Los analistas de la entidad están pendientes así de la decisión del TJE, que está prevista para el 12 de julio de este año, y recuerda que el regulador español (Banco de España) está examinando la transparencia de la banca a la hora de otorgar hipotecas, aunque ha reconocido que no tiene competencias como para dictaminar si las cláusulas suelo son o no aceptables y desde cuándo.
Lea también: Los bancos del Ibex 35 reducen su beneficio un 12% en el primer trimestre: ¿qué le pasa al sector?

Los bancos más afectados serían Popular y CaixaBank, mientras que no habría impacto para Santander y Bankinter
"Una decisión del Tribunal de Justicia que fije retroactividad es una posibilidad plena a nuestro juicio, lo que implica que los bancos tendrían que hacer reembolsos a los clientes sobre el periodo comprendido aproximadamente entre noviembre de 2009 y mayo de 2013", argumentan estos expertos.
En este sentido, en JP Morgan recuerdan que BBVA, Bankia, CaixaBank y Popular han eliminado ya las cláusulas suelo que aún tenían en los contratos de algunas hipotecas y han realizado provisiones pero contando a partir desde mayo de 2013, es decir, sin retroactividad. No es el caso de Sabadell, que de hecho aseguró que se planteaba recurrir la sentencia sobre la nulidad de las cláusulas suelo.
JP Morgan calcula que si finalmente hay retroactividad el impacto en el beneficio por acción (BPA) de las entidades citadas sería de entre el 18% y el 1,4%. Los bancos más afectados serían Popular y CaixaBank, mientras que no habría impacto para Santander y Bankinter, que no tienen cláusulas suelo en su oferta hipotecaria. De hecho, los analistas de la firma estadounidense aseguran que el banco que preside Ana Patricia Botín "sigue siendo la primera selección en Iberia (España y Portugal)".
Lea también: Cláusulas suelo | 5 cosas que los afectados deben saber
NULIDAD DE LAS CLÁUSULAS SUELO
El Juzgado de lo Mercantil nº 11 de Madrid condenó a 40 bancos y cajas españoles el pasado 7 de abril a eliminar las cláusulas suelo de los contratos hipotecarios y a cesar en su utilización de forma no transparente. El juzgado ha declarado nulas estas cláusulas por "falta de transparencia".
Asimismo, estimó parcialmente la macrodemanda interpuesta por Adicae y condenó a devolver a los hipotecados las cantidades "indebidamente" abonadas desde el pasado 9 de mayo de 2013, con los intereses que legalmente correspondan. Es decir, no reconoció la retroactividad total o, lo que es lo mismo, la devolución de las cantidades cobradas de más antes de esta fecha. Esta demanda, en la que están representados unos 15.000 afectados, quedó vista para sentencia en junio de 2015.
Lea también: Cláusulas suelo: 10 cosas que debes saber tras la histórica sentencia sobre su nulidad
FUERTE DESCENSO DEL BENEFICIO
El sector financiero vive un momento delicado. El entorno está marcado por la debilidad de la demanda de crédito, los bajos tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) y otras autoridades monetarias que presionan los márgenes de la industria financiera, y la joven competencia de las empresas fintech, que han provocado una aceleración de las transformaciones digitales de los bancos.
Así, todos estos factores han influido en el resultado de los bancos españoles, presentado el pasado mes de abril. Las siete entidades financieras que cotizan en el Ibex 35 han visto cómo su beneficio merma de un año a otro un 12%. En concreto, Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankia, Bankinter y Popular generaron en conjunto un beneficio neto de 3.303 millones de euros entre enero y marzo, 400 millones menos que la cifra de 3.709 millones del primer trimestre del ejercicio anterior (ver cuadro).

Lee además:
El Ibex se sacude las pérdidas apoyándose en Repsol y Mediaset: sube un 0,41%
El Supremo suspende los recursos de las cláusulas suelo hasta que Europa se pronuncie
Warren Buffett amenaza a los bancos: 'Podría retirar el dinero si cobran por los depósitos'
Repasamos el aspecto técnico de los bancos de nuestro Ibex 35
Radiografía de los bancos más grandes del mundo por capitalización bursátil
¿Está justificado el desplome de BBVA en bolsa?