La Feria Internacional de Turismo, FITUR, ha cerrado su convocatoria 2010 con unos resultados satisfactorios. En la edición de su 30 aniversario, enmarcada por un contexto económico de recesión, el certamen ha logrado reunir a casi 11.000 empresas de 170 países, en 75.923 metros netos de exposición. Una extensa oferta que ha despertado el interés de 211.718 participantes que se han acercado entre el 20 y el 24 de enero hasta el recinto ferial de IFEMA para conocer las últimas novedades del sector turístico. De esta cifra, 124.644 personas eran profesionales, mientras que 87.074 correspondían al público general. Entre los profesionales del sector, destaca que, a pesar de que la cifra de visitas desciende respecto a la última edición (-6%), se mantiene el porcentaje de extranjeros, que representan el 18% del total, confirmando la fortaleza de FITUR como referente para el mercado internacional.

Una vez más, el Salón se ha convertido por unos días en una convocatoria obligada también para los medios de comunicación ya que más de 7.352 periodistas, de 56 nacionalidades, se han acreditado en la Feria para comunicar, entre otras informaciones, las novedades que se han presentado en el certamen.

LA HOSTELERÍA LIDERA LA OFERTA DE LA FERIA

Por sectores, entre los expositores el más destacado ha sido el de Hostelería, que ha representado el 39% de la oferta total, seguido del dedicado a los Organismos Oficiales Españoles, y en tercer lugar las Agencias de Viaje. Entre los visitantes profesionales, las encuestas revelan que la mayor parte pertenecen al segmento de las Agencias de Viaje y la Hostelería, significando el 17,5% y el 15,1% respectivamente. Unos asistentes que acudían interesados especialmente por la oferta de los Mayoristas y Touroperadores (14,8%); la de las Agencias de Viaje (12,4%), seguida de las propuestas relacionadas con Hostelería (10,7%).

Respecto a las regiones geográficas que motivaban la visita a la Feria, el 31% de los profesionales buscaban propuestas relacionadas con Europa; mientras que el área de América impulsaba la asistencia del 15%; la misma cifra que se ha registrado para la zona Asia y Oceanía. Por su parte, la oferta que representa África y Oriente Próximo era el objetivo del 13% de las visitas, revelando el creciente interés por esta área que ya se acerca al porcentaje de destinos más tradicionales como América. Por último, el 18% de los profesionales, acudían a FITUR en busca de la oferta nacional española.

FITUR CONGRESOS

Como preludio a la inauguración oficial de FITUR, el 18 y el 19 de enero, se celebró en el pabellón 14.1 de la Feria de Madrid la décima primera edición de FITUR CONGRESOS. En su convocatoria 2010, el certamen ha reunido a 139 empresas españolas del segmento de los viajes de negocios, con 187 compradores internacionales, originarios de 39 países. Entre estas nacionalidades, destaca la participación, por primera vez, de compradores procedentes de Arabia Saudí, Filipinas y Taiwán.

Como resultado de estos encuentros, en dos días se han celebrado 4.300 citas profesionales. FITUR CONGRESOS reafirma, de esta forma, su compromiso con uno de los segmentos con mayor potencial para el sector español, ya que el país es, según la relación elaborada por la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones, el tercero que más reuniones organiza en todo el mundo.

INICIATIVAS PARA EL NEGOCIO

En la convocatoria en que FITUR ha cumplido sus 30 ediciones, desde la Organización del certamen se ha considerado que la mejor forma para celebrarlo era crear nuevos espacios que potencien el negocio de los expositores y visitantes de la Feria. En este sentido, la edición de 2010 ha sido testigo de la creación del apartado RECEPTIVO ESPAÑA, para dar mayor visibilidad y favorecer el encuentro entre profesionales interesados en el incoming español.

