La multinacional tecnológica Izertis ha incorporado a Joaquín Castellón como máximo responsable de ciberseguridad, unificando las líneas operativas de la propia empresa y de Sidertia by Izertis, empresa integrada hace unos meses que es reconocida por ser una de las mayores especialistas españolas en materia de ciberseguridad, y que ha colaborado con las principales agencias de Seguridad del Estado.

Castellón es conocido por haber formado parte del Departamento de Seguridad Nacional de la Presidencia del Gobierno desde el momento de su creación, donde ocupó el puesto de director Operativo. Su última posición antes de llegar a Izertis estuvo en Navantia, donde ocupó la posición de máximo responsable de Ciberseguridad (CSO).

Bajo su dirección recaerá la creación de una nueva área centrada en Defensa, como línea estratégica para la participación en proyectos a corto plazo, con foco en proyectos nacionales, así como de la Unión Europea y OTAN. "La ciberseguridad es uno de los grandes bloques operativos y de negocio en el que Izertis quiere crecer exponencialmente en los próximos años, tal y como viene demostrando en los últimos ejercicios con el aumento de su cuota de mercado y su internacionalización. Esta incorporación viene a confirmar nuestra firme apuesta por esta especialidad", ha explicado Pablo Martín, presidente y CEO de Izertis.

Entre los retos del nuevo director estará el contribuir al sector de la Defensa Nacional, mediante tecnologías duales en las que Izertis es firma de referencia, con especialidades entre las que destacan Blockchain, Inteligencia Artificial o Big Data, además de su internacionalización.

En el ámbito de la ciberseguridad su objetivo es mantener la alta cualificación de los servicios actuales, ampliar el portfolio de servicios y la diversificación de los clientes, así como alcanzar también una mayor proyección internacional. 

Sobre Joaquín Castellón

Asimismo, en su experiencia cuenta con haber coordinado la Comisión Técnica que elaboró la Estrategia de Seguridad Nacional 2013 y los trabajos de elaboración de la Estrategia de Ciberseguridad Nacional, de la Estrategia de Seguridad Marítima Nacional y de la Estrategia de Seguridad Energética Nacional.

Además, ha sido vocal del Consejo Nacional de Ciberseguridad y del Consejo Nacional de Seguridad Marítima. Ha coordinado la Comisión técnica responsable de la redacción de la Ley de Seguridad Nacional promulgada en el año 2015.

En suma, está considerado como uno de los padres del «Plan Nacional de Ciberseguridad» y los planes de acción posteriores, y ha sido miembro de la Junta Directiva de la Red Europea y la Agencia de Seguridad de Información (ENISA). Además, ha formado parte del grupo de trabajo responsable de la transposición nacional de la Directiva de NIS. Desde principios de 2017 estuvo coordinando los trabajos de la Estrategia de Seguridad Nacional 2017.

Es Oficial del Cuerpo General de la Armada (Capitán de Navío) y ha ocupado numerosos destinos a bordo de unidades de La Flota, el Estado Mayor de la Armada, el Ministerio de Defensa y el Instituto Español de Estudios Estratégicos.

Con este movimiento, Izertis continúa afianzando su crecimiento en línea con la ruta marcada en su plan 2027, que tiene como objetivo alcanzar los 250 millones de ingresos con un ebitda normalizado de 33 millones.