MADRID, 12 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- El diputado de Izquierda Unida (IU) Gaspar Llamazares ha presentado una iniciativa parlamentaria para que el Gobierno obligue a Don Juan Carlos a presentar una declaración de bienes, intereses, patrimonio, inversiones y participaciones societarias al final de su reinado, siguiendo el modelo de las declaraciones que deben hacer los diputados y senadores desde 2006.

En su iniciativa, recogida por Europa Press, Llamazares pide que esta información se revele al finalizar el reinado de Juan Carlos I y pregunta al Gobierno si tiene previsto incluir esta obligación en el estatuto que prepara para regular la condición del rey saliente una vez se haga efectiva su abdicación.

La fortuna del Rey, estimada en 2.000 millones de euros y cuya procedencia es desconocida, aún "permanece en la sombra", denuncia el diputado asturiano. Aunque el Gobierno ha actuado con "previsión y urgencia" para asegurarle un aforamiento, no ha dicho nada del cumplimiento de otras obligaciones.

ZARZUELA NO DA DATOS

Llamazares lamenta en su escrito que las iniciativas parlamentarias orientadas a conocer el patrimonio y los intereses del Rey "siempre han chocado" con la negativa de la Casa Real, con el argumento de que "el patrimonio personal del Rey y cómo se gestiona es algo completamente privado y familiar, ajeno por tanto a la institución".

L.G.