Por su parte, y para potenciar la eficiencia energética en los alojamientos hoteleros se ha diseñado, en colaboración con la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Patronato de Turismo de Madrid, FITUR GREEN. La iniciativa ha gozado de una extraordinaria acogida y ha combinado la celebración de una jornada, con un espacio de exhibición, en el que participaron empresas como Robert Bosch España S.A.; TÜV Rheinland Iberica; oHome Hotel Energy; compañías que el 22 de enero también han impartido un taller de soluciones energéticas para los hoteles. "Por primera vez en FITUR, los participantes tuvieron la oportunidad única de reunirse con los expertos en tecnología energética especializados en hotelería en la exposición de FITUR GREEN", ha señalado Zoritsa Urosevic, coordinadora del proyecto Soluciones Energéticas para Hoteles en la Organización Mundial de Turismo.

Durante la conferencia organizada en el marco de FITUR GREEN el 21 de enero, diversos expertos mostraron las mejores prácticas y tecnologías para alcanzar la máxima eficiencia energética en distintos ámbitos. En este contexto, se explicaron diversos casos de éxito de ahorro de energía, como los realizados dentro del proyecto SAVE, promovido por Sol Meliá. Asimismo, entre otras ponencias, los participantes pudieron conocer la experiencia de la cadena Relais & Châteaux de la mano de su presidente internacional Jaume Tàpies, o la de la Federación Europea de Albergues Juveniles en Alemania y Escocia, donde, según explicó Constanze Adolf, director operativo de esta entidad, "se están desarrollando alojamientos neutrales en emisiones de C02".

Junto a estas experiencias, FITUR GREEN ha dedicado también especial atención a explicar las colaboraciones y estrategias desarrolladas entre diversas tipologías de destinos -como los países nórdicos, la ciudad de Bonn o lugares como la playa de Palma (Mallorca)- y el sector hotelero para fomentar la sostenibilidad medioambiental.

Según las impresiones recogidas por la OMT entre los participantes de la edición inaugural de FITUR GREEN, "la primera conferencia fue un gran éxito con un grupo de ponentes de gran calidad y experiencia, que atrajo a una numerosa audiencia del sector de hotelería y de la energía de Europa. La conferencia reveló las innovaciones y las oportunidades para que hoteles y destinos puedan llegar a ser más eficientes, más competitivos y más verdes, dentro del empeño conjunto de lograr un turismo sostenible", ha resumido Zoritsa Urosevic. La representante de la OMT ha subrayado, asimismo, que "el interés mostrado y el apoyo dirigido a Soluciones Energéticas para los Hoteles y FITUR GREEN han sido muy gratificantes, por lo que la OMT y los socios están ansiosos para continuar la colaboración con la industria en esta importante cuestión".

INCENTIVAR EL DESARROLLO

Por su parte, promover las inversiones turísticas españolas en África, y contribuir de esta forma al desarrollo del continente y a la creación de empleo, ha sido el objetivo de INVESTOUR que, organizado junto a la OMT y Casa África, ha contado con los países de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental como región invitada. En este contexto, el foro ha reunido a cerca de 62 empresarios del sector turístico español con los representantes de 112 proyectos de 24 Estados africanos. Entre ellos, Benin, Guinea, Guinea Bissau, Marruecos, Mauritania, Camerún, Etiopía, Liberia, Níger, Sierra Leona, Tanzania, Togo, Túnez y Uganda. En total, en la jornada de INVESTOUR del 21 de enero se han celebrado 256 citas comerciales.

Ousmane Ndiaye, representante regional de la OMT para África, ha valorado positivamente la convocatoria 2010 de este foro: "En su primera edición, INVESTOUR ha alcanzado su principal objetivo: acercar el potencial turístico de África al mercado español. Tanto el nivel de participación de empresarios españoles y africanos, como en la calidad de los proyectos presentados en infraestructuras, hostelería, construcción o formación entre otras áreas, y que han superado nuestras expectativas".

Los participantes, como Diomande Mamadou, director general de CTE Voyage et Tourisme, en Costa de Marfil, también han expresado su satisfacción con esta iniciativa, "El programa es muy tentador para nosotros porque en Costa de Marfil estamos intentando dar un nuevo impulso al turismo después de la guerra. Y ahora necesitamos la experiencia de los españoles que ya han tenido presencia en Senegal y en Malí para desarrollar nuestro turismo, ecoturismo, turismo termal y cultural".

