Jerónimo Martins: mejor en Polonia que en Portugal

RESULTADOS 2020

Las ventas del Grupo fueron 19,3 mil millones de euros al cierre de 2020, 3,5% superior al año anterior (+ 6,7% a tipo de cambio constante), con un LFL de 3,5%. En el 4T, las ventas fueron 5.1 mil millones euros, 2,4% por encima del 4T 19 (+ 6,8% a tipos de cambio constante) con un LFL de 3,5%.

El EBITDA ascendió a 1.423 millones de euros, un 1,0% por debajo de 2019. A tipos de cambio constantes, el EBITDA creció un 1,9%. El margen respectivo fue del 7,4% (7,7% en 2019).

En el 4T, el EBITDA alcanzó los 394 millones de euros, un 1,6% por encima del 4T 19 (+ 6,2% a tipos de cambio constantes), alcanzando el margen el 7,7% (7,8% en el 4T 19). El buen desempeño del 4T refleja el sólido crecimiento de las ventas y la continua entrega por parte de todas las Compañías de los respectivos programas de contención de costos.

En Polonia, el consumo se ha vuelto más contenido con el inicio de la crisis pandémica, sin embargo, ha mostrado cierto nivel de resiliencia y ha seguido reaccionando a atractivas propuestas comerciales que combinan buen precio con calidad. El ejercicio 2020 fue el último de la progresiva implementación, iniciada en 2018, de la regulación que restringe la apertura de tiendas los domingos y que se reflejó, en el año, en menos de seis días de ventas en comparación con el año anterior. La inflación de alimentos del país se desaceleró a lo largo del año y, en promedio durante los doce meses, se situó en 4,7% (+ 1,7% en el 4T).

En Portugal, el entorno de consumo se vio presionado por los efectos de las medidas implementadas para el control de la pandemia, con claros indicios de baja en venta de alimentos que se registraron desde el primer momento. La inflación de alimentos fue de 2,1% en el año.

Jerónimo Martins: mejor en Polonia que en Portugal

SOLVENCIA

La posición de caja neta, excluidos los pasivos por arrendamientos operativos capitalizados, fue de 509 millones de euros. En un año particularmente desafiante, el ROIC antes de impuestos se mantuvo estable, situándose en 16,5% (16,3% en 2019).

Con las cifras de balance al cierre de 2020 los múltiplos de solvencia se mantienen en niveles manejables. También bajo previsión para el cierre de 2021 un múltiplo DFN/EBITDA de 1,25v y Deuda Neta /Patrimonio inferior a la unidad reflejan la robustez y capacidad de financiación de Jerónimo Martins.

Jerónimo Martins: mejor en Polonia que en Portugal

REMUNERACIÓN AL ACCIONISTA

En la fase inicial de la pandemia de COVID-19, cuando la incertidumbre era extrema, la Junta Directiva decidió seguir un enfoque prudente y reducir la tasa de pago de 2019 del 50% al 30%. El Consejo de Administración se reservó, en el momento de esta decisión, la posibilidad de proponer la distribución de la parte restante del pago del 50% si las condiciones lo permitían. Por lo tanto, teniendo en cuenta el desempeño del Grupo, el Consejo decidió distribuir las reservas libres. El valor incluye el pago de un dividendo bruto de 0,207 euros por acción, aprobado por la Junta General de 25 de junio de 2020 y pagado el 15 de julio de 2020, relativo a la distribución de los resultados de 2019 y la distribución de las reservas libres correspondientes a un dividendo de 0,138 euros por acción, aprobado por la Junta General Extraordinaria celebrada el 26 de noviembre de 2020 y con pago el 16 de diciembre de 2020.

VALORACIÓN FUNDAMENTAL

En base a la situación de incertidumbre que todavía impera a nivel mundial y con la vacunación avanzando lenta pero efectiva, todo apunta a que Polonia será la economía que presente más sólidos incentivos al consumo interno, entre las economías en las que opera Jerónimo Martins. Biedronka continuará combinando liderazgo en precios con mayor diversidad de productos buscando consolidar ventas y fortalecer su diferenciación en el segmento de “Frescos”. En Hebe, el crecimiento se enfocará en la venta online que se espera que continúe ganando dinamismo y entrando en nuevos mercados.

En Portugal las fuertes medidas todavía de restricción a la movilidad y la incidencia todavía elevada de la pandemia condicionan el dinamismo de sus insignias.

En una valoración por ratios bajo previsión de resultados 2021 (BPA 0,67€/acción) no hay margen entre valor y precio. El mercado paga un PER de 20v, frente a un ratio medio histórico para la compañía de 20,6v. No hay descuento por PVC (>3,5x). La rentabilidad sobre dividendo del 1,5%, es inferior a la de sus principales competidores. Por el momento, si no mejoran las estimaciones de resultados no está barata.

Jerónimo Martins: mejor en Polonia que en Portugal

En base a una valoración fundamental somos neutrales con el valor a medio/largo plazo.

PRÓXIMO SEMINARIO WEB GRATUITO PARA SUSCRIPTORES: Las acciones españolas (ex-Ibex) que más nos gustan (INFÓRMATE AQUÍ)

DESCRIPCIÓN DE LA COMPAÑÍA

Jerónimo Martins es un grupo internacional, con sede en Portugal y que tiene activos en el área de alimentación, principalmente en la distribución, con posición de liderazgo en el mercado de Polonia y Portugal.

En Polonia, el grupo tiene Biedronka   Hebe (bajo insignia), una cadena en el sector de farmacias. En Colombia, Ara. En Portugal, Jerónimo Martins opera con el Pingo Doce (432 supermercados) y 38 Cash & Carryy cuatro plataformas, tres de los cuales dedicadas a la comida Servicio, que dirigen los segmentos de supermercados y Cash & Carry, respectivamente.

También en Portugal, Jerónimo Martins opera con Agroalimentaria (JMA), cuyo objetivo es salvaguardar la capacidad de las empresas para obtener suministros de algunos productos estratégicos. Actualmente opera en las áreas lácteos, ganado (carne Angus) y acuicultura (lubina y dorada).

Por último, en Portugal, Jerónimo Martins Restaurante y Servicios, se dedica a los proyectos de desarrollo en el sector de la restauración. Hussel, cadena de Retail especializada para la comercialización de chocolates y confitería.

El capital social de la compañía asciende a 629.293.220 euros y sus títulos se negocian en Euronext Lisboa desde 1989. El Free Floates del 32,41%.

Estructura accionarial a 31 de diciembre de 2020:

Jerónimo Martins: mejor en Polonia que en Portugal

Índices en los que participa:

  • PSI 20 EX BANKS
  • PSI 20 
  • PSI ALL-SHARE 
  • PSI CONS STAPLES
  • CDP ENV ESG EZ EW