Un total de siete operadores móviles de todo el mundo, KPN, NTT DOCOMO, INC., Rogers, Sing Tel, Telefónica, a través de su unidad Telefónica Digital, Telstra y Vimpelcom han suscrito una alianza para emprender una colaboración en el ámbito de sus negocios M2M. Se prevé que la considerable escala a la que dará lugar la colaboración de este grupo de operadores tendrá un enorme peso a la hora de encauzar el complejo y fragmentado mercado de M2M.

En concreto, la alianza contempla la colaboración tecnológica con el fin de habilitar una solución integral única y mundial que permita ofrecer servicios de comunicación a clientes multinacionales que necesiten conectividad de dispositivos M2M.

Se espera que, como resultado de esta colaboración conjunta, todas las empresas participantes aumenten su capacidad de ofrecer propuestas de más valor a sus respectivos clientes en diferentes mercados y regiones geográficas.

La alianza mundial para ofrecer un producto global, que se caracterice por tener una tarjeta SIM única, una interfaz de web conjunta y una gestión centralizada del estado y utilización de dispositivos M2M a nivel mundial, a través de la plataforma Jasper Wireless Control Center, dará lugar, según lo previsto, a una reducción de costes y mejorará la experiencia y la comodidad del usuario.

Se trata así de estimular la venta de comunicaciones M2M en una serie de sectores con alto potencial, como la electrónica de consumo, automoción o eficiencia energética, entre otros, y de ese modo posibilitar el desarrollo de nuevos modelos de negocio, la creación de nuevos productos y servicios y una reducción de los costes operativos de esas industrias objetivo.

Los miembros de la alianza seguirán colaborando permanentemente con el objetivo de mejorar el desarrollo de las dinámicas del mercado y el enriquecimiento de la experiencia del usuario, centrándose especialmente en satisfacer las expectativas y los requisitos de los clientes mundiales presentes y futuros.

Acerca de KPN

KPN es el principal proveedor de servicios de telecomunicaciones y TIC de los Países Bajos; ofrece telefonía fija y móvil, internet y TV a usuarios particulares y servicios de telecomunicaciones y TIC integrales a empresas. En Alemania y Bélgica, KPN sigue una estrategia de Retador en sus operaciones de telefonía móvil y mantiene el tercer puesto en el mercado gracias a E-Plus y BASE. KPN presta servicios mayoristas de red a terceros y opera una eficaz infraestructura basada en IP a nivel mundial en el sector mayorista internacional a través de iBasis. Para M2M ofrecemos soluciones paneuropeas. El 31 de diciembre de 2011, KPN daba servicio a más de 44,5 millones de clientes, 36,6 millones de los cuales fueron servicios de telefonía móvil, 4 millones de servicios de voz de telefonía fija; 2,5 millones de Internet de banda ancha y 1,4 millones de TV. KPN, que cuenta con una plantilla de empleados a tiempo completo (FTE) de 18.687 en los Países Bajos (31.084 en todo el grupo), publicó unos ingresos anuales de 13.100 millones de EUR y un EBITDA de 5.100 millones de EUR en 2011. La sociedad se constituyó en 1989 y cotiza en la Bolsa de Ámsterdam.

Acerca de NTT Docomo

NTT DOCOMO es una empresa de servicios integrales líder mundial centrada en la movilidad. La compañía da servicio a más de 60 millones de usuarios de telefonía móvil en Japón, a través de redes inalámbricas, que comprenden una red nacional 3G y una de las primeras redes LTE comerciales del mundo. DOCOMO, aprovechando sus excepcionales capacidades como operador móvil, es uno de los principales desarrolladores de tecnologías punta para pagos móviles NFC, GPS móvil, TV móvil, asistencia móvil intuitiva, control medioambiental o redes inteligentes, entre otras muchas. En el extranjero, la compañía ofrece su experiencia técnica y operativa a ocho operadores de telefonía móvil y otras empresas asociadas. NTT DOCOMO cotiza en las bolsas de Tokyo (9437), Londres (NDCM) y Nueva York (DCM). Por favor, visite www.nttdocomo.com para más información.

Acerca de Rogers

Rogers Communications es una empresa canadiense diversificada de comunicaciones y medios de comunicación. Somos el proveedor de servicios de comunicación de datos y voz por telefonía móvil más grande de Canadá y uno de los principales proveedores de servicios de televisión por cable, Internet de alta velocidad y servicios telefónicos del país. A través de Rogers Media participamos en emisiones de radio y televisión, programas de venta por televisión, revistas y publicaciones comerciales, ocio deportivo y medios digitales. Cotizamos en la Bolsa de Toronto (TSX: RCI.A y RCI.B) y en la de Nueva York (NYSE: RCI).

Acerca de Sing Tel

Sing Tel es el grupo de telecomunicaciones líder en Asia con una cartera de servicios que incluye soluciones de voz y datos sobre plataformas fijas, móviles y de Internet, así como tecnología infocomm y televisión de pago. El grupo tiene presencia en Asia y Africa con 445 millones de clientes móviles en 26 países, entre los que se incluyen Bangladesh, India, Indonesia, Pakistán, Filipinas y Tailandia. Cuenta también con una extensa red de oficinas en Asia-Pacífico, Europa y Estados Unidos.

Acerca de Telefónica Digital

Telefónica Digital es una división de negocio global de Telefónica. Su misión es capturar las oportunidades que surgen en el mundo digital y contribuir al crecimiento de Telefónica a través de la investigación y el desarrollo, iniciativas de capital riesgo, alianzas globales y servicios digitales, como el cloud computing, la publicidad móvil, las soluciones M2M o eHealth. La compañía está también impulsando los servicios de comunicación over-the-top (OTT) bajo una nueva marca paraguas denominada TU. Telefónica Digital ofrecerá estos innovadores productos y servicios a los 309 millones de clientes de Telefónica y, además, aprovechará el potencial de internet para introducirse en nuevos mercados. Con su sede central en Londres,  cuenta además con centros regionales en Silicon Valley, São Paulo, España y Tel Aviv. Jajah, Terra, Tuenti, Media Networks Latin America, giffgaff y 48 son compañías del Grupo Telefónica.

Acerca de Telstra

Telstra es una importante compañía australiana de servicios de telecomunicaciones e información, que posee una de las marcas más conocidas de Australia. Ofrece un amplio abanico de servicios y compite en todos los mercados de telecomunicaciones de todo el país, incluida la mayor red IP plenamente integrada de Australia y la mayor y más rápida red inalámbrica de banda ancha del país. Telstra tiene presencia internacional en 15 países, incluido China.

Acerca de VimpelCom

Vimpelcom es uno de los mayores operadores mundiales de servicios de telecomunicaciones y de la información, que proporciona servicios de voz y datos a través de tecnologías fijas y móviles tradicionales y de banda ancha en Rusia, Italia, Ucrania, Kazajistán, Uzbekistán, Tajikistán, Armenia, Georgia, Kirguistán, Camboya, Laos, Argelia, Bangladesh, Pakistán, Burundi, Zimbabwe, República Centroafricana y Canadá. Las operaciones de VimpelCom en el mundo cubren territorio equivalente a una población de 782 millones de habitantes. VimpelCom proporciona servicios bajo las marcas "Beeline", "Kyivstar", "djuice", "Wind", "Infostrada", "Mobilink", "Leo", "banglalink", "Telecel" y "Djezzy". A 31 de marzo de 2012, VinpelCom contaba con 209 millones de clientes móviles. VimpelCom cotiza en la bolsa de Nueva York bajo el símbolo VIP. Para más información: http://www.vimpelcom.com