La actual edición de la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, Genera 2016, está caracterizada por el creciente interés en el mercado energético, principalmente en renovables. Marcado por el contexto normativo, como los ajustes llevados a cabo tras la reforma energética iniciada en 2013, el sector energético presenta sus últimas novedades entre las que destacan la automatización y los sistemas tecnológicos de última generación, tanto para la optimización, como para la monitorización del rendimiento energético. En este contexto, Kaiserwetter, empresa independiente e internacional dedicada a la gestión técnica y comercial de parques eólicos y fotovoltaicos, presenta soluciones pioneras en la gestión de energías renovables, por las cuales, los activos pueden reducir hasta un 27% sus gastos operativos.

Uno de los principales retos del sector energético español es alcanzar la meta del 20% de energía procedente de renovables, impuesto por la Comisión Europea para el año 2020. Para poder cumplir estos objetivos, Kaiserwetter ofrece servicios de gestión y financiación de los parques fotovoltaicos y eólicos, así como la búsqueda de inversores para proyectos de energías renovables, y el desarrollo de tecnologías para el ahorro y la eficiencia energética.

España cuenta con instalaciones y recursos energéticos para ser una de las principales potencias europeas en materia de generación de energía. El objetivo de Kaiserwetter por tanto, es asegurar el valor intrínseco de las instalaciones existentes y disminuir sus costes y riesgos de funcionamiento para optimizar su rendimiento y rentabilidad. De este modo, alcanzada la estabilidad normativa necesaria, el sector pueda conseguir que tanto inversores nacionales como operadores internacionales vuelvan a fijarse en los activos españoles.

Los inversores por su parte, reclaman operadores que conozcan la situación de las inversiones a nivel local, que estén al tanto de los avances tecnológicos, que cuenten con estructuras adecuadas y que tengan una visión clara y precisa de la evolución de los mercados y sus regulaciones. Kaiserwetter es uno de esos especialistas, además de ser independiente de los promotores de los parques eólicos y solares, desde el punto de vista económico y mercantil de las sociedades.

Otro de los actores del actual sector energético español son las entidades financieras que han financiado la gran mayoría de los activos presentes en nuestro país. Es necesario fortalecer el rendimiento ­ financiero y operativo de los parques gracias a equipos especializados de gestión de activos (Performance y Financial Units) reestructurando la deuda y buscando soluciones que protejan los recursos movilizados por las entidades ­ financieras, dotando de estabilidad financiera al sector.

Estas mejoras permiten reestructurar los parques eólicos y solares desde el punto de vista legal, técnico, operativo y financiero. En esta área Kaiserwetter cuenta con una experiencia en la reestructuración de activos en riesgo por un valor de 300 millones de euros.

Otro factor decisivo para la regularización es la transparencia. Para ello, Kaiserwetter cuenta con herramientas de planificación y análisis con el fin de realizar estimaciones realistas y con la periodicidad necesaria, tanto del desempeño global, como de los distintos escenarios lo que nos permite obtener cálculos precisos tanto del rendimiento como de la rentabilidad.

“Actualmente el sector energético español y especialmente la gestión de parques de energía renovables, necesitan de compañías especializadas tanto en el área comercial como técnica, con el fin de obtener la máxima rentabilidad de los activos existentes. En Kaiserwetter gracias a nuestra independencia, capacidad de predicción y la transparencia y automatización de nuestros servicios, estamos acelerando el proceso de  reestructuración y equilibrio financiero tanto en los activos presentes en España como a nivel internacional”, destaca Hanno Schoklitsch, CEO de Kaiserwetter Energy Asset Management GmbH,

***

Acerca de Kaiserwetter Energy Asset Management GmbH

Fundada en 2012, Kaiserwetter es una empresa de servicios independiente e internacional que se dedica a la gestión integral de activos de parques eólicos y solares. Sobre la base de su Asset Management, ofrece un sistema modular que consiste en soluciones informáticas de gestión de cartera y de riesgos.

La empresa, con sede en Hamburgo, ofrece este servicio especializado tanto a los propietarios de los parques eólicos y solares como a fondos de inversión, aseguradoras, administradoras de patrimonio o a empresa de servicios públicos municipales. El objetivo es maximizar el valor intrínseco de los parques eólicos y solares, bajar los costes y riesgos de funcionamiento, y optimizar los beneficios de manera sostenible y de acuerdo con las normativas. A través de estos servicios, Kaiserwetter se posiciona como empresa pionera en un mercado joven.

Con sucursales en Madrid y Copenhague y una dotación de cerca de 60 personas, tiene a su cargo 470 MW de potencia proveniente de la energía eólica y solar en Alemania, España, Francia y Polonia, lo que representa un volumen de inversión de 900 millones de euros.