KERING, lujo que cotiza barato

Kering es un Grupo francés de lujo con una cartera de marcas de moda, como Gucci, Saint Laurent, Bottega Veneta, Balenciaga, Alexander McQueen, Brioni, Boucheron, Pomellato, DoDo, Qeelin, Ginori 1735, Kering Eyewear y Kering Beauté. El Grupo fabrica y vende, principalmente a través de tiendas minoristas administradas, una amplia gama de productos, que incluyen marroquinería, indumentaria, accesorios, calzado, relojes y joyas, entre otros, para hombre, mujer y niño. Y mantiene una buena diversificación en su presencia internacional, con un 33% de sus ventas en Asia, 27% en Europa, otro 27% en Norte América, 7% en Japón y 6% en el Resto del Mundo. 

RESULTADOS

Las ventas en el 3T23 retroceden un 13% en dato reportado y -9% en dato comparable con impacto negativo tanto en tienda física como la evolución de ventas online. De enero a septiembre la contracción fue del 1%, hasta ventas por valor de 14.600 millones de euros. Por geografías, Norte América se contraen un 22% en ventas en los nueve primeros meses de 2023, Asia Pacífico +6%, Europa +3% y Japón +32%. Por insignias, el desempeño de Gucci, la marca que representa la mayor parte de los flujos de caja del grupo, muestra una disminución continua de los ingresos trimestrales. Así, en el tercer trimestre estanco, las ventas se contraen un 7% en dato comparable (-2% 9M23), Yves Saint Laurent -12% (0% 9M23), Bottega Veneta -7% (-1% 9M23), Otras -15% (+12% 9M23).  La caída en las ventas comparables de la compañía podría reducir el margen EBIT ajustado al 25%.

KERING, lujo que cotiza barato

SOLVENCIA

Kering mantiene un balance robusto, con ratio de solvencia, medido como DFN/EBITDA en niveles muy cómodos, por debajo de la unidad. Buena estabilidad de balance y apalancamiento moderado. 

KERING, lujo que cotiza barato

PERSPECTIVAS DE NEGOCIO

Kering está llevando a cabo importantes cambios en su gestión, empezando por cambios en el equipo directivo, también cambios en la dirección artística de su marca insignia, Gucci, compra del 30% de Valentino (por 1.700M€ en efectivo) que alcanzará el 100% de aquí a 2028. Por el momento el nuevo plan estratégico no está claro y el Grupo está en un momento de incertidumbre y giro estratégico. Valoramos positivamente la compra de Valentino que favorecerá rebajar el peso de Gucci en el total el Grupo y mejorará la diversificación temporal de sus ingresos.

A medio plazo, sería positivo la definición de una estrategia clara y la recuperación de China y su dinamismo. También la ralentización del consumo en EE.UU. ha pesado sobre las cifras en lo que va de 2023 y una recuperación de la economía norteamericana impulsaría el negocio de Kering.

A largo plazo el Grupo francés tiene un potencial de crecimiento destacable, con fuerte reconocimiento de sus marcas. A pesar del aumento de deuda, su balance es robusto y solvente que le facilita crecer de forma inorgánica y mantener una elevada remuneración a sus accionistas que a precios actuales ronda el 3,4%.  Ratio de solvencia al cierre de 2022, DFN/EBITDA en 0,65v que incluso estimamos que se modere a 0,16v al cierre de 2023 pese, como decimos, al aumento de la deuda.

Cotización histórica de Kering

KERING, lujo que cotiza barato

VALORACIÓN FUNDAMENTAL

En una valoración por múltiplos bajo estimación de resultados para el cierre de 2023 y en comparativa con sus dos principales competidores, Kering cotiza con descuento. El mercado paga un PER de 12,2v, frente a más de 20v para LVMH o más de 31v para L’Oreal. Ajustado el PER por el crecimiento estimado para BPA, el múltiplo PEG más bajo es para Kering, en torno a la unidad. Descuento también por ratio sobre ventas y por ratio sobre cash Flow. Kering cotiza a múltiplo sobre valor contable inferior al de sus competidores y tiene la mayor rentabilidad sobre dividendo-Yield. La rentabilidad ROE, muy destacable, en torno al 30% para 2023, con rentabilidad sobre activos, ROA superior al 11,6%.

KERING, lujo que cotiza barato

En base a una valoración fundamental nuestra recomendación es positivapara los títulos de Kering, para un horizonte de inversión de largo plazo.  El ajuste ya parece completo y la recuperación de China a medio plazo tirará de nuevo de las ventas

TE INTERESA

Si quiere aprender a invertir y gestionar su patrimonio, Estrategias de Inversión ha desarrollado un curso on.line para que aprenda a invertir a corto, medio y largo plazo con nuestro curso on.line para aprender a invertir en bolsa y fondos de inversión con dedicación de 15  minutos al día aprendera tanto Análisis Tecnico, Análisis Fundamental , Macroeconómico u operativa con fondos de inversión y ETFs para aplicarlo a sus inversores

Cualquier inversor puede formarse con uno de nuestros cursos más globales para invertir. Más información AQUÍ 

En estrategias de Inversión llevamos más de 20 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.