Pablo Isla destaca la inversión de 300 millones de euros en nuevas instalaciones en España y la apuesta por el crecimiento y el empleo


 El presidente de Inditex, Pablo Isla, presentó a la Junta General de Accionistas el balance del ejercicio 2011 y las perspectivas para 2012, e hizo hincapié en las políticas de sostenibilidad desarrolladas por el Grupo.

 Pablo Isla destacó también las inversiones en curso en España y la apuesta por el crecimiento de la actividad y del empleo.

 La Junta de Accionistas aprobó las cuentas anuales del Ejercicio 2011 y la distribución de un dividendo de 1,80 € por acción.

La Junta General de Accionistas de Inditex se reunió hoy en la sede de la compañía en Arteixo (A Coruña) presidida por Pablo Isla, presidente de Inditex, que realizó ante los accionistas un balance de los resultados obtenidos por el Grupo en 2011 y sus perspectivas
para el presente ejercicio. En su discurso, Pablo Isla destacó las oportunidades de crecimiento global para el conjunto de los formatos de Inditex y el reflejo que este crecimiento tiene en el incremento de la actividad y las inversiones del Grupo en España.
Así, el presidente de Inditex se refirió a la ampliación de la sede central de Inditex en Arteixo, actualmente en construcción, que permitirá la creación de 400 nuevos puestos de trabajo. El crecimiento de las instalaciones en 70.000 metros cuadrados, que se destinarán al crecimiento de los departamentos comerciales y de diseño de Zara y Zara Home,  supondrá una inversión de 100 millones de euros.

Pablo Isla mencionó también la construcción del nuevo centro logístico de Massimo Dutti en Tordera, que va a incorporar avances de última generación y que, con una inversión de 190 millones de euros, supondrá la creación de 500 nuevos puestos de trabajo. Este centro de
distribución tiene previsto iniciar sus actividades el próximo mes de septiembre. Como reflejo del impacto que el crecimiento internacional del grupo tiene en su nivel de actividad en España, Pablo Isla recordó que Inditex tiene alrededor de 5.500 proveedores en nuestro país, a los que genera un volumen de negocio anual en torno a 2.000 millones de euros.

Otro capítulo relevante de la intervención del presidente de Inditex ante la Junta de Accionistas fue el centrado en las políticas de sostenibilidad de Inditex, En este terreno, Isla destacó el compromiso de Inditex con sus clientes, a los que ofrece productos cuya garantía
de salud y seguridad viene respaldada por la aplicación de los estándares propios Clear to Wear y Safe to Wear, que reúnen las regulaciones en la materia más exigentes a nivel mundial. Asimismo, Inditex ha avanzado en su oferta de productos respetuosos con el
medioambiente, con apuestas como el algodón orgánico o las fibras biodegradables y la adhesión a organizaciones como Better Cotton Initiative, CEO Water mandate o Textile Exchange.

En el área logística, el objetivo del Grupo es reducir las emisiones de efecto invernadero de esta actividad un 20% hasta 2020, a través de la aplicación de medidas de eficiencia energética en todas las actividades relacionadas. Cabe destacar en este sentido que el nuevo centro logístico en Tordera está aplicando desde su diseño un modelo ambiental ecoeficiente que le permitirá optar a la Certificación LEED de nivel oro.

En el área comercial, Pablo Isla se refirió a los avances en el modelo de tiendas ecoeficientes, con reducciones del consumo de energía del 30%, y que durante 2011 y 2012 han alcanzado certificaciones ambientales del más alto nivel en diversos establecimientos de las diferentes cadenas, como muestra de la extensión de esta política al conjunto de la red de tiendas del grupo.

En el área de la relación con los proveedores, el presidente de Inditex destacó el nivel de implantación del Código de Conducta para Fabricantes Externos y el trabajo desarrollado en los clusters de proveedores del Grupo, y se refirió a la estrategia medioambiental que
representa el proyecto Green Code, que establece líneas de actuación para mejorar la sostenibilidad de los productos y los procesos industriales desarrollados por los proveedores.

En el empleo, además de los más de 9.000 nuevos puestos de trabajo creados durante 2011, Isla destacó las políticas de formación y promoción interna. Durante el último ejercicio, más de un millar de empleados fueron promocionados y el 75% de las vacantes fueron cubiertas con profesionales del Grupo. El 10% de la plantilla participa cada año en programas internos de desarrollo y, sólo en 2011, se dedicaron más de un millón de horas de formación específica según el puesto de trabajo.

Acuerdo

La Junta de Accionistas aprobó las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2011, la aplicación del resultado del ejercicio y distribución de dividendo. También se acordó la reelección de GARTLER, S.L. como consejero, con la calificación de consejero dominical, y la
ratificación y nombramiento como consejero de José Arnau, que ha sido designado como nuevo Vicepresidente no ejecutivo del Consejo de Administración en sustitución de Carlos Espinosa de los Monteros, que continúa como consejero.

Otros acuerdos adoptados fueron el nombramiento de auditores de cuentas para los ejercicios sociales 2012 al 2014 y diversas modificaciones de los Estatutos Sociales y del Reglamento de la Junta General.