Gilead Sciences, Inc. (Nasdaq:GILD) ha comunicado que la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha aprobado Complera TM (emtricitabina/rilpivirina/fumarato de tenofovir disoproxil), un tratamiento completo de único comprimido para el tratamiento de la infección por VIH -1 en adultos tratados por primera vez. Complera combina tres medicamentos antirretrovirales en un único comprimido diario -Truvada®   de Gilead, que es una combinación de dosis fija de dos inhibidores no nucleósidos de la transcriptasa reversa, emtricitabina y fumarato tenofovir disoproxil, y el inhibidor no nucleósido de la transcriptasa reversa de Tibotec Pharmaceuticals, rilpivirina (comercializada como Edurant TM en Estados Unidos por Janssen Therapeutics, División de Janssen Products, LP). Truvada y rilpivirina fueron aprobados por la FDA en agosto de 2004 y mayo de 2011, respectivamente, para su uso como parte de la terapia combinada VIH.

"Desde que hace 30 años aparecieran los primeros casos de SIDA, hemos dado pasos de gigante en el tratamiento de esta enfermedad", comenta Tony Mills, MD, Director de investigación médica de Anthony Mills MD, Inc. e investigador que ha participado en los estudios de Complera. "El concepto de un tratamiento de único comprimido se ha convertido en el objetivo del desarrollo de fármacos para tratar el VIH, y en el protocolo estándar de la práctica médica en Estados Unidos. No obstante, no existe una terapia única apropiada para todos los pacientes. Dada su eficacia, seguridad y conveniencia, la disponibilidad de Complera representa un hito extraordinario a la hora de abordar las necesidades individuales de pacientes nuevos al tratamiento de VIH".

La aprobación de Complera está respaldada por datos de 48 semanas de dos estudios de fase 3 anónimos, controlados con tratamientos activos y aleatorios (ECHO y THRIVE), llevados a cabo por Tibotec que evaluó la seguridad y eficacia de rilpivirina en comparación con efavirenz entre adultos infectados por VIH-1 que recibían por primera vez tratamiento. A las dos ramas del estudio se les administró un tratamiento previo, en el que la mayoría de los pacientes en la rama de rilpivirina recibieron Truvada. Un estudio de bioequivalencia, llevado a cabo por Gilead, demostró que el tratamiento de único comprimido y coformulado consiguió los mismos niveles de medicación en sangre que la emtricitabina más la rilpivirina más fumarato de tenofovir disoproxil.

"Complera es el segundo tratamiento completo de comprimido único que Gilead ha introducido, y representa una colaboración entre dos organizaciones que comparten una misma visión de simplificar el tratamiento del VIH para los pacientes", comenta John C. Martin, PhD, presidente y CEO de Gilead Sciences. "Se ha logrado un tremendo progreso en el campo del VIH, pero reconocemos que son necesarios todavía nuevos tratamientos, y continuamos trabajando para avanzar opciones que aborden las necesidades de los pacientes".

Complera es el segundo tratamiento completo antirretroviral para el VIH-1 disponible para el tratamiento de pacientes que reciben tratamiento por primera vez en un único comprimido diario. El primero, Atripla® (efavirenz 600 mg/emtricitabina 200 mg/fumarato de tenofovir disoproxil 300 mg), lo comercializan Gilead y Bristol-Myers Squibb. Complera no cura la infección del VIH -1 ni ayuda a prevenir la transmisión del VIH a otros. Complera cuenta con advertencias destacadas, incluida la acidosis láctica/ hepatomegalia grave con esteatosis y empeoramiento grave post tratamiento de la hepatitis B; véase más abajo la información de seguridad importante adicional. Los siguientes puntos deben tenerse en cuenta cuando se inicia el tratamiento con Complera:

  • Más sujetos tratados con rilpivirina con VIH-1 con un ARN mayor a 100.000 copias/mL al comienzo del tratamiento experimentaron  fallos virológicos en comparación con los sujetos con VIH -1 con un ARN menor a 100.000 copias/mL al principio del tratamiento.
  • El índice de fallo virológico observado en sujetos tratados con rilpivirina otorgó un mayor índice de resistencia general al tratamiento y resistencia cruzada a la clase de NNRTI en comparación con efavirenz.
  • Más sujetos tratados con rilpivirina desarrollaron resistencia asociada a la lamivudina/emtricitabina en comparación con efavirenz.
  • Complera no está recomendada en pacientes menores de 18 años.

