Amicus Therapeutics (Nasdaq: FOLD), empresa de biotecnología a la vanguardia en enfermedades raras, ha anunciado hoy la publicación en Journal of Medical Genetics1 del ensayo clínico de registro en fase 3 012 (ATTRACT), en el que se evalúa la eficacia y la seguridad de la chaperona farmacológica oral migalastat en comparación con la terapia de sustitución enzimática en pacientes con enfermedad de Fabry.

"Nos sentimos orgullosos de que Journal of Medical Genetics haya publicado nuestro estudio de registro en fase 3 ATTRACT en pacientes con enfermedad de Fabry que cambiaron de terapia de sustitución enzimática a migalastat", ha señalado el Dr. Jay Barth, Director Médico de Amicus Therapeutics, Inc. "Creemos que este ensayo clínico a 18 meses, aleatorizado y controlado activamente ha generado datos clínicos relevantes para nuestro medicamento personalizado migalastat .Este estudio, junto con nuestro ensayo clínico en fase 3, 011, en pacientes con enfermedad de Fabry no tratados previamente, justificó la aprobación de la indicación de migalastat en la Unión Europea como tratamiento de primera línea a largo plazo en pacientes de 16 años y mayores con un diagnóstico confirmado de enfermedad de Fabry y que tienen una mutación genética susceptible. Esta publicación es un logro importante, y me gustaría agradecer a los investigadores de este estudio, así como a los pacientes y sus familiares por su participación”.

Por su parte, la Prof. Ulla Feldt-Rasmussen, Jefa de Servicio de Endocrinología, Hospital Universitario de Copenhague, ha declarado, “llevo 16 años tratando a pacientes con enfermedad de Fabry y creo que siguen existiendo importantes necesidades médicas no cubiertas. Migalastat es un medicamento oral personalizado, primero en su clase, con un mecanismo de acción único basado en el genotipo del paciente. Como autor principal de esta publicación, así como investigador principal en Dinamarca de los ensayos clínicos de migalastat durante 7 años, creo que migalastat está preparado para convertirse en una importante y diferenciada opción terapéutica para pacientes con enfermedad de Fabry que tienen una mutación genética susceptible”.

El Dr. Roberto Barriales Villa, Coordinador del Grupo de Trabajo de Cardiopatías Familiares de la Sociedad Española de Cardiología, ha resaltado que “de acuerdo con los resultados publicados en Journal of Medical Genetics, migalastat y la TSE tuvieron un efecto similar sobre la función renal. En el índice de masa ventricular izquierda, los pacientes que recibieron migalastat presentaron un descenso estadísticamente significativo, mientras que no hubo cambios significativos en los pacientes tratados con TSE. Migalastat puede ser una alternativa oral al tratamiento intravenoso con TSE en pacientes con mutaciones susceptibles.

Migalastat está diseñado para unirse selectiva y reversiblemente con alta afinidad a los sitios activos de ciertas formas mutantes del gen alfa-Gal A, cuyos genotipos se denominan mutaciones susceptibles. Amicus inició el lanzamiento comercial de migalastat el 31 de mayo de 2016, tras la aprobación de la Comisión Europea, bajo el nombre comercial Galafold™, como terapia de primera línea para el tratamiento a largo plazo de adultos y adolescentes mayores de 16 años con un diagnóstico confirmado de enfermedad de Fabry (deficiencia de alfa-galactosidasa A) y que tienen una mutación genética susceptible. Migalastat no está todavía autorizado para precio y reembolso en España.

Sobre el estudio 012 - ATTRACT

El ensayo clínico 012 fue un estudio abierto de fase 3, que comparó el tratamiento oral con migalastat frente al estándar, la terapia de sustitución enzimática  (TSE), agalsidasa alfa o beta, en pacientes con enfermedad de Fabry. El estudio incluyó 60 pacientes (26 varones y 34 mujeres) con enfermedad de Fabry y con mutaciones genéticas susceptibles, que habían sido tratados con TSE durante un mínimo de 12 meses antes de incorporarse en el estudio. Estos pacientes fueron asignados al azar (1,5: 1) para cambiar a migalastat (36 pacientes) o permanecer en TSE (24 pacientes) durante un período inicial de tratamiento de 18 meses. Las co-variables de eficacia primarias fueron los cambios anualizados promedios de la tasa de filtración glomerular estimada (TFGe) y medida (por aclaramiento plasmático de iohexol)  (TFGm) evaluados mediante comparaciones descriptivas de migalastat y TSE durante 18 meses. Las variables secundarias incluyeron el índice de masa ventricular izquierda (iMVI), así como la combinación de eventos clínicos asociados a Fabry (es decir, eventos renales, cardíacos o cerebrovasculares). Una vez finalizada esta fase del ensayo, los pacientes fueron candidatos para continuar en la fase de extensión de este estudio, recibiendo migalastat.

