El déficit en el mercado del platino se prevé que aumente en 2013 a 605.000 onzas, en comparación con las 340.000 onzas de 2012, según el “Informe provisional Platinum 2013” de Johnson Matthey, publicado hoy. El suministro de platino aumentará un 1,6% a 5,74 millones de onzas, con una mayor producción de Zimbabue, que supondrá la mayor parte de las ganancias. El fuerte consumo de los usuarios industriales y los inversores elevará la demanda bruta de platino en un 4,9% hasta los 8,42 millones de onzas. El reciclado de platino aumentará ligeramente a 2,08 millones de onzas.

El suministro de platino de Sudáfrica aumentará previsiblemente menos de un 1% hasta alcanzar los 4,12 millones de onzas en 2013. Las pérdidas de producción debidos a factores excepcionales, como huelgas y paradas de seguridad, alcanzaron aproximadamente las 100.000 onzas en el primer semestre. Nuevas huelgas o paradas técnicas en el último trimestre de 2013 podrían acabar con cualquier incremento en el suministro sudafricano.

La demanda de catalizadores para automóviles caerá un 2,0% hasta los 3,13 millones de onzas, lo que refleja una debilidad en los dos mercados más importantes de vehículos diésel del mundo, Europa e India. También, los fabricantes de automóviles que aún utilizan catalizadores de gasolina realizarán recortes adicionales. No obstante, el uso del platino en aplicaciones de vehículos pesados aumentará, con un elevado número de camiones diésel que deben cumplir con los exigentes limites de la normativa Euro VI.

La demanda bruta de platino en el sector de la joyería caerá un 1,4% hasta los 2,74 millones de onzas. Las adquisiciones de los fabricantes de joyas chinos se reducirán ligeramente este año tras un muy notable 2012, pero se prevé un aumento de la demanda en Europa, Norteamérica e India. Se prevé que el consumo sin precedentes de los inversores ETF en el nuevo fondo Absa en Sudáfrica aumente la demanda de inversión en un 68% hasta una cifra récord de 765.000 onzas.

La demanda industrial aumentará un 11,5% hasta los 1,79 millones de onzas. La construcción de nuevas instalaciones de producción en Asia y en Oriente Medio impulsará previsiblemente las compras de catalizadores de platino en el sector químico. Una recuperación de la demanda de platino en el sector de fabricación de vidrio y discos duros informáticos compensará parcialmente el descenso de las compras en el sector petrolero.

El reciclado del platino de catalizadores para automóviles agotados aumentará previsiblemente un 12,8% a 1,28 millones de onzas. Las recuperaciones se beneficiarán del aumento de la disponibilidad de catalizadores de diésel desechados con elevada carga, de la mejora en las eficiencias de recogida y de la eliminación de stock por parte de las empresas de recogida. El reprocesamiento de antiguas joyas de platino caerá un 12,9% hasta las 775.000 onzas, reflejando unas menores tasas de reciclado en China y Japón.

El suministro primario de platino no crecerá previsiblemente en 2014. El consumo industrial seguirá siendo fuerte, la compra de los fabricantes de vehículos se debería ver impulsada por los nuevos límites de emisiones de diesel en Europa y la previsión de demanda en la joyería es grande. Incluso con un nuevo aumento en la recuperación del platino de los catalizadores de automóviles gastados y una caída en el consumo de los inversores en comparación con el total excepcional de 2013, se prevé un tercer año consecutivo de déficit.

SE PREVÉ QUE LA DEMANDA DE PALADIO DESCIENDA EN 2013 PERO EL MERCADO SEGUIRÁ ESTANDO DESABASTECIDO

LA NUEVA INVERSIÓN ETF PODRÍA EMPUJAR AL PALADIO AL DÉFICIT EN 2014.

A pesar de que la diferencia entre la demanda y el suministró tenderá a reducirse en 2013, el mercado estará en déficit en 740.000 onzas. Los suministros principales descenderán a 6,43 millones de onzas, debido a la disminución de las ventas de reservas en Rusia, a pesar de ello, el reciclado aumentará un 7,4% hasta las 2,46 millones de onzas. La demanda de paladio caerá un 3,4% hasta las 9,63 millones de onzas, y la demanda de catalizadores para automóviles registrará un marcado ascenso pero disminuirán las compras de otros sectores.

Los suministros mundiales de paladio descenderán un 1,5% hasta las 6,43 millones de onzas en 2013, debido a un descenso en las ventas de las reservas estatales rusas hasta las 100.000 onzas. Habrá una ligera recuperación en los envíos de paladio a Sudáfrica, mientras que la producción de Zimbabwe aumentará considerablemente debido a otra vuelta de la expansión minera. También aumentará la producción en Norteamérica de paladio como subproducto de minería de níquel.

El regreso a las condiciones boyantes en el mercado automotor chino elevará el uso mundial del paladio en catalizadores para automóviles en un 4,0% hasta las 6,97 millones de onzas. China se convertirá en el segundo mercado más importante de paladio en catalizadores para automóviles hasta alcanzar las 1,51 millones de onzas. Se prevé un crecimiento de la demanda de paladio de la industria de automoción en todas las regiones excepto en Japón, aunque a un ritmo modesto en comparación con las ganancias excepcionales de los pasados años.

La demanda de la industria de paladio descenderá en un 6,6% hasta las 2,20 millones de onzas, su nivel más bajo desde 2004. La sustitución será una vez más una característica clave. El paladio será sustituido por metales base como el material del electrodo para condensadores de chips en la industria de la electrónica y por productos cerámicos y aleaciones de metales no preciosos en la odontología. Las adquisiciones de paladio por la industria química seguirán siendo inusualmente sólidas de acuerdo con las pautas históricas.

La joyería de paladio continúa perdiendo cuota de mercado en China, y no ha establecido una presencia considerable en ningún otro mercado. Fuera de China, el uso de paladio – como elemento de aleación en oro blanco y aleaciones de platino, y para alianzas para hombres – será estable. Como resultado, la demanda de paladio en la fabricación de joyería descenderá un 12,4% en 2013 hasta su nivel más bajo desde hace diez años de 390.000 onzas.

Los inversores no han mostrado este año mucho interés por el paladio. A pesar de que se registraron importantes afluencias en los ETF de paladio en los primeros dos meses, ha habido un periodo prolongado de desinversión a mitad de año. Se prevé que la demanda neta en las inversiones de paladio descienda hasta las 75.000 onzas en 2013, un descenso con respecto a las 470.000 onzas del año pasado.

Las recientes tendencias en la demanda y suministro de paladio continuarán hasta 2014. El suministro primario descenderá en ausencia de las ventas de existencias rusas, pero se verá contrarestado por el reciclado adicional. La elevada demanda de automóviles se verá equilibrada por una reducción en las adquisiciones de joyería y por la sustitución en las aplicaciones industriales. Este hecho deja a la inversión como el comodín en las perspectivas generales de demanda y el suministro: la proposición de un ETF de paladio denominado en rand podría generar demanda adicional por los inversores de Sudáfrica y empujar al mercado al déficit.

El texto completo del informe provisional Platinum 2013 estará disponible a partir del 12 de noviembre de 2013 en www.platinum.matthey.com.

Para más información contacte con Jo Trivedi +44 (0)1763 256315

El informe provisional Platinum 2013 es la última encuesta gratuita de Johnson Matthey del mercado de los metales del grupo de platino. Johnson Matthey es la autoridad líder en el mundo en materia de producción, suministro y uso de los metales del grupo de platino.

Por favor utilice nuestro hashtag de Twitter: #PlatinumInt2013

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".