MADRID, 21 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- En unas declaraciones previas a la junta de accionistas de Bankia que hoy se celebra en Valencia, el presidente de la entidad nacionalizada, José Ignacio Goirigolzarri, ha confirmado que el banco podría repartir dividendo el año que viene, con cargo a las cuentas de este ejercicio: “2014 es un año muy especial para Bankia porque es el primer año en que se pueden repartir dividendos. Desde ese punto de vista mostraremos el compromiso del consejo en trabajar muy duro este año para que en 2015 podamos darle a la junta la alternativa de repartir dividendos”.

La retribución al accionista está condicionada a que Bankia cumpla sus objetivos de rentabilidad, tal y como ha explicado Goirigolzarri: “Para repartir dividendo tenemos que conseguir los objetivos de rentabilidad del Plan Estratégico, que en síntesis consisten en alcanzar un 10% de beneficios sobre fondos propios en 2015”. A su vez, para lograr esa meta, Goirigolzarri ha definido “unos planes muy concretos”, y “los más importantes son los relacionados con el crédito”: “Nuestro objetivo es dar nuevo crédito este año por valor de 15.000 millones de euros. Hemos empezado bien. En enero y febrero hemos dado crédito por 2.000 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 26% sobre el mismo periodo del año anterior”.

Para el presidente de Bankia, el reparto de dividendos es “muy importante, porque es un elemento adicional para devolver las ayudas a los contribuyentes, y esta devolución es para nosotros, para nuestro consejo, un objetivo absolutamente fundamental”.

PREVISIONES DE LOS ANALISTAS

Ya en noviembre del año pasado, las casas de análisis que cubren Bankia apostaban porque la entidad pagaría dividendos en cuanto se lo permitiera el programa de rescate, precisamente en 2015 con cargo a 2014.

A mediados de enero, los analistas de Banco Santander hablaban ya del dividendo de Bankia, al asegurar que la entidad había ganado una “significativa fortaleza (…) Esto debería ser suficiente para permitir que el banco empezara a pagar un dividendo tan pronto como finalice este ejercicio”. Santander prevé que Bankia pague 0,02 euros por acción en 2015. Esto implicaría un pay-out del 25%.

Antes de la colocación en el mercado a finales de febrero del primer paquete de Bankia por parte del Gobierno, esto es, a comienzos de ese mismo mes, los expertos de Citigroup confiaban en que Bankia “comience a pagar dividendos a partir de 2015 (con cargo a los beneficios de 2014)”, argumentando que, para entonces, la entidad habría alcanzado las condiciones necesarias para restablecer la retribución al accionista. Las estimaciones del bróker británico pasan porque el banco abone 2 céntimos con cargo a 2014, 3 céntimos con cargo a 2015 y 3 céntimos con cargo a 2016. También a comienzos de febrero, N+1 apostaba por el pago de dividendos a cargo de 2014 con un pay-out del 25%, porcentaje que aumentará al 50% en 2015 y 2016, según estos expertos.

Antes de la junta en el Palacio de Congresos de Valencia, en cuya puerta protestan algo más de medio centenar de preferentistas, Goirigolzari ha cifrado en 140.000 los preferentistas que van a recibir su inversión, porque un 76% de ellos han tenido informe positivo por el experto independiente. Y ha añadido que, con el actual precio de la acción, “un 42% de preferentistas estarían con rentabilidad positiva; el resto, pérdidas siempre inferiores al 20%”.

A las 11:45, Bankia cae un 0,13%, hasta los 1,5120 euros.

M.G.