Galafold™ y las mutaciones susceptibles

Galafold™ (migalastat) es una chaperona farmacológica, oral, primera de su clase, aprobada en la UE como monoterapia para la enfermedad de Fabry en pacientes con mutaciones genéticas susceptibles. Galafold™ actúa estabilizando la enzima defectuosa del propio organismo para que pueda eliminar el sustrato en pacientes con mutaciones genéticas susceptibles. Se utilizó un ensayo in vitro propiedad de la empresa (Galafold Amenability Assay) para clasificar más de 800 mutaciones genéticas conocidas del gen GLA como "susceptibles" o "no susceptibles" de responder a Galafold™. La indicación actual del fármaco incluye las 269 mutaciones del GLA que se han identificado y clasificado como susceptibles en función del Galafold Amenability Assay (ensayo de respuesta a Galafold™), las cuales representan entre el 35 y el 50% de la población actual con diagnóstico de Fabry. El Comité para el Uso Humano de Medicamentos (CHMP) acordó otras 44 mutaciones del GLA, por lo que la indicación está siendo revisada para incluir un total de 313 mutaciones genéticas susceptible.

Los profesionales sanitarios de la UE pueden acceder a la página www.Galafoldamenabilitytable.com para determinar de forma rápida y precisa qué mutaciones genéticas son "susceptibles" y "no susceptibles" de responder a Galafold™. Amicus tiene previsto solicitar actualizaciones de la indicación del fármaco conforme se vayan identificando mutaciones genéticas adicionales y sean valoradas a través del ensayo Galafold Amenability Assay.

Importante información de seguridad

El tratamiento con Galafold™ debe ser iniciado y supervisado por médicos especialistas con experiencia en el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad de Fabry. Galafold™ no está indicado en pacientes con mutaciones no susceptibles de responder al tratamiento.

  • GALAFOLD no está indicado para un uso simultáneo con la terapia de sustitución enzimática.
  • GALAFOLD no está recomendado en pacientes con la enfermedad de Fabry portadores de una tasa de filtración glomerular (TFG) estimada inferior a 30 ml/min/1,73 m2. No se ha establecido todavía la seguridad y la eficacia de GALAFOLD en niños de 0 a 15 años.
  • No se requiere un ajuste de dosis de GALAFOLD en pacientes con insuficiencia hepática. No se requiere un ajuste de dosis en función de la edad.
  • Existen datos muy limitados respecto a la utilización de este medicamento en mujeres embarazadas. Si está embarazada, piensa que pudiera estarlo o tiene previsto quedarse embarazada, no tome este medicamento hasta que haya consultado a su médico, farmacéutico o enfermero.
  • Si tiene previsto quedarse embarazada, consulte con su médico, farmacéutico o enfermero.
  • No tome este medicamento si está dando el pecho a su hijo hasta que haya consultado con su médico, farmacéutico o enfermero. No se sabe si este medicamento se excreta en la leche materna. Su médico decidirá si debe interrumpir la lactancia o suspender el tratamiento temporalmente.
  • Contraindicaciones a GALAFOLD: Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes listados en la ficha técnica o resumen de las características del producto.
  • Se recomienda supervisar periódicamente la función renal, los parámetros ecocardiográficos y los marcadores bioquímicos (cada 6 meses) en pacientes que han iniciado un tratamiento con GALAFOLD o han cambiado a este último.
  • En caso de sobredosis, se recomienda asistencia médica general.
  • Las reacciones adversas más comunes fueron cefaleas, experimentadas por un 10% de los pacientes tratados con GALAFOLD. En la ficha técnica o resumen de las características del producto dispone del listado completo de reacciones adversas.
  • Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico.

Enfermedad de Fabry

La enfermedad de Fabry es un trastorno hereditario de almacenamiento lisosómico causado por la deficiencia de una enzima llamada alfa-galactosidasa A (abreviada alfa-gal A), consecuencia de las mutaciones del gen GLA. La función biológica principal de la alfa-Gal A es degradar lípidos específicos en los lisosomas, incluida la globotriaosilceramida (denominada GL-3 y también conocida como Gb3). Los lípidos que se pueden degradar por la acción de la alfa-gal A se llaman "sustratos". La disminución o ausencia de actividad de la alfa-gal A conducen a la acumulación de GL-3 en los tejidos afectados, incluido el sistema nervioso central, el corazón, los riñones y la piel. Se cree que la acumulación progresiva de GL-3 provoca la morbimortalidad de la enfermedad de Fabry, incluido el dolor, la insuficiencia renal, la enfermedad cardíaca y el infarto cerebral. Los síntomas pueden ser graves, difieren de un paciente a otro y pueden comenzar a una edad temprana. La enfermedad de Fabry es progresiva y provoca daños en los órganos, independientemente del momento de aparición de los síntomas. 