Gilead suscribió en primer lugar un acuerdo de colaboración y licencia con Tibotec para el desarrollo y comercialización de Complera en julio de 2009. Según los términos del acuerdo, Gilead asumirá el papel líder en la fabricación, registro, distribución y comercialización de Complera en Estados Unidos, Canadá, Brasil, la Unión Europea, Australia y Nueva Zelanda. Tibotec será responsable de la comercialización de rilpivirina como producto independiente y contará con los derechos para detallar conjuntamente Complera en estos territorios. En la actualidad, se encuentra pendiente en la Unión Europea una solicitud de comercialización para el tratamiento de comprimido único de emtricitabina/rilpivirina/fumarato de tenofovir disoproxil.

Las empresas también han concluido un acuerdo para el desarrollo y comercialización del tratamiento de comprimido único para el resto del mundo, incluidos los países en vías de desarrollo. Gilead será responsable del registro, distribución y comercialización del tratamiento de comprimido único en diversos países europeos, Latinoamérica y el Caribe. Tibotec será responsable de todos los países fuera de los territorios de Gilead, entre los más importantes se incluyen Asia Pacífico, incluidos Japón, Oriente Medio, Europa del Este y toda África.

Información importante de seguridad del producto acerca de Complera, incluidas las advertencias destacadas

ADVERTENCIAS DESTACADAS: ACIDOSIS LÁCTICA /HEPATOMEGALIA GRAVE CON ESTEATOSIS y EMPEORAMIENTO POST TRATAMIENTO GRAVE DE LA HEPATITIS B

Se ha informado de casos de acidosis lácticas y hepatomegalia grave con esteatosis, incluidos casos mortales, con el uso de análogos nucleósidos, incluido fumarato de tenofovir disoproxil, un componente de Complera, en combinación con otros antirretrovirales.

Complera no está aprobada para el tratamiento de la infección por el virus de la hepatitis B crónica (HBV) y la seguridad y eficacia de Complera no se ha establecido en pacientes coinfectados con HBV y VIH -1.Empeoramientos graves agudos de la hepatitis B se han dado en pacientes que se han coinfectado con HBV y VIH -1 y han interrumpido el tratamiento de Emtriva o Viread, que son componentes de Complera.La función hepática debe controlarse muy de cerca con seguimientos tanto clínicos como de laboratorio durante al menos varios meses en pacientes coinfectados con VIH -1 Y HBV e interrumpir el tratamiento de Complera.Si así se considera necesario, debe garantizarse el inicio de un tratamiento contra la hepatitis.

CONTRAINDICACIONES

Complera no debe administrarse conjuntamente con los siguientes fármacos, ya que pueden producirse descensos notables en las concentraciones plasmáticas de rilpivirina debido a la inducción del enzima CYP3A o aumento del pH gástrico, que podría provocar pérdidas en la respuesta virológica y una posible resistencia a Complera u otra clase de NNRTIs:

  • Los anticonvulsivos carbamazepina, oxcarbazepina, fenobarbital, fenitoina
  • Los antimicobacterianos rifabutin, rifampin, rifapentina
  • Los inhibidores de la bomba de protones, como esomeprazol, lansoprazol, omeprazol, pantoprazol, rabeprazol
  • La dexametasone sistémica glucocorticoide (más de una única dosis)
  • La hierba de San Juan (Hypericum perforatum)

ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES

  • Nuevo comienzo o empeorameinto del fallo renal
    Se ha informado de fallos renales, incluidos casos de fallos renales agudos y el síndrome de Fanconi (alteración en los tubulos renales con hipofosfatemia aguda), con el uso de fumarato de tenofovir disoproxil. La evaluación del aclaramiento de creatinina (CrCl) antes de iniciar el tratamiento con Complera. Controlar  el CrCl y el fósforo sérico en pacientes con riesgo de fallos renales, incluidos pacientes que han registrado previamente episodios renales a la vez que recibían Hepsera® (adefovir dipivoxil). Evitar la administración de Complera con el uso reciente o concurrente de fármacos nefrotóxicos.Los pacientes con CrCl menor de 50 mL por minuto no deberían recibir tratamiento con Complera.
  • Interacciones con fármacos
    Complera debería utilizarse con precaución cuando se administra con fármacos que pueden reducir la exposición de la rilpivirina.