Por su parte, los emprendedores nacionales han podido reconocer la oportunidad que ofrece INVESTOUR para sus empresas: "Nosotros tenemos tecnologías para hoteles, y en el mercado africano está creciendo mucho el turismo, hay muchos proyectos hoteleros, y en este encuentro podemos contactar con profesionales del sector en el continente y ofrecerles nuestra tecnología", ha comentado Bernardo Puyol, de la compañía Delta Informática.

Dados los buenos resultados de la convocatoria inaugural, Ousmane Ndiaye ha asegurado "nuestra entidad seguirá trabajando junto a FITUR y a Casa África, no sólo para fortalecer las relaciones turísticas entre África y España, también para que FITUR sea una cita ineludible para los países y destinos africanos. Asimismo, esperamos que los diferentes contactos realizados entre españoles y africanos, se materialicen en relaciones de negocio fructíferas."

FITUR AL ALCANCE DE TODOS

La edición 2010 de FITUR ha sido testigo, asimismo, de la llegada de la Feria a las redes sociales con una página en Facebook que ha conectado a 2.294 admiradores de la Feria, que también se ha incorporado a Youtube con vídeos de pasadas convocatorias de FITUR y FITUR CONGRESOS, en inglés y español.

De la mano de las nuevas tecnologías se ha organizado además la primera QUEDADA FITUR, impulsada por la red social de viajeros MINUBE.COM. Un encuentro que ha reunido alrededor de 500 amantes de los viajes para compartir experiencias vividas en sus periplos por el mundo: "con esta iniciativa FITUR se ha convertido en un punto de encuentro también para el viajero, que es lo que pretendíamos conseguir con la QUEDADA: que venga la gente y descubra que el mundo es muy grande y que hay lugares interesantísimos para disfrutar", destaca Pedro Jareño, responsable de comunicación y marketing de MINUBE.



Todas estas novedades se han sumado a iniciativas ya tradicionales en FITUR, y que han confirmado, una vez más, su interés para los profesionales. Este es el caso de jornadas como FITURTECH, promovidas junto al Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), que durante todos los días de celebración -de miércoles 20 a viernes 22 de enero- ha superado el aforo previsto en todas sus sesiones, donde se han abordados temas como las redes sociales aplicadas a la industria, el videomarketing o las Webs del futuro para el turismo.



La extraordinaria asistencia lograda resulta aún más significativa teniendo en cuenta que en 2010 los horarios de las jornadas se han ampliado convocándose también por las tardes. Esta buena acogida de FITURTECH entre los profesionales demuestra que, desde su primera edición, este foro ha sabido dar soluciones a las necesidades del sector en cada momento y ha reflejado en su programa la evolución de las tecnologías en el turismo: "El mercado cambia, el cliente cambia y FITUR cambia con ellos; es el concepto FITURTECH", ha señalado Álvaro Carrillo, director general de ITH. "FITURTECH ha contado con un gran cartel de ponentes, talleres y empresas colaboradoras como Hosteltur o el Instituto de Empresa, pero lo que realmente marca la diferencia es la gente; organizadores, ponentes, asistentes y visitantes". En este sentido, Carrillo ha destacado, la utilidad de las jornadas y la Feria que las acoge también para acercarse a profesionales con los que se trabaja o potenciales clientes: "los desayunos, comidas y cenas reúnen a todos aquellos que estamos en contacto durante el año con el fin de desvirtualizarnos. En FITURTECH, aunque no haya programada ninguna sesión, el stand está lleno de innovadores y profesionales inquietos del sector, que comentan la última tendencia, o simplemente se conocen en persona".

Tras las buenas impresiones recogidas de los participantes en la edición del 30 aniversario de FITUR, el certamen, organizado por IFEMA, ya ha comenzado a trabajar en su próxima convocatoria, que se celebrará en Madrid del 19 al 23 de enero de 2011.