Amicus Therapeutics

Amicus Therapeutics (Nasdaq: FOLD) es una empresa de biotecnología a la vanguardia de enfermedades raras. La empresa cuenta con un portfolio de terapias avanzadas para una amplia variedad de enfermedades genéticas. Los principales programas de investigación y desarrollo de Amicus son migalastat, la chaperona farmacológica oral, de pequeño tamaño, indicada como monoterapia para la enfermedad de Fabry, SD-101 para la epidermólisis bullosa (EB), además de las nuevas terapias de sustitución enzimática (TSE) para la enfermedad de Fabry, la enfermedad de Pompe y otras enfermedades  raras y devastadoras.

Proyecciones

Esta nota de prensa incluye proyecciones con arreglo a la Ley estadounidense de reforma de litigios sobre valores privados (Private Securities Litigation Reform Act) de 1995 en relación con el desarrollo preclínico y clínico de nuestros productos, el calendario y la comunicación de resultados de los estudios preclínicos y los ensayos clínicos, las previsiones y el plazo para la aprobación reglamentaria de nuestros productos, los planes de comercialización, los planes financieros y la posición de liquidez prevista de la empresa. La inclusión de proyecciones no debe presuponer que garantizamos la consecución de nuestros planes. Algunas o todas las proyecciones que hacemos en esta nota de prensa pueden resultar erróneas o verse afectadas por suposiciones erróneas que podamos hacer o por riesgos o incertidumbres conocidos o desconocidos. Por ejemplo, con respecto a las declaraciones referentes a los objetivos, el avance, el calendario y los resultados de las conversaciones con las autoridades reglamentarias y, en concreto, a los objetivos, avances, plazos y resultados potenciales de los estudios preclínicos y ensayos clínicos y al plazo previsto para la decisión final de la EMA con respecto a la aprobación reglamentaria de migalastat en la Unión Europea, los resultados reales pueden diferir sustancialmente de los previstos en esta nota de prensa debido a los riesgos y a las incertidumbres inherentes a nuestra actividad, como, entre otros aspectos: la posibilidad de que los resultados de los estudios clínicos o preclínicos indiquen que los productos candidatos son inseguros o inefectivos; la posibilidad de que pueda resultar complicado reclutar pacientes para nuestros ensayos clínicos; la posibilidad que las autoridades reglamentarias, incluida la EMA, no aprueben o retrasen la aprobación de nuestros productos; la posibilidad de que no logremos comercializar nuestros productos si se aprueban y cuando se aprueben; la posibilidad de que los estudios preclínicos y clínicos puedan retrasarse porque se identifiquen efectos secundarios graves u otras cuestiones de seguridad y la posibilidad de que necesitemos financiación adicional para completar todos nuestros estudios. Asimismo, los resultados de otros estudios preclínicos y/o ensayos clínicos anteriores no tienen por qué ser indicativos de futuros resultados. Con respecto a las declaraciones acerca de las proyecciones de liquidez de la empresa, los resultados actuales pueden diferir en función de factores del mercado y de la capacidad de la empresa de ejecutar sus planes operativos y presupuestarios. Por otra parte, todas las proyecciones están sujetas a otros riesgos detallados en el Informe anual sobre el Formulario 10-K para el ejercicio fiscal cerrado el 31 de diciembre de 2015 y en el informe trimestral sobre el Formulario 10-Q. Le advertimos de que no debe depositar una confianza excesiva en estas proyecciones, ya que únicamente son válidas en la fecha en que se realizan. Todas las proyecciones quedan totalmente sujetas a esta declaración preventiva y no nos comprometemos a revisar o actualizar esta nota de prensa para reflejar las situaciones o circunstancias que puedan darse tras la fecha de la misma.

Referencias

1Hughes, et al. Oral Pharmacological Chaperone Migalastat Compared With Enzyme Replacement Therapy in Fabry Disease: 18-Month Results from the Randomized Phase 3 ATTRACT Study, J Medical Genetics, online publication 10 November 2016. doi:10.1136/jmedgenet- 2016-104178