    Complera debería utilzarse con precaución cuando se administra conjuntamente con un fármaco con riesgo conocido de Torsade de Pointes.
  • Trastornos mentales
    Se han dado casos de reacciones adversas de trastornos depresivos (ánimo depreviso, depresión, disforia, depresión alta, ánimo alterado, pensamientos negativos, intentos de suicidio, ideas suicidas) con rilpivirina. Durante los ensayos de fase 3 (N = 1.368), la incidencia de trastornos depresivos (independientemente de la causalidad, gravedad) registrada entre rilpivirina (N = 686) o efavirenz (N = 682) fue del 8% y 6%, respectivamente. La mayoría de los episodios fueron de gravedad media o moderada. La incidencia de trastornos depresivos de grado 3 y 4 (independientemente de la causalidad) fue del 1% tanto para rilpivirina como efavirenz. La incidencia de la interrupción debido a los trastornos depresivos entre rilpivirina o efavirenz fue del 1% en cada una de las ramas. Se dieron dos casos de intento de suicidio en la rama de la rilpivirina mientras que las ideas de suicidio se dieron en un sujeto en la rama de rilpivirina y en 3 en la rama de efavirenz. Los pacientes con síntomas de depresión aguda deben buscar una evaluación médica inmediata para evaluar la posibilidad de que estos síntomas estén relacionados con Complera, y si es así, determinar si los riesgos de continuar la terapia superan los beneficios.
  • Descensos en la densidad mineral ósea
    Debe considerarse el control de la densidad mineral ósea (DMO) en aquellos pacientes que tengan un historial de fracturas óseas patológicas u otros factores de riesgo para la osteoporosis o pérdida ósea. Casos de osteomalacia (relacionados con tubulopatía renal proximal y que podría causar fracturas) se han registrado en relación con el uso de fumarato de tenofovir disoproxil.
  • Co-administración con otros productos
    Complera no debe administrarse junto con otros fármacos que contengan alguno de los mismos compoentes activos, emtricitabina, rilpivirina, o fumarato de tenofovir disoproxil (Emtriva, Edurant, Viread, Truvada, Atripla), con fármacos que contengan lamivudina (Epivir, Epivir-HBV, Epzicom, Combivir, Trizivir), o con adefovir dipivoxil (Hepsera).
  • Redistribución de la grasa
    Se ha observado en algunos pacientes que reciben tratamiento antirretroviral una redistribución /acumulación de grasa corporal.
  • Síndrome de reconstitución inmune
    Se han dado casos del Síndrome de reconstitución inmuneen pacientestratados con un tratamiento combinado antirretroviral, incluidos los componentes de Complera. Es necesaria una evaluación y tratamiento adicional.

REACCIONES ADVERSAS

Las reacciones adversas más frecuentes a la rilpivirina (incidencia mayor o igual al 2%, grados 2-4) fueron el insomnio y el dolor de cabeza.

Las reacciones adversas más frecuentes a la emtricitabina y fumarato tenofovir disoproxil (incidencia ?10%) fueron diarrea, náuseas, fatiga, dolor de cabeza, mareos, depreión, insomnio, sueños anómalos y erupciones.

