La Junta General Ordinaria de Accionistas de Banco Sabadell, celebrada esta tarde en el recinto de Fira Sabadell, ha aprobado la gestión y los resultados del 129º ejercicio social y la distribución de los 380 millones de euros del beneficio neto atribuido, alcanzado a 31 de diciembre.

La Junta General, constituida con el 71,30 % del capital social, entre accionistas asistentes y representados, ha dado su conformidad a la propuesta de distribución de los beneficios, lo que implica un pay-out del 51,9% de los beneficios obtenidos.

El próximo 19 de abril, el accionista recibirá un dividendo complementario de 0,06 euros brutos (0,0486 euros netos) por acción que, junto con el dividendo a cuenta de 0,09 euros (0,0729 euros netos) por acción, que se liquidó el pasado mes de diciembre, sitúa la rentabilidad total para el accionista por este concepto en el 5,76%.

La Junta también ha aprobado la reelección como consejero de Isak Andic, actual vicepresidente de la entidad, con lo que el Consejo de Administración del banco sigue integrado por quince consejeros y consejeras, de los que nueve son externos independientes, dos son dominicales y dos más externos.

Intervención del presidente

El presidente de Banco Sabadell, José Oliu, ha destacado que "durante el ejercicio de 2010, el banco ha sabido no tan solo superar las dificultades del entorno y cubrir plenamente sus objetivos de solvencia, sino también desarrollar un ejercicio especialmente positivo desde el punto de vista del crecimiento de los depósitos bancarios. Al mismo tiempo se ha producido la incorporación al grupo de Banco Guipuzcoano y se ha creado Sabadell United Bank, como vector de la internacionalización del banco en el estado de Florida".

El Sr. Oliu ha destacado el hecho de que "en un marco de deterioro económico y de cambios regulatorios que afectan tanto a la solvencia requerida como a la rentabilidad de los bancos, Banco Sabadell ha realizado un ejercicio sólido y ha conseguido un beneficio ordinario consolidado de 380 millones de euros, después de reforzar prudentemente el balance con provisiones y saneamientos por un total de 968 millones de euros y situar la ratio de capital básico en el 8,8%".

También se ha referido a las políticas de gestión de liquidez del banco "que -ha dicho- son una de nuestras prioridades desde el inicio de la crisis. Desde mediados del año 2007 hasta el final del pasado año, el banco ha generado un gap positivo comercial acumulado, es decir, una diferencia entre los depósitos captados y los créditos concedidos, de 12.700 millones de euros".

El presidente del banco se ha referido asimismo a la integración de Banco Guipuzcoano, del que ha dicho que "continuará siendo una entidad bancaria diferenciada con un perímetro de actuación centrado en el País Vasco, Navarra y La Rioja. La entidad mantendrá una marca propia en este territorio, con lo que se consolida el modelo del grupo de aprovechamiento comercial del valor histórico de las entidades que lo integran: Atlántico, Herrero, Urquijo y Guipuzcoano".

En relación con el futuro, y tras manifestar que España está haciendo los deberes y que nuestra economía está sometida al "escrutinio permanente del mercado", José Oliu ha dicho: "Es posible que en el proceso de reestructuración del sector financiero español surjan oportunidades que puedan completar la franquicia del Sabadell a nivel nacional. Si fuera así -ha dicho-, la estudiaríamos teniendo en cuenta el riesgo y la rentabilidad para el banco y para sus accionistas en un horizonte temporal relativamente corto."

Intervención del consejero delegado

Por su parte, el consejero delegado, Jaime Guardiola, se ha referido en su intervención a las principales magnitudes del ejercicio y a la evolución del negocio.

El Sr. Guardiola ha destacado que "incluso en un escenario tan difícil como el del pasado año, Banco Sabadell ha vuelto a poner de manifiesto su capacidad de adaptación al entorno y la coherencia de su actuación. La entidad ha cerrado el año manteniendo unos elevados niveles de liquidez y solvencia y con unos incrementos de clientes y de depósitos que son máximos en la historia del banco".

En su intervención, Jaime Guardiola ha analizado la evolución de las distintas líneas de negocio del banco deteniéndose en la actividad relacionada con el sector inmobiliario y en las innovadoras medidas puestas en marcha por la entidad para hacer frente a las actuales exigencias del mercado, entre otros puntos. También ha anunciado que mediante el Plan ADAPTA que impulsa el Banco, y desde su puesta en marcha a principios de 2009, se han comercializado ya unas 10.000 viviendas de los promotores clientes que participan en el mismo.

El consejero delegado ha cerrado su intervención haciendo referencia al nuevo plan director de la entidad para el período 2011-2013, denominado Plan CREA, que se fija como objetivo el crecimiento orgánico con la captación de un millón de clientes particulares y de 160.000 empresas durante los próximos tres años, al mismo tiempo que se mejora la productividad comercial en un 33 %, haciendo que se llegue a los 2.400 clientes por oficina. "Con estas cifras -ha dicho-, Banco Sabadell quiere alcanzar una cuota de particulares del 4,9% y del 24 % en empresas llegando, en 2013, a 3,1 millones de clientes."