La Agencia Estatal de Meteorología ha instalado la solución Atempo Time Navigator para llevar a cabo todos los procesos de backup de sus instalaciones informáticas y de los servidores ubicados en el Centro de Proceso de Datos (CPD) destinados tanto a producción como a desarrollo, disponibilidad y aseguramiento de su Sistema de Almacenamiento y Archivo (SAA) que consta de un espacio de almacenamiento en disco más cinta y del archivo de datos meteorológicos, incluyendo en este SAA el sistema de backup centralizado. En total se aseguran alrededor de unos 120 TB de datos.

La elección de Atempo se ha llevado a cabo por concurso abierto adjudicado a SGI que incorporaba en su oferta global la implantación de Atempo Time Navigator como herramienta de backup. En el proceso de valoración técnica de las ofertas, el apartado de software de backup contribuyó en gran medida a que la oferta de SGI fuera la elegida ya que Atempo Time Navigator disponía de una ampliación para el manejo de la información bajo el software de HSM Data Migration Facility (DMF) de SGI, propuesto en la oferta. Este ha sido un elemento clave en la elección ya que la total integración de Time Navigator con DMF permite mantener las políticas de backup anteriores y no tener que mover archivos que se encuentren ya en el segundo o tercer nivel de almacenamiento.

Time Navigator está instalado en uno de los 4 nodos físicos de los servidores SGI Altix y la configuración instalada, con dos nodos de backup en alta disponibilidad, permite a la AEMET:

  • Hacer copias de seguridad en alta disponibilidad a través de la SAN de toda la información bajo DMF (alrededor de 90 TB) gracias al cluster de backup mencionado.
  • Mejorar de una manera ostensible la realización de las copias de respaldo de los servidores y aplicaciones en el CPD al utilizar copias "disk to disk to tape" gracias a Time Navigator Virtual Library System (VLS) y su migración a cinta con Disk File Management.
  • Un único servidor para hacer el backup de todos los datos gracias al filesystem CXFS de SGI
  • El módulo VLS (Virtual Library System) permite virtualizar lectores de backup en disco y luego esos backups en disco se migran a cintas físicas de maneras transparente y automática con el modulo Time Navigator Disk File Management.
  • Hacer copias de seguridad centralizadas de nuestra bases de datos ORACLE, sin necesidad de hacer paradas, lo que es imprescindible para nuestro Sistema de Conmutación de Mensajes (sistema global de comunicaciones meteorológicas).

Además, Atempo proporciona asistencia técnica desde su centro de soporte para la resolución de problemas o dudas que pudieran surgir y permite una administración centralizada de la solución.

Según ha declarado Raúl Corredor, Jefe del Servicio de Administración y Mantenimiento de Sistemas del Departamento de Infraestructura y Sistemas de AEMET, "la integración total de Time Navigator en el sistema DMF de SGI constituye un elemento fundamental en la infraestructura TI de la Agencia. Además Atempo nos ha garantizado la máxima simplicidad en la sustitución del sub-sistema de backup anterior. Con Time Navigator de Atempo tenemos asegurado el backup y la restauración tanto de disco como de cinta con una transparencia total. De hecho, la solución ha funcionado adecuadamente en el tiempo que lleva instalada, y el soporte de Atempo en los casos que ha sido necesario ha sido absolutamente satisfactorio tanto en encontrar la solución como en rapidez para hacerlo. La recuperación de copias ante pérdida de datos que ha tenido que realizarse en algunas ocasiones ha sido rápida y efectiva. Además, me gustaría resaltar que la aplicación ha cumplido con nuestros requerimientos y funcionado adecuadamente y que desde Atempo tanto desde su sede en España como desde su centro de soporte técnico la asistencia para la resolución de los problemas y dudas surgidos ha sido totalmente satisfactoria."


La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) dispone de un avanzado marco tecnológico que va desde su ordenador de cálculo de altas prestaciones CRAY X1E para el cálculo de salidas de diferentes modelos numéricos de predicción meteorológica, climáticos, olas y calidad de aire, hasta servidores con sistema operativo Windows para aplicaciones de gestión administrativa y financiera. Entre estos dos tipos se encuentran los servidores Unix (Solaris) y Linux (Red Hat y SUSE) que soportan una gama variada de aplicaciones desde servidores web hasta las que soportan el trabajo de los técnicos de la Agencia. Con SGI su configuración tecnológica actual incluye cuatro servidores SGI Altix 350, una cabina de discos SGI InfiniteStorage 4500 con un total de 224 discos, un robot de cintas i2000 de ADIC (QUANTUM) con 12 cabezas de lectura/escritura y un total de 1300 cintas LTO-3 on line, licencia de DMF para 500 TB, licencia de CXFS para los servidores SGI Altix 350 y algunos de otros fabricantes junto con la licencia de la aplicación de backup y recuperación Time Navigator de Atempo.

Sobre Atempo

Atempo facilita a las organizaciones la protección, gestión, archivado y recuperación de información digital de una forma simple y efectiva, sobre cualquier tipo de infraestructura o plataforma y de cualquier momento en el tiempo. Atempo proporciona una completa gama de soluciones integradas de software incluyendo backup y recuperación de servidores, protección continuada de los datos de estaciones de trabajo y portátiles, así como archivado a largo plazo de archivos y mensajes de email. Atempo simplifica la gestión de los datos a través de todo su ciclo de vida proporcionando una visibilidad sin precedentes y control sobre el crecimiento de los datos, costes de infraestructura y mitigación de los riesgos. Atempo proporciona servicio a miles de usuarios en todo el mundo a través de una red de ventas y soporte de más de 200 distribuidores y socios. Para más información: www.atempo.com