INTERACCIONES CON OTROS FÁRMACOS

  • Complera no debe utilizarse con fármacos donde podrían producirse disminuciones importantes de las concentraciones plasmáticas de rilpivirina (véase el apartado CONTRAINDICACIONES).
  • Complera es un tratamiento completo para la infección del VIH-1; Por lo tanto, Complera no debe administrarse con otros fármacos antirretrovirales para el trataemiento del VIH-1.
  • Fármacos que inducen o inhiben los enzimas CYP3A: La rilpivirina es principalmente metabolizada por el citocromo P450 (CYP) 3A, y fármacos que inducen o inhiben CYP3A podrían afectar la eliminación de rilpivirina. La coadministración con rilpivirina y fármacos que inducen CYP3A podrían provocar un desecenso de las concentraciones plasmáticas de la rilpivirina y la pérdida la respuesta virológica y una posible resistencia a la rilpivirin o la clase de NNRTIs. La coadministración de rilpivirina y fármacos que inhiben CYP3A podría resultar en un aumento de las concentraciones plasmáticas de rilpivirina.
  • Fármacos que aumentan el PH gástrico: La coadministracióin de rilpivirina con fármacos que aumentan el pH gástrico podría hacer descender las concentraciones plasmáticas de rilpivirina y la pérdida de la respuesta virológica y una posible resistencia a la rilpivirine o a la clase de NNRTIs.
  • Fármacos que afectan a la función renal: Ya que la emtricitabina y el tenofovir son principalmente eliminados por los riñones, la coadministración de Complera con fármacos que reducen la función renal o participan en la secreción tubular activa podría aumentar las concentraciones séricas de emtricitabina, tenofovir, y/o otros fármacos eliminados renalmente. Algunos ejemplos incluyen, entre otros, aciclovir, adefovir dipivoxil, cidofovir, ganciclovir, valaciclovir y valganciclovir.
  • Fármacos que prolongan el intervalo QT: Existe escasa información acerca del potencial de una interacción farmacodinámica entre rilpivirina y fármacos que prolongan el intervalo QTc del electrocardiograma. En un estudio con sujetos sanos, las dosis supraterapéuticas de rilpivirina (75 mg una vez al día y 300 mg una vez al día) han demostrado prolongar el intervalo QTc del electrocardiograma. Complera debería utilizarse con precaución cuando se administra conjuntamente con fármacos con riesgo conocido de Torsade de Pointes.

DOSIS Y ADMINISTRACIÓN

Adultos: la dosis recomendada de Complera es un comprimido administrado de forma oral una vez al día con la comida.

Fallo renal: Dado que Complera es una combinación de dosis fija, no debería recetarse a pacientes que necesitan un ajuste de la dosis como aquellos con fallos renales severos o moderados (aclaramiento de creatinina por debajo de 50 mL por minuto).

Información de seguridad importante del producto acerca de Truvada, incluidas las advertencias destacadas

Truvada, una combinación de Emtriva (emtricitabina) y Viread (fumarato de tenofovir disoproxil [DF]), está indicado en combinación con otros agentes antirretrovirales (como inhibidores no nucleósidos de la transcriptasa reversa o inhibidores de la proteasa) para el tratamiento del VIH-1.

Los siguientes puntos han de considerarse cuando se inicia tratamiento con Truvada para el tratamiento de la infección del VIH-1:

  • No se recomienta utilizar Truvada como componente de un triple régimen nucleósido.
  • Truvada no debe administrarse conjuntamente con Atripla (efavirenz/emtricitabina/tenofovir DF), Emtriva, Viread, o producto que contengan lamivudina.
  • En pacientes que ya han recibido tratamiento, el uso de Truvada debe ser guiado a través de pruebas de laboratorio e historial de tratamientos.

ADVERTENCIAS: ACIDOSIS LÁCTICA /HEPATOMEGALIA GRAVE CON ESTEATOSIS y EMPEORAMIENTO POST TRATAMIENTO GRAVE DE LA HEPATITIS B

Se ha informado de casos de acidosis lácticas y hepatomegalia grave con esteatosis, incluidos casos mortales, con el uso de análogos nucleósidos, incluido Viread, en combinación con otros antirretrovirals.

Truvada no está aprobada para el tratamiento de la infección por el virus de la hepatitis B crónica (HBV) y la seguridad y eficacia de Complera no se ha establecido en pacientes coinfectados con HBV y VIH -1.Empeoramientos graves agudos de la hepatitis B se han dado en pacientes que se han coinfectado con HBV y VIH -1 y han interrumpido el tratamiento de Truvada.La función hepática debe controlarse muy de cerca con seguimientos tanto clínicos como de laboratorio durante al menos varios meses en pacientes coinfectados con VIH -1 Y HBV e interrumpir el tratamiento de Truvada.Si así se considera necesario, debe garantizarse el inicio de un tratamiento anti-hepatitis B.

ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES

Nuevo comienzo o empeorameinto del fallo renal

  • Emtricitabina y tenofovir son principalmente eliminados por los riñones. El fallo renal, incluido el fallo renal agudo y el síndrome de Fanconi (lesión tubular renal tubular con hipofosfatemia aguda), se han registrado con el uso de tenofovir DF.
  • Evaluar el CrCl antes de iniciar tratamiento con Truvada. Controlar de forma rutinaria el CrCl y el fósforo sérico en pacientes con riesgo de fallo renal, incluidos aquellos pacientes que han experimentado episodios renales mientras recibían Hepsera (adefovir dipivoxil).
  • Se recomienda el ajuste de intervalo de la dosis de Truvada y el control de cerca de la función renal en todos los pacientes con un CrCl 30-49 mL/min. No existen datos sobre la eficacia o seguridad en pacientes con fallos renales que hayan recibido Truvada utilizando directrices de dosis, por lo que el potencial de beneficio de Truvada debería evaluarse en comparación con el riesgo potencial de la toxicidad renal. Truvada no debe administrarse en pacientes con un CrCl <30 mL/min o pacientes que necesiten someterse a hemodiálisis.
  • Evitar la administración de Truvada con el uso concurrente o reciente de fármacos nefrotóxicos.

Coadministración con otros productos

  • Ya que Truvada contiene emtricitabina y tenofovir DF, Truvada no debe administrarse junto con Atripla, Emtriva o Viread. Debido a las similitudes entre emtricitabina y lamivudina, Truvada no debe administrarse junto con otros fármacos que contengan lamivudina, incuido Combivir (zidovudina/lamivudina) Epivir o Epivir-HBV (lamivudina), Epzicom (sulfato de abacavir /lamivudina), o Trizivir (sulfato de abacavir /lamivudina/zidovudina).
  • Truvada no debe administrarse con Hepsera.

Densidad mineral ósea

  • Descenso en la densidad mineral ósea (DMO: Debe considerarse el control de la densidad mineral ósea (DMO) en aquellos pacientes infectados con VIH-1 que tengan un historial de fracturas óseas patológicas u otros factores de riesgo de osteopenia. Casos de osteomalacia (relacionados con tubulopatía renal proximal y podría causar fracturas) se han registrado en relación con el uso de Viread.

Redistribución de la grasa

  • La redistribución /acumulación de grasa corporal incluida la obesidad central, depósito excesivo de grasa dorsocervical (cuello de bisonte), lipodistrofia periférica, lipodistrofia facial, agrandamiento mamario y "apariencia cushingoide " se han observado en pacientes que reciben tratamiento antirretroviral. El mecanismo y las consecuencias a largo plazo de estos episodios se desconocen en la actualidad. No se ha establecido una relación causal.


Reconstitución inmune

  • Se han dado casos del Síndrome de reconstitución inmuneen pacientestratados con un tratamiento combinado antirretroviral, includo Truvada, que podrían necesitar una evaluación y tratamiento adicional.


Fallo virológico temprano

  • Tratamientos triples con solo nucleósidos: se han dado casos de fallos virológicos tempranos en pacientes infectados por VIH en tratamientos que contienen solo tres 3 inhibidores nucleósidos de la transcriptasa (NRTIs). Controlar cuidadosamente y considerar la modificación del tratamiento.

REACCIONES ADVERSAS

  • Las reacciones adversas más frecuentes (incidencia ?10%, cualquier gravedad) y /o emergentes por el tratamiento (grados 2 - 4, se producen en ?5% de los sujetos) que se producen en sujetos tratados con efavirenz, emtricitabina y tenofovir DF en el estudio 934 durante 144 semanas incluyen diarrea, nauseaa, fatiga, sinusitis, infección del tracto respiratorio alto, nasofaringitas, dolor de cabeza, mareos, depresión, insomnio, sueños anómalos y erupciones.

INTERACCIONES CON OTROS FÁRMACOS

  • Didanosina (ddI): fumarato de tenofovir disoproxil aumenta las concentraciones de ddI. Utilizar con precaución y controlar la evidencia de toxicidad ddI (es decir, pancreatitis, neuropatía) cuando se coadministra. La dosis de ddI debería reducirse a 250 mg para pacientes con >60 kg. No existen datos para recomendar un ajuste de la dosis de ddI para pacienes que pesan <60 kg. La coadministración de la fórmula del compimido tamponado de didanosina con Truvada debería ser en condiciones de ayuno.
  • Atazanavir (ATV): la coadministración disminuye las concentraciones ATV y aumenta las concentraciones de tenofovir. ATV 300 mg debería reforzarse con ritonavir 100 mg únicamente y administrada con alimentos cuando se administra con Truvada. Controlar la evidencia de reacciones adversas relacionadas con tenofovir e interrumpir Truvada si fuera necesario. ATV sin ritonavir no debería coadministrarse con Truvada.
  • Lopinavir/ritonavir (LPV/r): la coadministracióin aumenta las concentraciones de tenofovir. Los pacientes que reciban LPV/r y Truvada deben ser monitorizados para observar reacciones adversas relacionadas con tenofovir e interrumpir Truvada si fuera necesario.

