Los inversores, señala Cramer, han centrado su atención en la Reserva Federal (Fed) y en la esperada subida de tipos y en el impacto que esto pueda tener sobre las bolsas.Lea también: En septiembre al mercado 'sólo le importa la Fed': intentará 'presionar' a Yellen con bajadas, dicen los expertos¿Se acerca una recesión? El gráfico que demuestra por qué el movimiento de las bolsas es una advertencia Cramer ha llegado a la conclusión de que el mercado bajista ya está aquíSobre lo que ya ha pasado, tras el peor agosto de las bolsas en cinco años, Cramer ha llegado a la conclusión de que el mercado bajista ya está aquí.Así, recientemente revisó los gráficos de distintas acciones del S&P y se "horrorizó" al comprobar el nivel de destrucción que se ha producido. Estos gráficos incluyen las acciones más grandes del S&P y otras compañías medianas.Lea también: Los cuatro argumentos de la Fed para subir los tipos de interés y cuatro contraargumentosCramer empezó a contar cuántas acciones habían caído con fuerza este año y descubrió que se podían llenar varias páginas. En total, había 240 acciones en territorio bajista el viernes, y el número es mucho mayor si se cuentan desde los mínimos del martes.La mayoría de los sectores han entrado en un mercado vicioso bajista"Después de los mínimos de la semana pasada, créanme, no se pueden encontrar más de un par de docenas de acciones que hayan subido más de un 10%. Eso me impresiona", dijo Cramer."Para muchas acciones, ya se está descontando una recesión muy grave. Y si se incluyen los mínimos del martes pasado, puedo añadir que la mayoría de los sectores han entrado en un mercado vicioso bajista", señala Cramer.Cramer no está diciendo que sea hora de subir los tipos, pero cree que la Fed está siendo pragmática y estableciendo la base para hacer lo que cree que debe hacer, a menos que China se derrumbe esta semana y haya un crash antes de la reunión.Sin duda habrá repercusiones cuando la Fed tome la decisión pero muchas se han sido descontadas por la mayoría de las acciones, concluye el conductor de Mad Money.Lee además:Septiembre negro para el Ibex: cierra la sesión con una caída del 2,6% y pierde los 10.000 puntos¿Hasta dónde podría caer Wall Street antes de intentar construir un suelo de mercado consistente?¿Subida de tipos de la Fed? Antes habrá otra QE, asegura el presidente del fondo Bridgewater

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo.

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado nuestra septima edición del Programa Práctico de  Estrategias de Inversión y Trading para aprender a invertir a corto, medio y largo plazo.

Aprenderás a invertir con profesionales de los mercados financieros y utilizando las técnicas que realmente funcionan a la hora de invertir.
 

Solicita información gratuitamente  y descubre  nuestro programa pensado para inversores particulares.

 

Pide información