas del uso compartido del espectro. Los oradores confirmados recientemente incluyen al Sr. Mario Maniewicz, Director Adjunto, Agencia de Telecomunicaciones, ITU y Gilbert Camacho Mora, Presidente de SUTEL, regulador de las telecomunicaciones en Costa Rica. El Sr. Camacho Mora cuenta con más de 27 años en la industria de las telecomunicaciones, donde trabajó tanto en el sector público como privado. La asignación y el manejo del espectro es uno de los objetivos principales de SUTEL en 2016 y el Sr. Camacho Mora compartirá las experiencias de Costa Rica, su asignación de espectro ITM actual y los desarrollos futuros a medida que Costa Rica busca convertirse en una sociedad conectada para el año 2025. También en la agenda, estará el Sr.Oscar Leon, Secretario Ejecutivo de CITEL, la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones y el Sr. David Luna, Ministro de Informática y Comunicaciones, Colombia. Los representantes de alto nivel de FCC, Ofcom e Industry Canada, y muchos otros de los reguladores más importantes del mundo también fueron invitados a exponer.

Al hablar con anticipación a la Cumbre, el Sr. Leon comentó: “Las estadísticas muestran que en las Américas, los elevados niveles de pobreza y desigualdad continúan demorando el progreso social, la educación y muchos otros aspectos relacionados con el desarrollo de la región. Por esta razón, las empresas privadas y los formuladores de políticas públicas son conscientes de nuestra responsabilidad para usar la ICT (Tecnología de las Comunicaciones y la Información) en la lucha contra la pobreza. Como la ICT se ha transformado en una parte esencial del desarrollo económico de largo plazo para nuestros países, considero que es esencial implementar redes inalámbricas de próxima generación y la Internet de las cosas como vehículos para acelerar el acceso a la ICT y la Internet de banda ancha en las Américas.”

Con el mal estado actual del acceso a la banda ancha y el despliegue de las tecnologías de acceso al uso compartido del espectro en Latinoamérica y muchas otras partes del mundo, la Cumbre Global actuará como un catalizador para crear crecimiento futuro a largo plazo y para implementar políticas de espectro necesarias que ayuden a proveer acceso a Internet a los cuatro mil millones de personas que todavía no están conectadas en todo el mundo.

Martha Liliana Suárez Peñaloza, Directora General de la Agencia Nacional del Espectro (ANE), Colombia, que es coanfitriona de la Cumbre junto con Dynamic Spectrum Alliance, comentó acerca de la agenda y dijo: “Estamos muy entusiasmados y complacidos con el alto nivel de los oradores y el foco de la agenda. Destacar las áreas clave como los desafíos para lograr una conectividad universal y accesible en Latinoamérica y más allá, asegurará que la Cumbre Global se convierta en el marco para tratar las preocupaciones principales sobre conectividad de los gobiernos latinoamericanos y el punto de partida para crear impactos positivos de largo plazo para la región.”

La Cumbre Global se extenderá durante tres días, en la que el primer día será sede de un workshop para los reguladores, acerca de las mejores prácticas del uso compartido del espectro. El segundo día de la Cumbre se iniciará con la conferencia principal, con una sesión acerca de los puntos de vista del país respecto del cambio de la televisión de analógica a digital. Otros temas a tratar incluyen los nuevos desarrollos en el uso compartido del espectro (a saber, asignaciones sin licencia, acceso gestionado sin licencia y nuevas tecnologías y estándares de wi-fi y LTE), y oportunidades para el acceso al espectro dinámico en las bandas de 2.3GHz, 3.5GHZ, 5GHz y superiores.

El último día de la Cumbre será testigo de los oradores tratando los casos de usos innovadores para las tecnologías de acceso al espectro dinámico, como en el transporte, ancho de banda rural, educación, cuidado de la salud, recuperación de desastres y más. El Sr. Maniewicz de ITUles brindará a los concurrentes una actualización de los puntos de vista de ITU acerca del uso compartido del espectro en todo el mundo, con anticipación al Simposio Global de ITU para los Reguladores, el mes próximo.

“La Cumbre Global en Bogotá, Colombia, en abril, será la ocasión más importante `para unirse a los expertos de políticas internacionales de espectro de todo el mundo,” dijo el Profesor H Nwana, Director Ejecutivo de Dynamic Spectrum Alliance. “Esta cumbre es esencial para iniciar las conversaciones necesarias acerca del uso compartido del espectro en Latinoamérica y traer el conocimiento requerido del mundo a la región. Estamos complacidos con el nivel de oradores asistentes y esperamos confirmar a más expertos de gran calidad como oradores, a medida que se acerque la fecha de la Cumbre Global.”

Para estar actualizado acerca de la agenda completa de la Cumbre Global 2016, a medida que se anuncien más oradores, visite http://www.dynamicspectrumalliance.org/global-summit/ o siga a @dynamicspectrum y utilice el hashtag #DSA16GS en Twitter.

-FIN-

Acerca de Dynamic Spectrum Alliance

Dynamic Spectrum Alliance es una organización global que aboga por las leyes y las regulaciones que llevarán a una utilización más eficiente y efectiva del espectro. Los miembros de DSA incluyen organizaciones en todo el mundo, que trabajan para crear soluciones innovadoras que incrementarán la cantidad del espectro disponible tanto para beneficio de los consumidores, como de las empresas por igual. Visite http://www.dynamicspectrumalliance.org/.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

 

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".