Johnson Controls Power Solutions, el mayor fabricante de baterías de automóviles del mundo, sigue apostando por la innovación y el desarrollo de nuevas soluciones y servicios para el sector automovilístico. Y es que, en los últimos 20 años, este sector ha experimentado grandes cambios como lo son las puertas y ventanas eléctricas, los asientos con calefacción y una gran variedad de accesorios para garantizar el confort del conductor. Sin embargo, es importante tener en cuenta que estos accesorios funcionan gracias a más de 50 ordenadores y 150 dispositivos eléctricos presentes en el vehículo, que precisan de una fuente de energía que garantice su correcto funcionamiento.

Entre las tecnologías desarrolladas por Johnson Controls se encuentra el sistema Start-Stop de las baterías AGM, que puede aumentar la eficacia del combustible del vehículo en un 5%,

respondiendo así a las exigencias tanto fabricantes de automóviles como conductores que buscan en las baterías Absorbent Glass Mat (AGM) una solución eficaz que cumpla las regulaciones ambientales, cada vez más estrictas.

Joint venture con Binzhou Bohai Piston Co.

Uno de los países con mayor potencial en el sector del automovilismo actualmente es China. Esta es la razón por la cual Johnson Controls ha formado una joint venture con Binzhou Bohai Pistón Co., Ltd., una filial de piezas de automóviles de Beijing Automotive Industry Group Co., Ltd. (BAIC Group), para construir la cuarta planta de fabricación de baterías para automóviles en el país. Destinada a ofrecer servicio tanto a los fabricantes como a los clientes particulares en el sector de los accesorios de automóviles, la instalación se ubicará en Binzhou, provincia de Shandong.

"Somos conscientes de la dinámica del mercado chino, de las demandas de los consumidores y de las necesidades tanto a corto como a largo plazo en cuanto al almacenamiento de energía", dijo Joe Walicki, presidente de Johnson Controls Power Solutions. "Esta joint venture es un movimiento estratégico para posicionar a Johnson Controls y Bohai Pistón en lo que será el mayor mercado de baterías para automóviles del mundo en 2020."

China produjo aproximadamente 23,5 millones de nuevos vehículos en 2015, convirtiéndose en el mayor mercado automotriz del mundo. En 2020 cerca de 15 millones de vehículos nuevos estarán equipados con la funcionalidad Start-Stop, ahorrando aproximadamente 1.2 millones de litros de gasolina al año. Pero no sólo eso, con este sistema se reducen también las emisiones de gases de efecto invernadero en 2,8 millones de toneladas métricas por año.

"En China hay una gran demanda de tecnologías automovilísticas que mejoren la eficiencia del combustible. Por ello esperamos que las baterías AGM y el sistema Start-Stop experimenten un crecimiento importante en el país", dijo Han Yonggui, director de Grupo BAIC y presidente de Beijing Hainachuan Automotive Parts Co., Ltd . (BHAP). "Esta joint venture ayudará a ambas compañías a dar respuesta a esta oportunidad de mercado y creemos que nuestra cooperación con Johnson Controls ayudará a promover productos y tecnologías líder en China ".

Lin Fenghua, presidente de Binzhou Bohai Pistón Co., Ltd., declara que: "La combinación de las tecnologías líderes de Johnson Controls, la gran demanda ya existente entre los miembros del Grupo BAIC y el mercado de accesorios, así como las condiciones favorables para la inversión en Binzhou sin duda auguran un gran éxito a esta joint venture."

Se espera que la construcción de estas instalaciones comience en 2017, iniciándose la producción de la planta dos años más tarde. Una vez en funcionamiento, la planta será capaz de producir 7,5 millones de baterías al año. A plena capacidad la instalación, con una inversión de más de 200 millones de dólares, empleará a 650 personas y fabricará ambas tecnologías:

  • Baterías de plomo convencionales.
  • Baterías fibra de vidrio absorbente (AGM).

Expansión en Norteamérica

En Norteamérica, Johnson Controls invertirá 245 millones de dólares entre 2016 y 2020 para doblar la capacidad de producción de AGM en esta región. Se pronostica que las ventas de baterías AGM a minoristas crezca un 300% en el mismo período de tiempo, pasando de 1.9 millones a 8 millones.

"Cada día, las necesidades de energía de los accesorios de los vehículos y sus funciones de seguridad son mayores. Esto, junto con el cambio de las normativas medioambientales, ha otorgado a las baterías un papel cada vez más importante en los vehículos", dijo Joe Walicki, presidente de Johnson Controls Power Solutions. Según los pronósticos, se espera que el número de automóviles con sistema Start-Stop fabricados en Norteamérica pase del 23% actual a un 46% en 2020.

"Entre 2015 y 2020, Johnson Controls invertirá, en total, más de 780 millones de dólares a nivel mundial y 375 millones de dólares en Norteamérica para aumentar nuestra capacidad de fabricación baterías AGM," declara Walicki. "Johnson Controls es el líder en la fabricación de baterías y estamos comprometidos con invertir en nuestras fábricas, en nuestros empleados y en nuestros clientes  y así asegurar que seguimos a la cabeza en lo que concierne a una tecnología innovadora y a productos de calidad."

Baterías con una vida más larga

Las baterías AGM fabricadas por Johnson Controls están diseñadas para durar más tiempo y ofrecer un mejor rendimiento, incluyendo:

• Hasta dos veces la vida de una batería convencional

• Excelente potencia de arranque incluso en estados bajos de carga

• Durabilidad para operar con mal tiempo y condiciones meteorológicas extremas.

 

Para las imágenes de la firma, así como información sobre la tecnología de baterías AGM, por favor haga clic aquí.