DOSIS Y ADMINISTRACIÓN

  • Dosis recomendada:  un comprimido (que contiene 200 mg de emtricitabina y 300 mg de fumarato tenofovir disoproxil) una vez al día de forma oral con o sin alimentos en adultos y pacientes pediátricos de 12 años de edad o mayores con una masa corporal mayor o igual a 35 kg (mayor o igual a 77 lb.).
Directrices de dosis renales

Aclaramiento de creatinina
(mL/min)a

 

? 50

 

30-49

 

<30
(incluidos pacientes que requieren hemodiálisis)

Dosis recomendada
dosing

 

Cada 24 horas

 

Cada 48 horas

 

Truvada no debe administrarse

aCalculado utilizando peso ideal (delgado).

  • La seguridad y eficacia de estas recomendaciones de ajustes de intervalos de dosis no han sido evaluadas clínicamente en pacientes con fallos renales moderados; la respuesta clínica al tratamiento y la función renal deben contolarse de cerca en estos pacientes.

Vease la información completa de la receta para Complera y Truvada (incluidas las ADVERTENCIAS DESTACADAS).

Acerca de Gilead Sciences

Gilead Sciences es una empresa biofarmacéutica centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de productos terapéuticos innovadores en áreas con necesidades médicas no cubiertas. La misión de Gilead es avanzar en la atención a pacientes que padecen enfermedades potencialmente letales en todo el mundo. Con sede central en Foster City, California, Gilead cuenta con operaciones en Norteamérica, Europa y Asia-Pacífico.

Afirmaciones referidas al futuro

Esta nota de prensa incluye afirmaciones referidas al futuro, al amparo de lo previsto en la Ley de Reforma de Valores Privados de 1995, que están sujetos a riesgos e incertidumbres y otros factores, incluido el riesgo de que los médicos no observen ventajas en Complera con respecto a otros tratamientos y que podrían ser reacios a recetar el producto, y los pagadores reacios a aprobar o proporcionar reembolsos del producto. Además, las solicitudes de comercialización pendientes de aprobación como las de la Unión Europea podrían no aprobarse o su aprobación podría retrasarse, y la aprobación de comercialización, si se otorgara, podría contar con limitaciones en su uso. Estos riesgos, incertidumbres y otros factores, pueden causar que los resultados actuales difieran de forma material de aquellos referidos en las afirmaciones referidas al futuro. Se advierte al lector que no confíe en estas afirmaciones referidas al futuro. Estos y otros riesgos se describen en detalle en el Informe trimestral de Gilead en el Formulario 10-Q para el trimestre cerrado el 31 de junio, 2011, como se ha presentado ante la Comisión de Valores y Bolsa de EE.UU. (SEC en sus siglas en inglés). Todas las afirmaciones referidas al futuro se basan en la información disponible actualmente para Gilead, y Gilead no asume obligación alguna de actualizar ninguna de estas afirmaciones referidas al futuro.

La información completa sobre la receta de Complera en Estados Unidos se encuentra disponible en www.Gilead.com.

La información completa sobre la receta de Truvada en Estados Unidos se encuentra disponible en www.Truvada.com.

La información completa sobre la receta de Atripla en Estados Unidos se encuentra disponible en www.Atripla.com.

Complera, Truvada, Viread, Emtriva y Hepsera son marcar comerciales o marcas comerciales registradas de Gilead Sciences, Inc. o sus empresas relacionadas.

Edurant es una marca comercial de Tibotec Pharmaceuticals.

Atripla es una marca comercial de Bristol-Myers Squibb & Gilead Sciences, LLC.

Para más información sobre Gilead Sciences, visite el sitio web de la empresa en www.gilead.com o llame al Departamento de Relaciones Públicas de Gilead al 1-800-GILEAD-5 o 1-650-574-3000.

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".